Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Fecha:2 de abril
Descripción:
El día 2 de aril es declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de hacer conciencia sobre la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
Organizaciones involucradas:
ONU.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde el 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El Autismo en el Mundo

El Autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.Este padecimiento no está restringido a una sola región ni a un solo país, pues es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

Expertos consideran también que la discapacidad afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el carácter.

La práctica demuestra, sin embargo, que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz, y la intervención temprana de los niños y las niñas identificados con el Síndrome del Espectro Autista, así como, la aplicación de modelos de inclusión educativa, como propuesta para su educación e inserción en el escenario social.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

En Cuba

En Cuba, los niños autistas cuentan con un sistema de salud y educación especial que los ampara, siendo esto una muestra de que en materia de igualdad y derechos humanos, los cubanos podemos situarnos al nivel de los países más desarrollados.

El país cuenta con 372 escuelas y una matrícula de 39 mil 340 estudiantes, en la que se atienden a niños y jóvenes con necesidades especiales que ameriten determinadas atenciones y cuidados.

En el caso de los niños autistas, la Isla cuenta con tres escuelas especializadas: una en La Habana, inaugurada por Fidel Castro en enero de 2002, otra en Santiago de Cuba y una tercera en Cienfuegos, al centro del país.

Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida recientemente para ser la sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión; en el Evento recoge experiencias sobre la atención educativa a niños, adolescentes y niños con autismo.

Cuba avanza en el tratamiento de los niños autistas, y comprueba en la práctica que los mejores resultados se obtienen a través de la educación desde las edades más tempranas.

El trastorno se atiende también en los centros para niños con alteraciones en la comunicación, y se les garantiza la atención en las escuelas para niños con retraso.Ello muestra la preocupación del Estado en este sentido, lo cual nos sitúa al nivel de países desarrollados.

Fuentes