Curso virtual

Cursos virtuales
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Cursos virtuales. Espacios de docencias telemáticas de gran utilidad para el estudio, que contienen medios para el apoyo a la enseñanza. Además, pero no en exclusiva, los cursos en la Red deben ofrecer un canal de comunicación y expresión, instrumentos tecnológicos que permitan la comunicación dinámica, simultánea, interactiva, diferida y sincrónica. Un curso en línea es un curso que haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ya sea como apoyo a las clases presenciales o en la red, demanda de un proceso organizado en diversas fases para lograr un adecuado proyecto educativo.

El proceso de producción de un curso virtual debe ser concebido en consonancia con un concepto pedagógico y teniendo en cuenta un modelo pedagógico-tecnológico, que continúa con la realización de su diseño gráfico e informático. El profesor durante todo el proceso de producción, continúa diseñando nuevas actividades y medios, o modifica y enriquece, alguna de las diseñadas, en una retroalimentación permanente.

Clasificación

Los cursos virtuales se clasifican atendiendo a tres tipos fundamentales de cursos:

  1. Según el grado de presencia que se manifiesta en el proceso.
  2. Según el nivel de interacción que se logra entre los participantes en el proceso.
  3. Según el propósito para el que es elaborado el curso.

Indagaciones como las realizadas por Álvarez (2004), clasifican los cursos virtuales, según el grado de presencia:

  • Cursos Internet: Caracterizado porque todo el proceso de enseñanza - aprendizaje transcurre a través de Internet.
  • Cursos mixtos: Estos cursos están fuertemente enlazados al currículo. Generalmente una parte de las actividades, como son las evaluaciones y seminarios, se realizan de forma presencial.
  • Cursos de apoyo: Fundamentalmente utilizados como complemento a la enseñanza presencial tradicional; en este caso, una vez orientados los materiales de estudio, se utiliza la red para foros de discusión, y algunas actividades de organización del proceso docente.

Una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta para el desarrollo de un curso virtual según Rodríguez (2006), es la adaptación del mismo, a las características del contexto, donde jueguen un papel activo los alumnos, los tutores, los asesores o los expertos que participan en el curso además del profesor. La misma autora señala que en el ámbito de la educación a distancia o semipresencial el diseño de un curso virtual, es un asunto que incluye diversas tareas que van desde, la identificación de necesidades, planteamientos de objetivos, contenidos, acciones educativas, desarrollo o selección de materiales didácticos hasta el diseño de actividades interactivas con carácter autoevaluativo o evaluativo, entre otros.

Para ello propone un modelo de diseño de cursos virtuales sustentados en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVE/A) con un enfoque sistémico. Para lograr entender este modelo que a continuación se describirá, se hace necesario precisar que un EVE/A establece una red de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos sus usuarios. Potencia el aprendizaje, la cooperación y la creación de nuevas iniciativas por mediación de cursos que se desarrollan con resultados altamente positivos. Se trata de un entorno institucional donde conviven diferentes perfiles de usuarios con el objetivo de una formación integral y personalizada a la medida, en función de las necesidades y requerimientos del estudiante (Avello, 2007).

Fases para el diseño

El modelo propuesto por Rodríguez (2006), consta de 8 fases

  • Fase 1: Análisis de necesidades de aprendizaje. Esta fase inicial es esencial, se realiza un análisis de la situación real de la formación del profesional hacia el que está dirigido el curso. Se tienen en cuenta elementos como: contexto, perfil del egresado, nivel inicial de los estudiantes y modelo educativo.
  • Fase 2: Determinación de los objetivos generales. Los objetivos específicos de la asignatura o curso deberán mostrarse para que el estudiante guíe su formación, pues en ellos deben estar basadas las actividades de aprendizaje diseñadas por el profesor para alcanzar los propósitos educativos previstos.
  • Fase 3: Elaboración del programa del curso. Se sugiere que se estructure por temas o unidades el programa analítico que corresponde a la asignatura. Es un programa derivado del plan de estudio que será tomado como célula básica en el desarrollo del curso virtual.
  • Fase 4: Estructuración del curso por unidades didácticas. Las unidades didácticas son los elementos constitutivos de un curso virtual. Una unidad didáctica, es el conjunto integrado y organizado de unidades virtuales de aprendizaje, con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo.
  • Fase 5: Análisis de los criterios de evaluación del curso. En esta fase se planearán las evaluaciones que se consideren necesarias para verificar el cumplimiento de los objetivos previstos.
  • Fase 6: Integración de los recursos digitales e implementación en el entorno. Esta fase del modelo consiste en integrar los contenidos en el curso. La presente no incluye la implementación en el entorno.
  • Fase 7: Prueba de efectividad de materiales y del entorno.
  • Fase 8: Implementación, seguimiento y evaluación del proceso.

Calidad

Un curso virtual de calidad debe responder a requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades de los usuarios (Santoveña, 2005). Por otro lado se expone que “la calidad de un curso no depende de la modalidad educativa en la que se imparta, sino de la respuesta que pueda dar a las necesidades de un determinado sector de la población a la cual sirve”. (Hernández, 2005: 7). La autora antes mencionada (Santoveña, 2005), detalla extensamente los criterios de calidad que debe tener un curso virtual para que funcione con eficacia y eficiencia.

A continuación se muestra una síntesis de los aspectos a tener en cuenta:

Calidad general del entorno:

  • Significación e importancia del curso
  • Eficacia y eficiencia
  • Versatilidad
  • Manejabilidad
  • Independencia y autonomía
  • Atractivo
  • Interactividad

Calidad didáctica y metodológica:

  • Los materiales disponibles
  • Características de los contenidos didácticos
  • Calidad en el uso de las herramientas
  • Capacidad psicopedagógica

Calidad técnica:

  • Calidad técnica general
  • Los elementos multimedia
  • Programación
  • Navegabilidad
  • Acceso
  • Diseño
  • Calidad técnica en el uso de las herramientas

Después de un análisis efectuado, se precisa afirmar, que un curso virtual debe estar aliado al enfoque sistémico, el todo con sus partes. Los componentes: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, materiales, evaluaciones, herramientas técnicas y otros, deben estar estrechamente relacionados para satisfacer las necesidades en función del objetivo para el que fue creado.

Fuentes