Cyrus Vance

Cyrus Vance
Información sobre la plantilla
Cyrus Vance.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
57º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
20 de enero de 1977 - 28 de abril de 1980
PresidenteJimmy Carter
PredecesorHenry Kissinger
SucesorEdmund Muskie
Datos Personales
NombreCyrus Roberts Vance
Nacimiento27 de marzo de 1917
Clarksburg, Virginia Occidental, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de enero de 2002
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNeumonía
EducaciónUniversidad Yale
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Demócrata
TítulosMedalla Presidencial de la Libertad
Creencias religiosasIglesia católica

Cyrus Vance. Fue un político estadounidense que se desempeñó como Secretario de Estado durante la Presidencia de Jimmy Carter desde 1977 a 1980.

Síntesis biográfica

Nació en Clarksburg, West Virginia, el 27 de marzo de 1917 su padres fueron John Carl Vance y Amy Roberts Vance.

Educación

Vance fue a Kent School, una escuela preparatoria afiliada a una religión en Connecticut. Después de graduarse, ingresó en la Universidad de Yale, con especialización en economía. Fue mientras estaba en Yale cuando conoció a Grace (Gay) Sloan, una estudiante de la Escuela de Diseño Parsons que se convertiría en su esposa; casados en 1947, tienen cinco hijos. Se graduó de la Facultad de Derecho de Yale en 1942, ingresó en la marina y se desempeñó como oficial de destructores en el Pacífico. Después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, Vance regresó a Nueva York y se unió al prestigioso bufete de abogados Simpson, Thacher y Bartlett en 1947.

Viaje a Washington

La primera oportunidad de Vance para trabajar en Washington fue en 1957 cuando un socio principal del bufete de abogados le pidió a Vance que lo acompañara para ayudar a organizar una investigación por parte de un subcomité de preparación del Senado sobre programas militares y espaciales, donde Vance conoció a Lyndon Johnson. Posteriormente, Vance ocupó una sucesión de puestos en las administraciones de Kennedy y Johnson. Fue abogado general del Departamento de Defensa (1961-1962), Secretario del Ejército (1962-1964) y Subsecretario de Defensa bajo Robert McNamara (1964-1967). También se desempeñó como representante especial del presidente durante la crisis en Chipre tras la invasión turca y la toma del gobierno de esa isla (1962) y fue negociador de los Estados Unidos en la Conferencia de Paz de París sobre Vietnam (1968-1969). Fue designado como el primer Secretario de Estado del presidente Jimmy Carter en 1977 y se desempeñó en esa capacidad hasta su renuncia en 1980.

Secretario de Estado

Se desempeñó como Secretario de Estado durante la mayor parte de la administración del presidente Jimmy Carter. Conocido como un liberal y aclamado como alguien que favorecía la diplomacia en lugar de las amenazas militares de fuerza, Vance se hizo conocido y respetado por sus habilidades de negociación y su capacidad para mantener una sensación de calma en situaciones de estrés. Sus muchos logros como secretario de Estado se vieron algo ensombrecidos por la captura en Irán del personal de la embajada de los Estados Unidos que fue tomado como rehén durante el último año de la administración de Carter.

Los logros de Vance durante su mandato como secretario de estado fueron numerosos. Completó las negociaciones con la Unión Soviética sobre las conversaciones sobre limitaciones de armas estratégicas (SALT) II. Después de un enfriamiento de las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, Vance se reunió con los líderes soviéticos para romper la resistencia a discutir las limitaciones de armas. Las negociaciones fueron largas y arduas, pero resultaron en la firma de un acuerdo entre el presidente Carter y el primer ministro soviético Brezhnev. Sin embargo, la administración Carter encontró dificultades en casa, ya que el Senado se negó a ratificar el tratado, dejando a Carter y Vance muy frustrados. Carter finalmente pidió al Senado que pospusiera la acción sobre el tratado luego de la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética, ya que se dio cuenta de que no era probable que los dos tercios necesarios del Senado votaran a favor de su aprobación.

