Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
Información sobre la plantilla
Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.jpg
«Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.» Ban Ki-moon, Secretario General
Fecha:26 de septiembre
Descripción:
Una efeméride dedicada a tomar conciencia, educación y conocimientos públicos acerca de la amenaza que las armas nucleares representan para la humanidad.
Organizaciones involucradas:
ONU


Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El 26 de septiembre se celebra esta efeméride dedicada a tomar conciencia, educación y conocimientos públicos acerca de la amenaza que las armas nucleares representan para la humanidad. Se realizan diversas actividades con el objetivo de prohibirlas y eliminarlas de manera total. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013, movilizando los esfuerzos internacionales para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

Un día especialmente importante

Con el objetivo de concienciar a la población y a los dirigentes acerca de los beneficios reales de la eliminación de las armas nucleares y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento, la Asamblea General ha designado el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en países que poseen armamento nuclear o forman parte de alianzas nucleares. A pesar de la creciente preocupación mundial por las catastróficas consecuencias del uso de tan solo un arma nuclear —ni que decir tiene las de una guerra nuclear regional o global—, existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo.

A fecha de 2015, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión. Por el contrario, los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales, de largo plazo y bien dotados de fondos, y la doctrina de la disuasión nuclear prevalece en sus políticas de seguridad.

En las Naciones Unidas, lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general y completo. También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias de las Partes encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas en la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

La conmemoración de este Día en las Naciones Unidas es especialmente importante, tenida cuenta de la universalidad de la Organización y de su experiencia en tratar las cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares.

«Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.» Ban Ki-moon, Secretario General

En Cuba

Cuba reafirmó en Naciones Unidas la necesidad urgente de lograr la eliminación total de las armas nucleares por considerar que su existencia es una amenaza contra la humanidad. Esto debe hacerse de forma transparente, irreversible y verificable con un cronograma multilateralmente acordado, subrayó en un comunicado la Misión Permanente de la isla en Ginebra. Nuestro país aboga por una Convención abarcadora sobre la prohibición, donde se incluya la prohibición de la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza, y que estipule la destrucción bajo estricto control internacional.

La representación diplomática recalcó que el empleo de una parte ínfima de las más de seis mil armas nucleares existentes, de las cuales cerca de cuatro mil se encuentran en estado operacional, tendría consecuencias catastróficas para nuestro planeta. Su uso es ilegal, inmoral y no puede ser justificado bajo ningún concepto o doctrina de seguridad. Debe abandonarse definitivamente el concepto de la "disuasión nuclear" como base de doctrinas militares insostenibles e inaceptables, que lejos de contribuir al desarme, estimulan la perpetua posesión de esos armamentos, enfatizó.Resulta inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra que en la promoción del desarrollo. Los millonarios recursos que hoy se dedican al mantenimiento y modernización de los arsenales nucleares, deberían utilizarse en beneficio de la humanidad, promover el desarrollo de los países y erradicar definitivamente la pobreza.

Cuba que ha sido uno de los países impulsores de esta tarea a iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien ha dedicado numerosas horas al debate y reflexión de estos temas no solo en el ámbito nacional sino con personalidades internacionales, propuso este debate en la sede de la ONU como forma de concienciar a la humanidad de este grave peligro que nos amenaza lo cual hasta por error puede desencadenarse.

Enlaces externos

Fuentes