Día de Santa Cecilia en Güines

Día musical de Santa Cecilia en Güines
Información sobre la plantilla
Santacecilia.jpg
Fecha:noche del 21 de noviembre de cada año.
Descripción:
La localidad sale a recorrer las calles, llevando las alegres notas del jolgorio a toda la población.
País(es) involucrado(s)
Güines, Bandera de Cuba Cuba


Día de Santa Cecilia en Güines. En 1912, al crearse en Güines, la Banda Municipal, la Academia Municipal de la Asociación Santa Cecilia, los artistas de esta manifestación en la localidad salieron a recorrer las calles, llevando las alegres notas del jolgorio a toda la población en la noche del 21 y esperando el 22 de noviembre.

Creación de la Unión Sindical de Músicos de Cuba

En 1935, se creó la Unión Sindical de Músicos de Cuba, que a instancias de Güines, institucionalizaba el 22 de noviembre como Día del Músico, en recordación y respeto a su Patrona Santa Cecilia. Esta tradición musical se mantiene en Güines como una característica única de todo el país. Gracias a los esfuerzos de los músicos, aunados a la Dirección de Cultura y los organismos del municipio, prosigue festejándose el día, el cual se inicia festivo en la noche del 21, y al llegar el 22 a las 12 de la noche, se espera la nueva jornada con el Himno Nacional, las 12 campanadas del reloj automático del campanario de la iglesia, y el repiqueteo de las campanas parroquiales; el público, entonces, se une a profesionales y aficionados de la música y recorre las principales arterias del poblado.

Encuentros

No importa la fama, ni la experiencia, ni el colectivo, ni la persona, ni el género, ni el instrumento; todos los cultores se agrupan este día de encuentros, reencuentros y recuentos de sonidos, pentagramas, solfeos y tiempos en confluencia de lo peninsular con lo canario con lo afrodescendiente y lo yucateco; en general el ajiaco de ritmos que cimientan lo criollo.

Tradición güinera

Los güineros comparten esta tradición propia de su cultura popular tradicional y se incorporan a la conga nocturna anual que por tal motivo se organiza. Nos unimos a los músicos con el afán de no dejar morir una tradición que perpetuará para el futuro al patrimonio musical güinero.

Véase también

Fuentes