El primer año de la presidencia de Carter vio la conclusión de un nuevo tratado del Canal de Panamá. Descrito por algunos como el tema de política exterior más divisivo en los Estados Unidos después de la guerra de Vietnam, los acuerdos finalmente se firmaron en Washington en septiembre de 1977. Los acuerdos negociados finalmente permitieron el control del Canal de Panamá por parte de Panamá para el año 2000. Si bien el control permanecería en Panamá, la administración Carter necesitaba asegurar a los críticos internos que los tratados no excluían a los Estados Unidos de la oportunidad de asegurar el paso a través del canal. Vance aseguró que tanto los buques de guerra estadounidenses como panameños podrían "transitar" por el canal en caso de emergencia antes que todos los demás buques, lo que le da a Estados Unidos la oportunidad de proteger el canal.

Acuerdos de Camp David

Un logro importante de la política exterior durante este período fue el desarrollo de un marco para resolver las disputas entre las naciones del Medio Oriente de Egipto e Israel, conocido como los Acuerdos de Camp David. Las discusiones que llevaron al acuerdo entre las dos naciones y Estados Unidos para resolver diferencias de larga data con el fin de preservar la paz en el Medio Oriente involucraron al primer ministro israelí Menahem Begin, al presidente egipcio Anwar Sadat y al presidente estadounidense Jimmy Carter. Las negociaciones, en las que Vance fue fundamental, duraron dos semanas y se llevaron a cabo en el entorno único del retiro presidencial en Camp David, Maryland. Los participantes firmaron dos acuerdos. El primero permitió el regreso de la península del Sinaí (ocupada por Israel después de la Guerra de los Seis Días entre los dos países en 1967) a Egipto, la conclusión de un tratado de paz y la "normalización" de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El segundo acuerdo resultante de la cumbre de Camp David preveía negociaciones entre representantes de Egipto, Jordania, Israel y palestinos para resolver las diferencias relativas a los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Si bien las habilidades de negociación de Vance fueron muy apreciadas, y pudo usarlas en colaboración con Gran Bretaña para resolver las disputas raciales y políticas en Rhodesia (ahora Zimbabwe), la influencia de Vance sobre la política exterior disminuyó lentamente durante el curso de la administración Carter. El paso del período de "distensión" se vio agravado por la invasión soviética de Afganistán.

Negociador de Naciones Unidas

En 1980, Vance regresó al sector privado como socio de su antiguo bufete de abogados, Simpson, Thacher y Bartlett. Desde mediados de la década de 1980, las Naciones Unidas han pedido a Vance en numerosas ocasiones que negocie en todo el mundo, incluidos Burundi, Sudáfrica, Macedonia y Grecia, Armenia y Azerbaiyán y Sudáfrica. Sus negociaciones de más alto perfil en la ONU han sido en Bosnia y Herzegovina, copresididas con David Owen de Gran Bretaña. Desde 1992, ha ayudado a negociar pasos tan importantes como la apertura de una carretera entre Zagreb y Belgrado, una zona desmilitarizada en la península de Prevlaka, numerosos acuerdos de alto el fuego y varios planes de paz. Se le atribuye haber provocado la tenue paz en la zona. Su trabajo en la ONU a menudo lo ha puesto bajo fuego, pero continúa manteniendo un perfil bajo, dando pocas entrevistas y escribiendo algunos artículos para publicaciones como Vanity Fair y The New York Times. Vance también dirigió negociaciones privadas de alto perfil como la quiebra y reorganización de los grandes almacenes R.H. Macy y las empresas Olympia y York. Ha sido coautor de piezas con su predecesor, Henry Kissinger, para comentar sobre eventos mundiales.

Muerte

Vance sufrió durante varios años de la enfermedad de Alzheimer y falleció en el Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York el 12 de enero de 2002, a la edad de 84 años, de neumonía y otras complicaciones. Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia del Descanso Celestial en Manhattan. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia .

Fuentes