Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños
Información sobre la plantilla
Día contra tráfico de mujeres.jpg
Otros nombresDía Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
Ámbitointernacional
Primer evento1999
Organización
OrganizadorCoalición Contra el Tráfico de Personas y Conferencia de Mujeres (de la ONU)
Cronología
.
23 de septiembre de 2021 ◄ Actual ► 23 de septiembre de 2023

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre, también se auspicia bajo el nombre Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Este día fue creado en oposición a uno de los delitos más siniestros que se conocen.

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

En el Mundo

Cada 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, flagelo que agobia no solo a los países del tercer mundo en una sociedad cada día más demandante. Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Con la conmemoración de este día se denuncia que la trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual. La elección de la fecha evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como ‘Ley Palacios‘.

Hoy, a más de un siglo de establecida la efeméride, la trata de persones sigue vigente en el mundo y después del tráfico de drogas, armas y órganos, es el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Según un informe de las Naciones Unidas las ganancias ascienden a más de 40.000 millones de dólares.

Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que “la trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad con el propósito de ganar miles de millones de dólares que se utilizan para las redes de la delincuencia organizada”.

Quienes caen en las manos de los tratantes pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y necesidad forzada, perdiendo de esta manera los derechos básicos de cualquier ser humano, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

Cada vez más, en el mundo aumenta el número de países, que hasta de manera inconsciente, caen en este flagelo. Pues una mafia organizada que en ocasiones, implica desde los grandes empresarios hasta el mayor nivel jerárquico de un mandatario, bombardea las zonas y se adueña de aquellas vidas humanas de condición socioeconómica humilde, pero también las de clase media y alta, porque las redes de traficantes son cada vez más sofisticadas. De igual forma se valen de la tecnología moderna para burlar las leyes y también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas.

En la actualidad existe una cantidad innumerables de víctimas que permanentemente se cobra el tratado de personas, este delito es un claro ataque y violación de los Derechos Humanos, que indudablemente atenta contra la libertad, la igualdad, la integridad física y psíquica de sus víctimas.

El objetivo de este día es el de crear conciencia entre el público, además de fomentar la lucha en contra de este desagradable delito el cual cada año sigue incrementando su lista de víctimas.

En Cuba

Cuba como todo el mundo dedica también su espacio a conmemorar la efeméride, con la satisfacción de no contar con redes de este tipo y de mantener un estricto control sobre el tema bajo las leyes y normas establecidas. Diversas son las actividades que en este sentido el país pone a disposición de su población, con el fin de ofrecer un desarrollo satisfactorio de cada ciudadano en la sociedad.

Para ello se trabaja a través de las 174 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia donde se brinda ayuda y orientación a las víctimas que acuden a estas instituciones asesoradas por un grupo multidisciplinario de Especialistas. También la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el despliegue de sus Activistas y Brigadistas Sanitarias acciona en aras de detectar, oportunamente, los casos en la comunidad.

De manera general en la isla se aplica una política amplia de coordinación entre las entidades de la sociedad que inciden o pueden tener un impacto para abordar el problema de la trata de personas y la explotación de la prostitución. Legislado en el Artículo 41 de la Ley de Procedimiento Penal se establece que todos los organismos, órganos y otras entidades del país, incluso privadas, están en el ineludible deber de suministrar a los tribunales, a los instructores y a la policía, los informes, datos y antecedentes que éstos requieran para la investigación de cualquier delito, entre los que se puede incluir la trata de personas.

El llamado de atención debe ir dirigido a cada persona con ánimos de lucro a través del dolor ajeno, pues la dignidad humana engrandece a aquel que la respeta.

Artículos relacionados

Fuentes