Cultura de la India

Cultura india
Información sobre la plantilla
Cultura India.jpg
Concepto:Se ha forjado a lo largo de pocos años de Historia, con la unión de diferentes costumbres, tradiciones e ideas traídas por muchos y muy diferentes invasores y de los habitantes autóctonos.

La cultura india, cultura indostánica, cultura de la India o civilización de la India ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También han preservado herencias antiguas, formadas durante la cultura del valle del Indo (3500 a 2000 a. n. e.) y transmitidas a la cultura védica (1500 a 700 a. n. e.), en las conquistas musulmanas (800 n. e.) y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.[1]

Ubicación geográfica

La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al sur de Asia. Tiene forma triangular, con el vértice hacia el sur, flanqueada por las penínsulas de Arabia (al oeste) e Indochina (al este). Limita con las montañas del Himalaya (por el norte); con el golfo de Bengala (por el este); con el océano Índico (por el sur) y con el mar de Omán o el mar Arábigo (por el oeste).[1]

Evolución histórica

Drávidas

Los primitivos habitantes de la India fueron los drávidas, ubicados en el sur del subcontinente indio. Los drávidas eran de baja estatura y de piel oscura, vivían en comunidades, y se habían impuesto sobre otras tribus nativas.

Cultura del valle del río Indo

En el norte, en la actual Pakistán, se desarrolló una gran civilización, semejante a la de Egipto y la Mesopotamia―, que fundó ciudades como Mojensho-Daro y Jarappa, en el valle del río Indo. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.[1]

Cultura védica

Se conoce con el nombre de período védico a los tiempos más remotos de la civilización hinduista, comprendido desde los años 1500 al 800 a. n. e.

Crearon el texto más antiguo de la India, el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).[1]

Los arios procedían de la región del norte del mar Caspio y el mar Negro, y en el curso del II milenio a. n. e., invadieron el valle del Indo, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate. Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí.

Período brahmánico

Corresponde al período en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes (la casta sacerdotal). En este período se distinguen dos etapas fundamentales: prebudista y budista.

Período budista

Corresponde al período de reacción del pueblo indio contra los abusos del brahmanismo, que culminó con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa, el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el norte de la India, fundó el Imperio mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del río Ganges. Su nieto, el rey Ashoka (273-232 a. n. e.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. Finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró. Posteriormente, la India sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Darío I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, los británicos, etc.[1]

A consecuencia de las luchas entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Majabhárata y el Ramaiana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.

Organización política

En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.

  • El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.
  • Los Brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.
  • La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.

El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernamental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.

Organización social

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hinduista se divide en cuatro castas:

  • Brahmanes: Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Se dedicaban a la repetición de memoria y a la enseñanza del Rig-veda, y a la realización de sacrificios de animales para las personas ricas que les daban donaciones.
  • Chatrias: Eran los guerreros y políticos, que ostentaban el poder. Hasta la época de los Upanishad (textos filosóficos y religiosos, compuestos desde el 700 a. n. e.) eran los que detentaban el conocimiento secreto sobre la reencarnación.
  • Vaisias: Eran los terratenientes y comerciantes.
  • Sudras: Eran los esclavos. No cobraban un sueldo sino que trabajaban por el techo y la comida. Posiblemente eran los descendientes de las tribus originales de la India. Eran de piel oscura, y su función principal se reducía a servir a las otras tres castas, descendientes de los conquistadores arios.

Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma eran declarados parias (intocables), grupos de personas que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.

Esta división social se inició posiblemente en la época de la composición del Código de Manu (hacia el 400 a. n. e.), en el que se expresa: «De la boca del dios Brahma, de cuatro cabezas, salieron los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaisyas del muslo y los sudras del pie».

Organización económica

El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.

Manifestaciones culturales

La religión

En la India existieron antiguamente dos religiones fundamentales: el brahmanismo y el budismo.

El brahmanismo y el Código de Manu: El brahmanismo fue la religión politeísta de los primitivos indios, que tenían varios dioses supremos, como Indra, Varuna o Mitra.

Los brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.

Todos los principios fundamentales de esta religión estaban considerados en las Leyes de Manu, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.

El budismo y su supervivencia actual: El budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rey de Sakia. Este príncipe renunció a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa ‘el iluminado’.

Buda, después de seis años de privaciones, ayunos y sufrimientos, empezó a predicar contra el brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y atacó la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la práctica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.

Llegó a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el budismo es practicado por más de 500 millones de personas, especialmente en el este asiático, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceanía y Asia.

La literatura

Los hinduistas legaron obras literarias de gran importancia como el Rig-veda, el Majabhárata y el Ramaiana.

