Daguerrotipo

Daguerrotipo
Información sobre la plantilla
Concepto:primer proceso fotográfico de aplicación práctica

Daguerrotipo o daguerreotipo. Fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, era un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829. El reinado del daguerrotipo fue brillante y fugaz. En menos de 20 años el invento se vio superado por los avances tecnológicos y entró en decadencia.

Daguerrotipo

El inventor, físico y pintor francés Louis Daguerre (1787-1851) dio a conocer en 1839 un dispositivo que permitía registrar imágenes a través de un procedimiento químico. Este aparato fue conocido como daguerrotipo.

El término se utiliza para nombrar tanto a la máquina como a la imagen obtenida con ella. También se emplea como sinónimo de daguerrotipia, que es el nombre dado a la técnica en cuestión. El daguerrotipo fue empleado dentro del ámbito científico. Buena muestra de ello es que el óptico Soleil creó, en 1839, un microscopio-daguerrotipo.

El daguerrotipo está considerado como el primer proceso exitoso de la historia para tomar fotografías. Sin embargo, el tiempo de exposición para capturar la imagen, la imposibilidad de obtener copias, la fragilidad de la foto y la contaminación generada por el vapor de mercurio eran algunos de los inconvenientes que presentaba el aparato.

Procedimiento

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

La copia única

Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial.

A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo. Con el paso del tiempo y contando con el respaldo de su cuñado Louis Daguerre consiguió sacar a la venta una cámara de su propia invención que respondía al nombre de Daguerréotype, que tenía la particularidad de llevar su firma.

Gracias a esa cámara se avanzó a pasos agigantados en el mundo de la fotografía. Así, entre otras cosas, la primera revista sobre fotografía que se creó fue en el año 1850 y llevaba por título “The Daguerreian Journal”. Gracias al daguerrotipo y a la mencionada cámara, en el año 1842 el fotógrafo Carl F. Stelzner consiguió obtener la primera fotografía de un suceso. En concreto, fue la imagen de un incendio que asoló de forma contundente a un barrio de la ciudad de Hamburgo.

Primer daguerrotipo realizado en Cuba

La noticia aparece en el diario Noticioso y Lucero de La Habana, Cuba del 5 de abril de 1840, y que reza:

"Bellas Artes: Por las descripciones de los periódicos extranjeros conocíamos el daguerrotipo, instrumento admirable, auxiliar poderoso de las artes de imitación, invento feliz de míster Daguerr. Considerando el atraso de las Bellas Artes en la Isla de Cuba, lejanas del centro de invención y movimiento científico, no esperábamos, la verdad, que este gran descubrimiento penetrase tan pronto hasta nosotros. Afortunadamente nos hemos equivocado".

Debajo de dicha noticia, se reproduce una fotografía que es la toma desde el mismo punto de donde se realizó el primer daguerrotipo en Cuba que recrea la escena original de una vista de la Plaza de Armas que representa el edificio de la Intendencia, parte del Cuartel de la Fuerza, algunos árboles del centro de la misma plaza y en último término la Bahía y el puerto de La Habana.

La persona que propició la entrada en Cuba, directamente desde Francia, de este instrumento que grababa fielmente en láminas metálicas por medio de un procedimiento electroquímico todas las imágenes de los objetos visibles, fue el señor Don Pedro Téllez y Girón.

Fuentes