Cutícula

Cutícula
Información sobre la plantilla
Cuticula.jpg
Concepto:Revestimientos no minerales exteriores en la totalidad o en alguna parte de un organismo, al que proporcionan protección.

Cutícula. El término se utiliza para referirse a una variedad de duros revestimientos no minerales exteriores en la totalidad o en alguna parte de un organismo, al que proporcionan protección. Varios tipos de "cutículas" no son homólogas, y difieren en su origen, su estructura, su función y su composición química.

Etimología

Para poder conocer el significado del término cutícula es necesario descubrir su origen etimológico. En este caso, se trata de un cultismo que deriva del latín, exactamente de cuticula, que puede traducirse como “pielecilla”. Palabra esta que es fruto de la suma de dos elementos diferenciados:

  • El sustantivo cutis, que es sinónimo de piel.
  • El sufijo -ula, que se emplea como diminutivo.

Biología

En el pelo también es posible reconocer una cutícula. Así se denomina a la capa externa del cabello, transparente y dura, que se forma a partir de la queratinización de las células muertas. Esto genera escamas que, al superponerse entre sí, crean la cutícula.

Los artrópodos y los nematodos, por su parte, cuentan con otra estructura denominada cutícula. En este caso, es una capa impermeable y de cierta dureza que segrega la epidermis y brinda protección.

Botánica

En el ámbito de la botánica, la cutícula es una membrana compuesta por una capa celular. Esta membrana cerosa brinda protección a la planta que, pese a estar expuesta a las condiciones atmosféricas, no se reseca. Además protege al ejemplar de los hongos y las bacterias.

La cutícula de las plantas se divide en una capa interna formada por ceras y por una macromolécula llamada cutina; una capa media donde la cutina está embebida en las ceras; y una capa externa hecha por las ceras.

Asimismo, no podemos pasar por alto la existencia de las cutículas en los hongos y en las setas. Es una capa externa de lo que se conoce como cuerpo de fruta.

Fuentes