DESERCUBA

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URLhttp://www.educambiente.co.cu/Desercuba/
Idiomas disponiblesEspañol

DESERCUBA: Sitio Web en que las instituciones cubanas relacionadas con los temas de la desertificación y la sequía, y el manejo sostenible de tierras podrán mantenerse informados de lo realizado en el acontecer nacional, así como de los avances y resultados del Programa de Asociación de País para combatir la degradación de de los ecosistemas productivos.

Programa de Acción Nacional

Documento elaborado por el Grupo Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía bajo la coordinación del Centro de Información,Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) y los auspicios de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. (CCD), la Organización para la Agricultura y la Alimentación(FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola(FIDA).


Metodologías y Procedimientos

Manual de Procedimientos para Manejo Sostenible de Tierras

Principios metodológicos a considerar en el cálculo del cofinanciamiento

A los efectos de la presente estrategia, se denomina cofinanciamiento al monto financiero comprometido por el Gobierno de Cuba al desarrollo del Programa de Asociación de País, distribuido en sus 5 proyectos. La Estrategia de cofinanciamiento, mediante la cual la Unidad de Coordinación Central realizará el control, monitoreo y seguimiento de ésta actividad, la prevee de información relevante e instrumentos facilitadores del trabajo como vias para el monitor eo y evaluación. La Unidad de Coordinación Central del CPP actuará de conjunto con las Unidade s de Implementación de cada proyecto, lo cual reduce los costos de administración Los resultados de esta estrategia contribuiran a la efectividad de costo efectivo del programa a través de los siguientes elementos:

  • Inicio de cada proyecto, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para su éxito, como resultado de la definición de los “puntos de referencia” que indican la transición de un proyecto al siguiente dentro del CPP.
  • Reducción de los costos de las transacciones debido a que, los proyectos individuales estarán sujetos a procedimientos de aprobación racionalizados
  • Reducción del riesgo de duplicación entre proyectos y agencias, lo que implica un uso más eficiente de los recursos. Los proyectos individuales comprendidos en el CPP y las inversiones relacionadas de las respectivas agencias involucradas se planificarán en conjunto.
  • Maximización de las oportunidades para sinergismos constructivos entre proyectos dirigidos por distintas agencias a través de la instauración de estructuras de coordinación al nivel del programa
  • Orientación eficiente de las inversiones de cada uno de los participantes, mediante el planeamiento estratégico del CPP al nivel del programa desde su Inicio.


Guía para el levantamiento de las Lecciones Aprendidas

Durante la ejecución del Programa de Asociación de País (CPP) es necesario levantar las lecciones aprendidas de este Programa, así como de cada uno de sus proyectos. Estas están relacionadas fundamentalmente con el diseño, implementación y logro de los resultados previstos. Este proceso constituye una vía que permite identificar experiencias obtenidas que podrían beneficiar otros proyectos financiados o no por el GEF. En la bibliografía internacional

Las lecciones aprendidas se pueden definir como “el conocimiento o entendimiento ganado por medio de la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos”. Esta experiencia o proceso puede ser positivo o negativo (Ej.: fortalezas y debilidades en el diseño o implementación de un proyecto). Para que las Lecciones Aprendidas sean pertinentes y útiles, éstas deben ser:

  • Aplicables, porque tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
  • Válidas, porque se basan en hechos verdaderos.
  • Significativas, porque identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Estas permiten:

  • Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, sostenibilidad).
  • Identificar deficiencias en políticas, estrategias, programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
  • Identificar y resolver problemas a través de nuevos cursos de acción.
  • Mejorar la toma de decisiones futura y servir de modelo para otras intervenciones.

Es por ello que en el proceso de construcción e implementación de los proyectos internacionales se hace énfasis en el levantamiento de las lecciones aprendidas como una vía para elevar la eficiencia del propio proyecto y brindar un valor añadido aplicable a otros proyectos que transitan en paralelo o en preparación.

Guía Metodológica para el análisis del Costo Efectivo del CPP

Una de las formas de medir “el funcionamiento de cada uno de los proyectos dentro del CPP, es por la cantidad de proyectos esenciales dentro del CPP que cumplen sus objetivos de impacto de una forma de costo efectivo. La supervisión efectiva del CPP y de sus proyectos constituyentes es de la responsabilidad del Coordinador del CPP dentro de la Unidad de Coordinación del CPP apoyada por el personal técnico y administrativo. El logro de los objetivos de impacto en los marcos lógicos del CPP y los proyectos constituyentes de una forma oportuna y dentro de los límites del presupuesto, dará una medida directa de la efectividad de la Unidad. Los beneficios incrementales del CPP, serán valorados por: el cambio de comportamiento de los actores respecto al MST a todos los niveles, expresados por el incremento de acciones ( en el manejo de la tierra en el campo, la formulación de planes y políticas y la extensión y apoyo educacional), integrados y armonizados; por los planes gubernamentales para la agricultura,ganadería y producción forestal así como el uso de los recursos naturales en general, que incluyen metas a corto plazo que sean compatibles con las consideraciones del MST; por la identificación de Buenas Prácticas Agrícolas en sitios que pueden apoyar la producción con mínimo riesgo de degradación y tecnologías o cultivos que son compatibles con las características del lugar en cuestión; por la forma en que el MST dejará de ser percibido como un costo por la mayoría de los productores debido al resultado del incremento de la conciencia de sus beneficios a mediano y largo plazos, y la aplicación de los instrumentos financieros que compensarán las externalidades; por la cantidad de inversiones dirigidas a la reconversión del proceso de degradación de la tierra tanto por parte del GoC como individuales; por el acceso a la información sobre alternativas de manejo de las tierras y por la incorporación de mejoras y de consideraciones sociales en el diseño de los programas, proyectos y actividades dirigidas a promover el MST que impliquen una disminución de los costos sociales de la degradación de la tierras.

Fuentes