Día del Árbol

Día del árbol
Información sobre la plantilla
DM arbol.jpg
Fecha:21 de marzo (nivel mundial)
Consecuencias:
Muchos países además del Día Internacional tienen su Día del árbol.
Organizaciones involucradas:
FAO y Organizaciones nacionales

El Día del Árbol o Día Mundial del árbol son fechas para resaltar la importancia de las plantas desde una hasta un bosque; días para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas.

El problema

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido: cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Importancia

  • Los bosques proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio.
  • Protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

Día mundial

  • El "Día Internacional de los Bosques" se celebra el 21 de marzo: el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.
Este día es conocido como Día Mundial del Árbol o Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma, Italia, en 1969.
Fue aceptada la proposición en 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La institución de este día a nivel mundial creó confusiones mediáticas con las denominaciones de "Día del Árbol", "Día Mundial del árbol", "Día Internacional de los Bosques". Para muchos se llama indistintamente así al 21 de marzo; para otros el Día del árbol es fecha nacional y cuando es mundial pues se indica o se mencionan los bosques. Para la mayor parte de las fuentes ese día mundial es el "Día Internacional de los Bosques" y el "Día del árbol" es la instuída en sus respectivos países y de esta forma muchos celebran las dos fechas en un mismo año. La confusión esta dada porque el Día del Árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.

Día en que se celebra según el país

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

Celebración por primera vez el Día del Árbol

La determinación de cuando se celebró por primera vez el Día del Árbol es interesante:

  • En Estados Unidos se afirma que la de Nebraska es la más antigua (1872).
  • Desde Suecia se asegura que ya se instituyó en 1840.
  • En Villanueva de la Sierra, un pequeño pueblo cacereño (Cáceres, España,) demostró que allí se había celebrado la Fiesta del Árbol en 1805, la más antigua de las que se tenían noticia:
En los tiempos que Napoleón asolaba toda Europa, en esta población existía un párroco, Ramón Vacas, que persuadido de la importancia del arbolado por la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres, decide plantar árboles y darle un aire festivo. Comenzó el martes de carnaval. La fiesta y las plantaciones se prolongaron durante tres días, hubo banquetes y bailes. Se redactó un manifiesto de defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos para difundir el amor y el respeto a la naturaleza y en la que se pedía que ellos también celebraran plantaciones.

Día del Árbol en Cuba

El 10 de octubre de 1904 se celebró por primera vez en Cuba el Día del Árbol por parte de un grupo de patriotas, personalidades, vecinos e instituciones públicas en el barrio habanero de El Vedado, quienes además decidieron adoptar esta fecha en homenaje al alzamiento independentista, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua, en 1868.

Fuentes