Dama Jiménez

Damacena Adolfina Jiménez Hurtado
Información sobre la plantilla
Dama-Jimenez .jpg
Personalidad relevante de la cultura en Báez
Nacimiento6 de marzo de 1918
La Habana
Fallecimiento1950
Causa de la muerteleucemia
Nacionalidadcubana
Otros nombresDama Jiménez
Ciudadaníacubana
CónyugeCarlos Rodríguez

Damacena Adolfina Jiménez Hurtado. Se le conocía como Dama Jiménez, destacada personalidad de la cultura, se integró a lucha revolucionaria en Báez en Villa Clara.

Infancia

Damacena Adolfina Jiménez Hurtado nació en marzo del 1918 en Báez Placetas provincia de Villa Clara.
La nombraban cariñosamente “Dama”.

En septiembre de 1924 a la edad de 6 años matricula en la Escuela José Martí # 29 ubicada en la calle aledaña a la real, hoy Eugenio López que en la actualidad es una casa de familia. Cuenta Gudelio Rigó que Dama en el aula se destacaba por su sencillez, compañerismo y disciplina, de esta forma termina la enseñanza primaria con la edad de 12 años en 1930. No continúa estudios por la situación económica que presentaba su familia al igual que otras tantas de su época.

Inquietudes artísticas

En 1930 la familia formo un grupo musical, formado por sus hermanos. Según Francisco González este grupo era quien amenizaba diversas actividades culturales que se desarrollaban en el poblado, estas actividades estimularon las inquietudes artísticas de Dama, quien a finales de la década del 1940 comenzó a organizar bailes de disfraces y comparsas, con lo cual contribuía a incentivar el interés por la cultura en los barrios.

Estas actividades que organizaba producto de las facilidades y la capacidad que tenía desde el punto de vista cultural hacen que Dama aglutinara a las personas y estas se pusieran al servicio de sus intereses, por ejemplo la comparsas Danubio Azul y Los Moros Azules entre otros, la cuales la preparaba con mucho cuidado a la hora del vestir a las parejas así como el maquillaje que lo realizaba ella con mucha dedicación, por todo ese cuidadoso trabajo obtuvo éxitos y prestigio en su labor.

Todas estas comparsas eran presentadas en los salones de la antigua sociedad, una de estas, La Jardinera, después del triunfo de la revolución arrollo por las calles de Báez

Además de sus comparsas, Damacena se destacó en canturías que organizaba en barrios apoyada por sus hermanos, bailes en las casa para recaudar fondos para ayudar a algunos enfermos. Ismael Polo cuenta del baile organizado por Dama en casa de Lola Cuellar y Santiago Álvarez, este último muy enfermo que necesitado de una operación urgente, el baile se efectuó y Santiago pudo operarse, gracias a la actitud de Dama para ayudar a sus coterráneos.

Actividad revolucionaria

Junto a estas actividades culturales Damacena Adolfina Jiménez Hurtado desarrollaba actividades políticas y sociales en beneficio de los pobladores, este sentimiento de humanismo y patriotismo fue cultivado en el seno de su hogar, tal es así que a los 17 años viaja a La Habana a casa de unos familiares, conoce a Carlos Rodríguez, dirigente tabacalero y miembro del Partido Socialista Popular, que no sólo los unió sus ideales sino también el amor.

Cuba vivía en estos momentos el fracaso de la Revolución del 33. Dama conoce de la importancia que tenía para su país la lucha armada y comienza junto a Carlos la lucha clandestina.

Regresa a Báez en el 1937 y en esta época la industria tabacalera era un medio de vida primordial para una gran parte de los habitantes de este poblado, pues existían escogidas que aglutinaban a muchas trabajadoras, las que eran sometidas a una jornada dura y miserablemente pagadas. Al ver Dama el abuso que se cometía con las obreras en el lugar donde comenzó su vida laboral, emprendió una lucha incansable por el aumento de 2 centavos más por cada libra de tabaco despalillado, la libra era pagada a 7 centavos y se logró el aumento de un centavo o sea de 7 que se pagaba se elevo 8 centavos la libra. Para ello en el 1938 Dama guió una huelga que indefinida hasta lograr finalmente el objetivo que se perseguía.

