Día Internacional del Orgullo LGBT

(Redirigido desde «Día del orgullo gay»)
Día Internacional del Orgullo LGBT
Información sobre la plantilla
Dia internacional del orgullo LGTB.jpg
Concepto:Evento para destacar que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es y por tanto no son admisibles los crímenes de odio amparados en el desprecio a una orientación o identidad sexual diferente.

Día Internacional del Orgullo LGBT que inicialmente se conoció como Día del Orgullo Gay o Gay Pride (en inglés, puede interpretarse como dignidad o decoro) es un día en honor a los sucesos del 28 de junio de 1969, cuando se dio la primera acción del movimiento homosexual moderno en respuesta a los atropellos cometidos contra los jóvenes que se reunían en el bar Stonewell Inn, en Nueva York, en una época en que las leyes y la sociedad norteamericanas eran aún muy crueles contra las personas no heterosexuales.

Objeto

La esencia de este movimiento es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es y por tanto no son admisibles los crímenes de odio amparados en el desprecio a una orientación o identidad sexual diferentes.

En diversos países la fecha de la celebración cambia porque coincide con otros eventos locales o porque se priorizan otras jornadas.

Definiciones

  • LGBT: viene del inglés de Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender/Transexual (Lesbiana, Gay (hombre homosexual), Transexual) y refiere a la población con alguna de estas formas de diversidad sexual.
  • LGBTI: Incluyendo otras identidades de género [Intersexed (Intersexual)] que también se habían considerado marginadas dentro de los propios movimientos de lucha por la igualdad y contra la discriminación.
  • LGBT+: Algunos usan el signo de la suma incluye a todos los que no están recogidos en las siglas anteriores.

Véase también

Fuentes