1) El Rig-veda es un conjunto de himnos épicos y mitológicos, compuestos en un tipo de sánscrito muy antiguo, el sánscrito védico (diferente del sánscrito clásico, en el que está compuesto el 90 % de la literatura hinduista). A partir del Rig-veda se crearon otros tres libros, que prácticamente contienen el mismo texto que el original, ordenado de manera diferente: el Iáyur-veda, el Sama-veda y el Atharva-veda), que contienen melodías rituales, fórmulas mágicas para matar a los enemigos, poesías dedicadas a los dioses, relatos de batallas, etc.

2) Majabhárata es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta entre el siglo IV y III a. n. e. Se atribuye al sabio Viasa. Contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra entre los distintos pueblos de la misma etnia aria, en la cuenca del río Ganges.

3) Ramaiana es otro importante poema épico hinduista, que consta de siete libros, escritos en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a. n. e.). Narra las aventuras del rey-dios Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenía diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

El arte

En el campo de las artes los hinduistas desarrollaron una serie de artesanías importantes como la producción de chales, tapices, hilados, porcelanas policromas, objetos de marfil, etc. En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religión, las tradiciones y la vida real. En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizándose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.

Normas de educación y costumbres

Una de las experiencias en India es conversar con los locales, lo cual no es difícil pues ellos mismos suelen entablar conversación de una manera extremadamente formal.

En India lo más importante es la clase social, así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre los estudios y el trabajo del extranjero. Eso les ayuda a ver si es una conversación entre iguales (la mentalidad hinduista es muy racista). La mentalidad india es muy curiosa, y enseguida quieren saber si el extranjero es casado, si tiene religión, y todo tipo de datos personales, lo cual generalmente produce irritación en el occidental. Así funcionan las relaciones sociales y ellos sencillamente están intentando entender con qué tipo de persona están hablando. Más de un turista se ha ofendido profundamente cuando ha sido abordado en la calle por un indio y a los dos minutos este le pregunta por su salario.[2]

Conversar con indios ofrece siempre ratos de estupor para ambas partes. Cosas que no un indio no podrá comprender es que el extranjero viaje con su pareja aunque no estén casados, o que sea ateo (le dará igual la religión del extranjero mientras tenga una), o que lleve ropa humilde cuando se supone que es una persona con dinero para viajar.[2]

Superado este momento de pudor, es posible conversar sobre cualquier tema con un indio. Los de clase media suelen tener una educación excelente y pueden sorprender por sus conocimientos. Son muy abiertos a explicar cualquier cosa sobre la India y, aunque los más pobres pueden ser pesadísimos pidiendo algo de dinero, en general son conversadores de gran nivel.[2]

Relacionarse con los demás

En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres (como señal de amistad platónica) que de parejas.[2]

Por lo general la comunicación con los indios será en inglés. Usan unas fórmulas muy formales.[2]

La ropa

En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.[2]

Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.[2]

Los indios son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón, pero la falda corta puede resultar ofensiva. En los varones, el pantalón corto es sinónimo de ser de una casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.[2]

Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante Goa.[2]

En los templos

La etiqueta en la ropa hay que observarla sobre todo en los templos, adecuando el comportamiento a las normas del culto específico. Muchos turistas no respetan las normas mínimas al entrar en un templo, pero en zonas menos turísticas esto puede generar altercados graves. Tanto en los mandires hinduistas o yainas como en las mezquitas musulmanas hay que entrar descalzo (aunque se puede entrar con calcetines), sin artículos de piel o cuero, e incluso prohíben el acceso a mujeres durante su período menstrual. Los carteles en la entrada de los templos suelen indicar en inglés las normas de acceso. En los santuarios sufíes hay que cubrirse la cabeza con una gorra o un pañuelo. Es de mala educación hacer fotos a las deidades (ídolos o estatuas) hinduistas.

Comer

Al beber, los labios no deben tocar la comida o la bebida de otros. Si se comparte una bebida, el líquido se vierte en la boca en vez de posar los labios. Esta costumbre es muy sana en India, donde arrecian los problemas de salud pública.

Los indios comen con los dedos, costumbre que puede resultar difícil para un occidental. Tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles (como comer, beber, o tocar los libros sagrados) y la izquierda las demás tareas (como quitarse los zapatos al entrar en un templo o en una casa, o limpiarse en el baño). Si se da un regalo se entrega con la derecha o con ambas, pero nunca solo con la izquierda.

Aportes al mundo occidental

El pueblo indio, foco de la gran civilización oriental, aportó al mundo un sinnúmero de doctrinas religiosas. Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el álgebra. En la literatura legaron obras transcendentales como el Majabhárata y el Ramaiana.[1]

En la actualidad la India es el segundo país más poblado del mundo, con unos 900 millones de habitantes (mientras que China tiene unos 1200 millones).

En 1950, después de su independencia del Imperio británico, el antiguo país de Bhárata ―debido a la intolerancia religiosa de sus habitantes― tuvo que partirse en tres países: Pakistán (con su capital, Karachi), que es la parte musulmana; la India (con su capital Nueva Delhi), y posteriormente surgió Bangladés (con su capital en Daca).

Fuentes