Día Mundial de la Alfabetización

Día Mundial de la Afabetización
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Día Mundial de la Alfabetización
Fecha:8 de septiembre de 2006
Descripción:
En 1967, la Asamblea General de Naciones Unidasdeclaró el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.
Organizaciones involucradas:
UNESCO

Día Mundial de la Alfabetización. Celebrado por la UNESCO cada 8 de septiembre desde el año de 1967, insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo, el cual es resultado,en buena medida, de las reestructuraciones económicas de los países que se acompañan de una disminución de gastos por habitante para la educación básica. En este día se recuerda a los más de 100 millones de niños y niñas del planeta que están sin escolarizar y a los cerca de 771 millones de adultos que carecen, a día de hoy, de los conocimientos básicos de lectura y escritura.

La alfabetización en el Mundo

Mientras que las sociedades acceden a la información y a la tecnología avanzada a grandes velocidades, en el mundo existen 870 millones de analfabetos de los cuales 500 millones son mujeres. A ellos se suman los 113 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. La situación futura no se proyecta mejor, ya que según estimaciones de la UNESCO, para el año 2010 la población analfabeta representara 830 millones de personas, es decir, una de cada 6 personas no sabrá leer ni escribir. Por ello, las Naciones Unidas nombraron a la década 2003-2012 como el "Decenio de la Alfabetización".

Según la UNESCO, cuando más de 90% de la población adulta de una nación está alfabetizada, se ha alcanzado la alfabetización universal o casi universal y cuando 70% de la población ha sido alfabetizada, se considera que el proceso es irreversible ya que cualquier persona analfabeta sentirá la necesidad de adaptarse al medio en donde predominan las personas alfabetizadas.

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En los últimos 50 años se han dedicado grandes esfuerzos a erradicar el analfabetismo, a partir de una acelerada escolarización para la mayoría de las niñas y los niños en el mundo. En 1970, en los países en vías de desarrollo, 62.7% de cada 100 niños y niñas en edad de recibir educación primaria estaban inscritos en la escuela; en 2000, esta proporción se incrementó a 84.8%.

Si bien la brecha de género se redujo considerablemente en ese período de 30 años, ésta sigue subsistiendo. En 1970, 68.8% de los niños y 56.2 de la niñas asistían a la escuela mientras que en el 2000 estas proporciones se incrementaron a 87.9% y 81.5%, respectivamente.

Generalmente, los analfabetos son los más pobres entre los pobres; el hecho de no saber leer ni escribir acrecienta entonces las inequidades sociales y además las de género, ya que más de la mitad de los que no saben lee y escribir son mujeres.

La Comunidad Internacional y las Naciones Unidas reclamaron el máximo esfuerzo de todos los países a fin de alcanzar una educación para todos y todas antes de 2015 -tal y como rezan los Objetivos de Desarrollo del Milenio-.

Las personas que saben leer y escribir dejan atrás para siempre la ignorancia y están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores productivos e individuos menos expuestos a la miseria. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.

Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana. Sin embargo, a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de analfabetos funcionales, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso.

La situación de la alfabetización hoy

"Un niño del África Subsahariana cursará, por término medio, entre 5 y 9 años menos de estudios que un niño de Europa Occidental o de las Américas". Así de contundentes son las conclusiones que aporta el último Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, elaborado por la UNESCO. No obstante, pese a la inequidad que sigue existiendo en el planeta en términos de alfabetización, lo cierto es que -entre 1998 y 2002, que es el periodo manejado en el informe- se han registrado pequeños avances.

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El número de matrículas en la enseñanza primaria se incrementó en 16 millones a lo largo de esos cuatro años, pasando de 655 millones a 671. En lo que respecta a la paridad en las escuelas, la desigualdad entre los sexos se ha reducido considerablemente desde 1970 y el Índice de Paridad Sexual (IPS) ha acendido de 0,78 a 0,88. Por otra parte, según el estudio, 47 países han alcanzado la enseñanza primaria universal (EPU) -de los 163 de los que se dispone de datos-, y las previsiones indican que 20 países más podrían lograrlo antes de 2015, fecha límite prevista en Dakar. Como vemos, son avances positivos aunque muy lentos. Todavía queda mucho por hacer. A día de hoy, más de 100 millones de niños y niñas de todo el mundo carecen de la oportunidad de ir a la escuela y son más de 771 millones los adultos que no saben leer ni escribir. En su memoria, todos los 8 de septiembre; en nuestra mano, restituir su dignidad.

Aportes de Cuba para erradicar el analfabetismo

Yo sí puedo

A través del método cubano de alfabetización Yo, si puedo, creado por la Doctora Leonela Relys que tiene como soporte los medios audiovisuales, se alfabetizaron recientemente en una treintena de países más de tres millones de personas con los mejores resultados en Venezuela y Bolivia; después surgió el Yo sí puedo seguir, concebido también por educadores cubanos que permite continuar estudios de mayores niveles educativos.

Reconocimientos internacionales a Cuba

Luego de erradicar el analfabetismo en 1961, Cuba recibió el Premio Krupskaya otorgado en 1964, por la tarea de la post-alfabetización, mejor conocida como la "Batalla del Sexto Grado". Luego le siguieron el PREMIO PAVLEVI, otorgado al modelo de la educación de adultos de Cuba, en 1968; el Premio a la educación a pescadores a través de la radiofonía, en 1985; nuevamente el PREMIO KRUPSKAYA, en 1990, por la campaña de alfabetización para ciegos en el sistema Braille.

El reconocimiento del PREMIO REY SEJONG en el 2002 resaltó el ejemplo de la solidaridad de Cuba al compartir experiencias y a participar, en forma destacada en el desarrollo del sistema no formal de educación de Haití, mediante la alfabetización en lengua creole, en este proyecto se utilizaron medios radiales.

En el 2003 se recompensó con otra Mención Honorífica del PREMIO REY SEJONG a la Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. El Centro recurre a la radio y a la televisión para difundir programas destinados a alfabetizar a las poblaciones que viven en zonas aisladas y sobre todo a las mujeres de las zonas rurales.

La definición más acertada de la alfabetización bien pudiera ser la del pedagogo brasileño Paulo Freire al afirmar: 'La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido". El 8 de septiembre es un buen día para recordarlo.

Fuentes