Douglas DC-3

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Douglas DC-3
Información sobre la plantilla
Dc-3-portada.jpg
Douglas DC-3 de KLM
TipoAvión comercial y de transporte
Historia de producción
Diseñado porDouglas Aircraft Company
N.º construidosmas de 13000
Desarrollo delDouglas DC-2
VariantesLisunov Li-2
Historia de servicio
Primer vuelo17 de diciembre de 1935
Estadoen servicio (con limitaciones)

Douglas DC-3. Es un avión bimotor de motores radiales desarrollado por Douglas Aircraft Company. El DC-3 revolucionó el transporte de pasajeros la década entre el 1930 y 1940. Voló por primera vez en 1935.

Historia y desarrollo

Douglas intentaba ofrecer un avión con altos niveles de comodidad, algo nunca antes experimentados por los viajeros de la época, acostumbrados a espacios muy reducidos y poco amables, y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y desempeño el DC-3 fue el primer avión civil comercial exitoso para sus dueños, sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.

Douglas vendió 400 de estos aviones a las principales compañías de aviación de la época y rápidamente desplazaron al tren en los viajes de larga distancia dentro de los Estados Unidos de América.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos DC-3 fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. También surgieron algunas variantes de este avión como C-47, C-53 , R4D y algunas sin licencia como el Showa L2D japonés o el Lisunov Li-2 soviético.

Terminada la contienda, miles de estos aviones fueron reutilizados para uso civil convirtiendo al DC-3 en el equipamiento estándar durante muchos años de todas las compañías de aviación del mundo.

DC-3 en Cuba

DC-3 de Aerotaxi matricula CU-T1192

El DC-3 fue introducido en Cuba en el año 1944 por la entonces Compañía Cubana de Aviación. Las nobles aeronaves han sido usadas a lo largo de toda la historia de la aviación nacional, y utilizadas por la mayoría de las aerolíneas del país: Cubana de Aviación, Aerocaribbean y AeroTaxi.

Características principales

  • Embanderamiento (detiene el giro de las hélices para que no transmitan movimiento y resistencia a los cilindros cuando el motor se encuentra apagado).
  • Operación de tren de aterrizaje y flaps mediante sistemas hidráulicos.
  • Único avión capaz de aterrizar con sus trenes de aterrizaje guardados sin recibir daños significativos.
  • Asegurador del patín de cola para garantizar despegues rectos.
  • Sistemas avanzados para la época del control automático de vuelo (piloto automático), tales como fijador de rumbo (el piloto podía hacer girar el avión a un rumbo específico sin usar la columna de dirección) y fijador de cabeceo, que permitía mantener la nariz del avión a un ángulo específico respecto al horizonte.
  • La cantidad de cilindros característica de los motores radiales los hace extremadamente fiables ya que pueden funcionar con varios cilindros dañados. Esto hace que los motores no se apaguen fácilmente por este tipo de falla.

Especificaciones

DC-3 Modernizado.
  • Tripulación: 3
  • Pasajeros: de 21 a 28
  • Velocidad máxima: 320 km/h. (173 KTAS)
  • Autonomía: 3.420 km (1845 Nm)
  • Envergadura: 29,11 m
  • Longitud: 19,43 m
  • Peso máximo: 11.800 kg
  • Carga útil: 4500 kg

Veáse también

Fuentes