Dónde están las bocas (cuento)

¿Dónde están las bocas?
Información sobre la plantilla
Donde estan las bocas.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Pedro Pablo Sacristán
GéneroCuento

¿Dónde están las bocas?. Cuento sobre un niño que se quedó sin amigos por sus malas acciones

Datos del autor

Pedro Pablo Sacristán nació en Madrid, España en 1973, y es el segundo de seis hermanos. Realizó estudios en el colegio privado en el que su padre trabajaba como profesor de educación física. Proviene de una familia muy modesta, con muchas dificultades económicas, por lo que a sus padres les costó sacar adelante a sus 6 hijos y darles una buena educación, con un sueldo mínimo, cada noche comenzó a leerles los cuentos que escribía y dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir libros, a hacer talleres de cuentos, charlas, etc.

Sus cuentos trasmiten valores tradicionales, generosidad, esfuerzo, honestidad, principalmente dirigidos a padres, madres y maestros. Su idea original fue centrarse en las familias con niños de entre cero y once años. En estos momentos muchos padres plantean que gracias a que sus hijos leen estos cuentos han cambiados de actitud.

Valores

Lealtad, amistad y compañerismo

Personajes

Un niño y la gente de su ciudad

Cuento

Había una vez un niño que se chivaba de todo. En cuanto alguien preguntaba quién había hecho o dicho algo, el niño saltaba rápidamente diciendo el nombre del culpable. Y empezó a ocurrir en su colegio que ningún niño hablaba, porque todo lo respondía y lo contaba él, de forma que en muy poco tiempo todos fueron quedando sin boca por usarla tan poco, hasta que ninguno tuvo boca y nadie podía decir nada. Entonces el niño comenzó a aburrirse y a sentirse solo, porque no sólo no le hablaban: nadie quería estar con él por haberlos dejado sin boca... Y pensando qué hacer para arreglarlo, se le ocurrió ser él quien hiciera las preguntas, y dejarlas sin responder. El truco funcionó, y al haber tantas preguntas sin respuesta, las bocas de los demás se fueron abriendo hasta que el niño pudo hablar con todos.

Y así dejó de chivarse de todo, porque comprendió que era mucho mejor y más divertido dejar que fueran los demás quienes contaran sus cosas

Fuentes

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/%3Fdonde-estan-las-bocas

https://www.ecured.cu/Pedro_Pablo_Sacrist%C3%A1n