Dama encabezó la lucha incansable en pos del movimiento tabacalero en Báez y se dio a la tarea junto a otras compañeras de crear la asociación de ripiadoraas, abogando por los derechos de las trabajadoras tabacaleras, desempeña el cargo de tesorera, continua el enfrentamiento entre patrones de escogida y despalillo por la permanencia de fuente de trabajo y mejora salarial. Incita huelgas, realiza la labor de proselitismo por la cual la guardia rural la detiene en varias ocasiones, fue acusada y llevada a juicio a los tribunales de Santa Clara.

El año 1947 se desempeña como secretaria general de la asociación de ripiadoras y despalilladoras, inicia entonces una tenaz batalla para tener en Báez un despalillo permanente.
Corría el 1947 y Damacena Jiménez Hurtado participa como delegada al V congreso de la CTC, el que tenía como objetivo abordar los derechos de los trabajadores y especialmente a la mujer trabajadora y la juventud

En el año 1951 participa en el congreso nacional extraordinario tabacalero. En la década del 40 conoce diferentes personalidades del entorno político cubano entre las que se encuentran: Gaspar José García Gallo, Jesús Menéndez y Lázaro Peña, amistad que cultivo en esta lucha por los derechos de la clase trabajadora.

Damacena se une a la lucha clandestina junto a jóvenes rebeldes como Luís Manuel Vega Toscano, Rolando Pedrosa Fernández  e Israel Ibarra San Blas entre otros. Recaudo fondos para la lucha en la Sierra Maestra. Por todas estas actividades la policía batistiana la tenia fichada y justo cuando los soldados de batista la iban apresar avisaron rápidamente y su familia a escapar buscando un jeep y Dama que tenia características histriónicas desarrolladas se disfrazó de hombre y logró salir para la Habana donde vivía parte de su familia. Allí siguió la lucha por la revolución, hace contactos con luchadores del partido socialista popular que allí laboraban.

Participación en obras sociales

Dama no solo era líder en su centro de trabajo sino que se destaca en la lucha revolucionaria en el poblado y en la obra social también se vio su presencia, fue entonces que se une a una comisión que luchaba por la instalación del tendido eléctrico hasta que lograron que fuerza y luz instalara una bombilla por vivienda y por el precio de un peso mensual.

Trabajó porque se arreglaran las calles del poblado, principalmente la que conducía al ferrocarril, para esto convocó a los carretoneros del pueblo de manera que se trasladaran piedras a ese lugar y siguió de cerca los trabajos que se realizaron en la obra.

Su fallecimiento

En la década del 1950 una enfermedad desconocida minaba su cuerpo, su vitalidad comenzó a flaquear, se le descubre el padecimiento de leucemia y muere a la edad de 64 años en el hospital Nuestra Señora de las Mercedes y es sepultada en el cementerio Necrópolis de Colón, no se conoce la fecha exacta de su fallecimiento.

Homenaje de su pueblo

Años más tardes se trasladan sus restos mortales a su Báez querido, quien la acogió en su seno. En la década del 1960 los pobladores de Báez y muy especial los vecinos de su cuadra le solicitaron al Gobierno local que la calle donde había vivido la insigne luchadora debía llamarse Dama Jiménez, petición esta que fue aprobada después de presentada una solicitud con firma de muchos pobladores de Báez se cambió el nombre del Callejón de las Flores por el de Dama Jiménez.

La Casa de la cultura de esta localidad honra con su nombre a la insigne luchadora. Vease Casa de Cultura "Dama Jiménez"

Fuentes

  • Vera Roche Marisela; Navarro Brito Pedro I: Damacena Adolfina Jiménez Hurtado personalidad relevante.
  • Archivo documental de la Casa de Cultura del poblado de Báez.