Día de la Enfermería Cubana

Día de la Enfermería Cubana
Información sobre la plantilla
Enfermeriacubana.jpg
Fecha:3 de junio de 1924
Consecuencias:
la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC), celebra por primera vez, el Día de la Enfermera.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Día de la Enfermería Cubana. Se celebra anualmente en conmemoración del natalicio de Victoria Brú Sánchez, la primera enfermera cubana mártir en cumplimiento de su deber, nacida el 3 de Junio de 1876 en Managua, La Habana.

Antecedentes históricos de la enfermería en Cuba

Durante las guerras de independencia, desde la manigua, numerosas mujeres ofrecieron sus servicios a la patria como enfermeras, muchas de ellas, madres, hermanas o esposas, de mambises, cuidaron heridos y enfermos, estableciendo hospitales de campaña para salvar a las víctimas de los combates y epidemias que asolaron los campos de batalla.

En la Guerra Grande, Caridad Bravo y sus hijas y Concha Agramonte socorrieron a los heridos en combate y la patriota Rosa Castellanos conocida por "Rosa la Bayamesa", se hizo experta en el reconocimiento de las propiedades medicinales de muchas plantas, para aliviar los males y las dolencias de los mambises.

Mariana Grajales madre de los Maceos cuidó a los heridos, en ocasiones a sus propios hijos; de ella escribió José Martí: “animaba a sus compañeros a luchar y luego curaba a sus heridos, iba detrás de la camilla de su hijo moribundo por aquellas veredas con los pies ensangrentados”.

María Cabrales esposa del Titán de Bronce, iba a los combates a auxiliar a los heridos apenas caían, exponiendo su vida en los sitios de más peligro.

En la Guerra Necesaria (1895-1898) Isabel Rubio, natural de la provincia de Pinar del Río, fue nombrada por el Lugarteniente General Antonio Maceo, con el grado de Capitana de Sanidad del Ejército Libertador por sus incontables servicios en defensa de la patria y al cuidado de enfermos a lo largo de su vida en la manigua. También América Arias López fue una enfermera patriota cubana, que llegó a alcanzar el grado de capitana del Ejército Libertador.

En 1899 se inicia la enfermería profesional en Cuba con las primeras escuelas de la especialidad, fundadas por el Dr. Raimundo García Menocal en su clínica particular con la ayuda de los doctores C. L. Furbush, Emiliano Núñez de Villavicencio y la enfermera norteamericana Mss. Mary Agnes O´Donnell. El objetivo principal fue enaltecer y fomentar la profesión mediante un sistema de instrucción que le proporcionara a las enfermeras conocimientos teóricos y prácticos en la asistencia de los enfermos y le otorgara un título de graduadas que avalara el ejercicio de su labor y le facilitara la manera de obtener trabajo.

En 1902 se graduaron las primeras siete enfermeras que reciben sus títulos el 23 de septiembre de ese año en presencia del Presidente de la República Tomás Estrada Palma, el Dr. Emiliano Núñez de Villavicencio, el claustro de profesores, personalidades científicas y de la sociedad; así como el Dr. Carlos E. Finlay Shine quien pronunció el discurso de graduación, en el acto se entregó el diploma de graduadas por la Universidad de la Habana. La señorita Trinidad Cantero fue la alumna más sobresaliente y Medalla de Oro de ese curso. Con este hecho Cuba se convertiría en el primer país en otorgar títulos universitarios a sus enfermeras.

El 19 de Marzo de 1909, se funda la Asociación Nacional de Enfermeras; su primera presidenta fue Margarita Núñez Núñez y la asociada de Honor América Arias. A partir de entonces se promueven enfermeras cubanas a los cargos de superintendentes, para sustituir a sus homólogas norteamericanas en los distintos hospitales de cabecera de las provincias.

Las profesionales cubanas comienzan a dar pruebas del nivel de preparación que poseían ante cualquier emergencia y demuestran la independencia obtenida en el desempeño de su labor asumiendo el liderazgo dentro del claustro de las escuelas.

El 3 de junio de 1924, se celebra por primera vez en Cuba, el Día de la Enfermería. En 1925 la Asociación de Enfermeras de Cuba forma parte del Concilio Internacional de Enfermeras, por el prestigio ganado en su humana labor. En 1932, se transforma en el Colegio Nacional de Enfermeras.

