Día de la Raza

Fiesta de la Raza
Información sobre la plantilla
Día de la raza.jpg
Fecha:12 de octubre (España)
País(es) involucrado(s)
España y en América

Día de la Raza. Es una Fiesta que se celebra en España y en América el Día de Colón y de la Raza, propuesto por la iniciativa del periodista ovetense José María González Garcia (Columbia), autor del libro El Día de Colón y de la Paz. Se celebra el día 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Historia

La iniciativa del «Día o Fiesta de la Raza» fue muy disputada en España y en América. Esta fiesta también fue conocida como «El Día de Colón y de la Paz»; fue la iniciativa de «Columbia» un hombre que nacido en Oviedo el 18 de abril de 1880 en el ex monasterio de San Vicente, era de modesta posición. Coincidiendo con la publicación de la primera edición de su libro en 1930 mantuvo una agria polémica en la prensa con Hilario Crespo, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, quien se proclamaba iniciador de la Fiesta de la Raza e incluso había sido reconocido como tal. En realidad ni José María González ni Hilario Crespo fueron los creadores de la Fiesta de la Raza.

Columbia propuso en 1912, en efecto, que el doce de octubre fuera declarado fiesta nacional por España y las repúblicas hispanoamericanas, pero quien introdujo en 1913 el nombre de Fiesta de la Raza fue Faustino Rodríguez San Pedro, desde la sociedad Unión Ibero-Americana de Madrid, donde se celebró en 1914 por vez primera, con voluntad de lograr su reconocimiento como fiesta oficial.

En ocasión del centenario de las Cortes de Cádiz en el año 1912, en el que, asistente con la representación del diario El Comercio de La Habana, José María, lanzó la idea de que se declarara por todos los países de habla española Fiesta de la Raza el día 12 de octubre. Del éxito de esta iniciativa da la medida el que todos esos países celebren actualmente tal fiesta. Por eso se dijo que jamás ninguna iniciativa de carácter particular había alcanzado un tan extenso acatamiento el cual representa el progreso de un siglo en el reconocimiento de la grandeza y el restablecimiento de la hermandad ibera en el mundo.

Críticas

En algunos lugares han surgido voces críticas hacia la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.​ Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada y no objetiva "incapaz" de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, especialmente la hispánica, muy distinta a los colonialismos europeos del siglo XIX. Los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores. La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. Las distintas posturas han creado un debate sobre el contenido de la celebración en algunos países. En algunos casos ha provocado cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre, como en Argentina, donde ahora se reivindican las culturas originarias o la tolerancia entre culturas. Actualmente en muy pocos países se sigue celebrando como «Día de la Hispanidad» o «Día de la Raza» alusivo a la raza o cultura hispanoamericana que supuestamente surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y el español.

Festividad en otros países

Fuente