Cumulonimbos

Cumulonimbos
Información sobre la plantilla
Cumulonimbus.jpg

Cumulonimbos. Nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplastada. Esta parte se extiende a menudo en forma de yunque o de amplio penacho.

Características

Los cumulonimbos son nubes pesadas y espesas de agua, con considerable expansión y un característico desarrollo vertical; presentan estructuras de apariencia masiva, cuya cúspide suele tener forma de hongo. Pueden crecer a tal altura, que pueden llegar a formar una capa superior de hielo.

Su base suele encontrarse a menos de 2 kilómetros sobre el suelo mientras que la cima puede alcanzar de 10 a 20 kilómetros de altitud. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Para su creación se necesita la concurrencia de tres factores:

  • Mucha humedad ambiente.
  • Una masa inestable de aire caliente.
  • Una fuente de energía para subir rápidamente esa masa caliente y húmeda.

Piso

Pertenecen al piso inferior, pero su desarrollo vertical es tan grande que la mayoría de las veces abarcan el piso medio por completo y llegan hasta los niveles superiores.

Constitución física y aspecto

Están constituidos por gotitas de agua y principalmente en su región superior, por cristales de hielo. Contiene también gruesas gotas de agua, y a menudo copos de nieve, hielo granulado o pedrisco.

Frecuentemente ocurre que sus dimensiones verticales y horizontales son tan grandes que sólo es posible ver sus formas características si la nube se encuentra a gran distancia.

Diferencias esenciales entre los cumulonimbos y otras nubes

  • Entre cumulonimbos y nimboestratos.

Cuando un cumulonimbo cubre gran parte del cielo fácilmente puede confundirse con un nimboestrato. En este caso si las precipitaciones son del tipo chubasco o si van acompañadas de relámpagos, trueno o granizo, la nube observada es un cumulonimbo.

  • Entre cumulonimbos y cúmulos.

La nube debe ser identificada como un cumulonimbo siempre que una parte, al menos, de su región superior pierda la nitidez de sus contornos. También un cumulonimbos si se acompaña de relámpagos, truenos y granizo.

Formación

Se forman en general a partir de grandes cúmulos muy desarrollados (cúmulos congestus), cuyo proceso de transformación y crecimiento continúa. A veces pueden desarrollarse a partir de altocúmulos o de estratocúmulos que contienen en sus partes superiores protuberancias en forma de pequeñas torres. También puede originarse de la transformación y desarrollo de una parte de un altoestrato o de un nimboestrato.

Significado meteorológico

Es la nube de tormenta por excelencia. Durante el invierno está asociada al paso de los frentes fríos, mientras que en verano es el resultado de la coincidencia de varios factores: calor, humedad y fuerte convección que hace que el vapor de agua se eleve hasta los niveles superiores de la atmósfera y allí, debido a las bajas temperaturas se enfría y se condensa.

Es de esperar precipitaciones en forma de lluvia, granizo, nieve e incluso pedrisco. Otros fenómenos que lo pueden acompañar son fuertes rachas de viento e incluso tornados cuando existe una convección muy fuerte.

Afortunadamente gracias a la tecnología de nuestros días, esta nube puede ser detectada con rapidez gracias al radar meteorológico y a partir de ahí, poner en marcha los dispositivos de seguridad, tanto ciudadana como aeronáutica.

Fuentes