Ciprínido

(Redirigido desde «Cyprinidae»)
Familia de los Ciprínidos
Información sobre la plantilla
Ciprínidos.JPG
Se destacan por la presencia de escamas, la ausencia de aleta adiposa, ausencia de dientes bucales.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Siluroideos
Familia:Ciprínidos
Hábitat:Europa, Asia, África y Norteamérica

Ciprínidos. Son la familia de peces que cuenta con el mayor número de especies. Se encuentra distribuida por Europa, Asia, África y Norteamérica, en general todo el globo a excepción de Sudamérica. Esta numerosa familia comprende unas 2000 especies de agua dulce, todas ellas ovíparas. Comúnmente se les conoce como carpas o barbos. La mayoría de estos peces son omnívoros y fáciles de alimentar. Por lo general son animales muy activos y fáciles de reproducir en cautividad no siendo muy exigentes con las condiciones de mantenimiento.

Características distintivas

Sus características principales son las siguientes: presencia de escamas, ausencia de aleta adiposa, ausencia de dientes bucales, presencia de dientes raspadores en los huesos faríngeos. Además por lo general se caracterizan por tener su cabeza sin escamas y por tener ninguno o como máximo dos pares de barbillones. Son peces de cardumen y utilizan su brillante coloración como señal óptica para distinguirse.
La mayoría de estos peces poseen barbillas (de ahí el nombre de Barbus, dado a uno de los principales géneros de la familia). Entre los miembros de esta familia podríamos seleccionar para el aficionado principiante el Barbus conchonius, el más fácil de mantener, de una forma semejante como, en su lugar, habíamos seleccionado el Danio rerio.

Reproducción

La edad de los reproductores debe ser preferentemente entre los 8 y los 12 meses. Para prepararles para la puesta deberá suministrárseles durante algunas décadas alimento vivo muy abundante, a pesar de que son Omnívoro.

Condiciones para la reproducción

Llegará el momento en que la hembra tendrá el abdomen fracamente hinchado, incluso sin comer. En esta fase la hembra deberá colocarse en un acuario cuya cara anterior tenga por lo menos 50 cm, y que llenaremos con agua del grifo previamente envejecida durante algunos días. Además de la calefacción, este acuario deberá estar provisto de un filtro de fondo, arena y un substrato natural para la puesta (Myriophyllum, ambulia, cabomba o musgo de Java). Puede utilizarse también un substrato artificial, tal como una madeja de nylon, por ejemplo. Una buena parte del acuario debe quedar libre de vegetación.

Incubación de los huevos

Diez días después de la instalación de la hembra deberá introducirse el macho y llevar la temperatura a 27 ºC. Si el acuario recibe los primeros rayos del sol la puesta acostumbra a tener lugar a la mañana siguiente.
La librea nupcial del macho es mucho más brillante que su librea habitual. La parte superior del dorso sigue siendo verde pero toda la parte plateada, ligeramente rosada, se oscurece hasta el punto de virar casi al rojo. Las aletas adquieren el mismo color, quedando la dorsal y la anal rebordeadas por una línea negra. La danza nupcial consiste en una serie de arabescos, persecuciones y movimientos ardientes que se prolongan hasta el momento en que la pareja se dirige hacia las plantas. Durante esta fase se observan diversas actitudes: el macho golpea los flancos de la hembra e intenta abrazarla con el cuerpo y las aletas arqueados. Finalmente, el macho presiona los costados de la hembra, efectuándose la puesta de unos racimos formados por unos diez huevos adherentes que son inmediatamente fecundados.
Durante sus juegos amorosos es posible que la pareja llegue a saltar sobre la superficie o a hundir sus cabezas en la arena, pero la vida de los protagonistas nunca corre peligro.

Nacimiento de los alevines

Al cabo de dos horas se han puesto de 100 a 400 huevos, terminando así la fiesta. Una vez repuestos de sus emociones, los padres deben ser retirados a fin de evitar que se coman los huevos.
La eclosión tiene lugar en un intervalo de 30 a 40 horas y los alevines se sujetan a las plantas y a los cristales del acuario. Al cabo de un día se ha consumido ya el saco vitelino, siendo preciso suministrar infusorios, pudiendo pasar a las artemias cuando alcanzan los 4 o 5 días de edad. Tratándose de una especie robusta pronto podrá pasarse a la alimentación usual.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Favré, M. Henri. El Acuario. Editado por: Ángel Sánchez Sabas. 1era Edición 1974. 2da Edición 1978. Editorial Científico - Técnica, 1978. Ciudad de La Habana. 387 p. Imprenta Combinado Poligráfico "Osvaldo Sánchez". Impreso en Noviembre del 1978 “Año del XI Festival”. ISBN 978-959-08-1039-8