Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias
Información sobre la plantilla
DDAG.JPG

El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos incluyendo a Puerto Rico y Canadá festejada en días diferentes: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete celebrando el día. Aunque es religiosa en origen está considerado feriado.

Origen

El origen es el de dar gracias por las cosechas, algo que no solo se comenzó a hacer en Estados Unidos, sino que podemos decir que en algún momento, todas las culturas han realizado celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante. Las colonias americanas también realizaban este acto de dar gracias por la cosecha, pero en su caso se desarrolló como una tradición que ha perdurado hasta nuestros días aunque como digo, ahora se da gracias por muchas más cosas que una abundante cosecha.

La historia de los colonos

En Estados Unidos se remonta al año 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 colonos ingleses que el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue duro ya que apenas tenían conocimiento de como sussistir. De hecho pasaron hambre y frío y más de la mitad de los colonos perdieron la vida. En la primavera siguiente, los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles por lo que de ellos aprendieron a sembrar maíz, planta que hasta entonces desconocían. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín. En esta fiesta los colonos invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

Declaración del Día de Acción de Gracias como feriado nacional

Durante muchos años en la época colonial e incluso tras la Independencia, la celebración del Día de Acción de Gracias era frecuente pero no había una fecha establecida. Tampoco tenía lugar el mismo día en todo el país. Pero esa situación cambió en 1863. En plena Guerra de la Secesión y siendo presidente Abraham Lincoln se estableció que el Día de Acción de Gracias sería fiesta nacional y que se celebraría en todos los estados el último jueves del mes de noviembre. Debido a las circunstancias de la guerra esta medida no pudo implementarse en los estados sureños hasta la década siguiente. Sin embargo, durante los años de la Gran Depresión el presidente Franklin Delano Roosevelt defendió un adelanto en la celebración de Acción de Gracias. Su argumento era que en ocasiones el mes de noviembre tenía cinco jueves y esto reducía la época de compras que culmina el Día de Navidad. Y ya que el país estaba atravesando una grave situación económica era conveniente ampliar el periodo de compras para estimular la economía. La propuesta fue muy polémica pero finalmente en diciembre de 1941 se produjo un acuerdo en el Congreso y en el Senado y se establece por ley que el día de Acción de Gracias se celebra en todos los estados de la Unión el cuarto jueves del mes de noviembre.

Fuentes