Día Mundial contra la Lepra

Día Mundial contra la Lepra
Información sobre la plantilla
Fecha:Enero

Día Mundial contra la Lepra. Oportunidad para concientizar e informar a las autoridades de salud, trabajadores de la salud y población en general, que la lepra aún existe, y es curable; esta actividad está dedicada fundamentalmente a las personas afectadas por esta enfermedad y se promueve que no exista para ellos estigma ni discriminación.

Antecedentes

El 31 de enero de 1954, el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, propuso establecer el último domingo de enero el Día Mundial contra la Lepra.

Objetivos

El objetivo principal de la celebración consiste en sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa; se tomó la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de Lepra.

Para conmemorar este día, se realizan actividades, para la toma de conciencia de las personas, con respecto a la enfermedad, el conocimiento de sus síntomas el diagnostico de la misma, las medidas para prevenir el contagio, el tratamiento y la labor social de borrar la imagen negativa de la enfermedad. En este día se busca establecer los criterios que permitan elaborar los procedimientos para la prevención, control y eliminación de la lepra, tanto en los sectores público, social y privado.

Mediante el intercambio y análisis de la información se pueda enseñar y aprender a desarrollar habilidades y cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual, familiar y colectiva, logrando que haya una mejor educación para la población. Se da paso a la producción y difusión de mensajes gráficos y audiovisuales de alto impacto, con el fin de reforzar los conocimientos relativos a la salud y promover conductas saludables en la población, informando de los cuidados que debe tener el enfermo de lepra con su piel, ojos, manos y pies para disminuir el daño neural, deformidades y discapacidad.

Las actividades que se desarrollan este día en la mayoría de los países del mundo ayudan a fomentar la participación de la comunidad en las acciones de control de la enfermedad. Se identifican las áreas con mayor riesgo de transmisión intensificando acciones en estas áreas.

Fuentes