Día del Melenero Ausente

Melenero Ausente


Inicios

La conmemoración del Día del Melenero Ausente surgió a mediados del año 1956, en el seno de la respetable y meritísima Logia Masónica “Decidida Unión” de Melena del Sur y rápidamente la idea gano calor y simpatías entre los miembros de otras logias, iglesias, sociedades, sindicatos, asociaciones y pueblo en general.


Celebración

Se determina llevar a cabo la celebración el primer fin de semana de diciembre de cada año, para lo cual se crea una comisión organizadora que se encargaba de llevar adelante el proyecto hasta el más mínimo detalle. Las festividades tenían como propósito acercar a los coterráneos que por disímiles razones residían fuera de Melena, agrupándolos para agasajarlos y permitirles muestras de cariño y humanidad. Los festejos servían para darle curso a las emociones, hacer descollar el amor y la solidaridad entre los hijos del pueblo y la alegría del reencuentro con sus raíces.


Actividades

Se realizaban verbenas, tómbolas, procesiones, desfiles cívicos, actos en el Liceo y Ayuntamiento, ofrendas florales al mausoleos y al cementerio, entrega de títulos y reconocimientos a personalidades destacadas, también se realizaban bailables y a todo se le daba una importante cobertura de prensa en el periódico local La Noticia.


Pensamiento

“Es bella la fraternidad, conmovedora, pura, necesaria; la simpatía es su forma, la unión su resultado, la grandeza común su esplendida creación”. José Martí


Fuente

  • Boletín Arcos de la Quinta, Museo Municipal de Melena del Sur
  • Directora y J´de Redacción: Maydelin Hernández Morales.
  • Colaboradores: José Alberto Brito León
                         Marlenis Catalá Ruiz
                         Yordana Carrodegua
                         Deysi Hernández Reyes
                      
  • Diseño: Marlenis Catalá Ruiz