En 1940, se logra una importante conquista en las discusiones de la Constituyente; el salario mínimo para las enfermeras del sector estatal, consistente en sesenta pesos mensuales. En [[1953], se aprueba la Ley de Retiro para Enfermeras.

Al triunfo de la Revolución, cambian completamente los planes de estudio de la enseñanza de la enfermería, adquiriendo mayor calidad y el servicio de enfermería se extiende a todo el país. Comienzan entonces las enfermeras a incorporarse a los servicios especializados.

En 1960 se inaugura una nueva escuela de Enfermería anexa al Hospital Nacional, más tarde abrieron otras en los Hospitales Joaquín Albarán, Carlos J. Finlay y el Hospital Naval hoy Luis Díaz Soto. Posteriormente abrirían en otros hospitales del resto del país.

En 1963 parte la primera brigada cubana de Médicos, Enfermeros y Técnicos de la salud hacia la República de Argelia.

En 1976 se crea la Sociedad Cubana de Enfermería para la superación técnica - profesional y comienza en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana la carrera de Licenciatura en Enfermería. En los años 80, se gradúan las primeras Licenciadas en Enfermería y se inician los cursos diurnos de esta especialidad.

El 28 de Mayo de 1980 se inaugura el primer congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La labor, habilidades y magisterio de los profesionales de la enfermería cubana continúan perfeccionándose siempre con el espíritu y la disciplina de Florence Nightingale madre de la enfermería moderna y de Victoria Brú Sánchez, primera enfermera cubana mártir en cumplimiento de su deber. Hoy centenares de enfermeros de Cuba se desempeñan en misiones internacionalistas donde más se necesite su labor y dan su aporte también en el campo de la colaboración científica.

Primera celebración en Cuba

El 3 de junio de 1924 la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC), celebra por primera vez, el Día de la Enfermera y se instituye esta fecha como Día de la Enfermería Cubana, en conmemoración del nacimiento de Victoria Brú Sánchez (1876-1918), la insigne enfermera que entregó su vida al cuidado de sus pacientes en medio de la epidemia de influenza que azotó Cienfuegos en 1918, en el contexto de la pandemia de Gripe española que sufrió la humanidad entre 1918 y 1919.

Honrar la enfermería

La profesión de enfermería requiere de cualidades físicas, intelectuales, morales, salud, amor, gran sensibilidad humana, abnegación y generosidad y sobre todo conciencia para luchar por brindar servicios de excelencia en la cura y acompañamiento de los pacientes aquejados por penosas dolencias y enfermedades a veces incurables, teniendo en cuenta que esta labor acompaña a los recién nacidos en cada parto pero también brinda el último aliento a los morimundos.

Los que laboran en la enfermería pasan más tiempo junto a los pacientes y tienen el don mágico de aliviar, tranquilizar, dar fuerza transformándose en compañeros, amigos y confidentes de cada enfermo es por eso que dicha profesión debe ser estimada y respetada por el inmenso valor humano que lleva implícito.

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada ejemplo de abnegación y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

La Organización Mundial de la Salud dedica reconocimientos al personal de la enfermería, cuya participación ha sido significativa en la prestación de los servicios de salud en el mundo.

Homenaje en Cuba

Para conmemorar la fecha, en Cuba se desarrollan jornadas de homenaje al personal que labora en la enfermería destacando los principales resultados en esta esfera cada año entre los que resaltan la contribución en el programa materno infantil y de vacunación, el trabajo junto al médico de la familia y la participación en misiones internacionalistas apoyando a otros países ante desastres naturales y epidemias para llevar salud a los lugares más apartados.

Cuba cuenta con más de 84 mil profesionales que se desempeñan en esta rama de las Ciencias Médicas, distribuidos en todas las instituciones de salud y niveles de atención, con prioridad en el nivel primario; de ellos 61 mil 277 son licenciados. Una parte de ellos integran las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias que prestan su colaboración en países hermanos.

La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes sanados es el reconocimiento mayor que reciben a diario los profesionales de la salud cubana entre los que merecen un lugar de honor los de la enfermería.

Fuentes

  • Breve historia de la enfermería en Cuba Lic. Elida Izquierdo López. En: www.revhabanera.sld.cu.