Dania González Couret

Dania González Couret
Información sobre la plantilla
Dania González Couret.jpg
Arquitecta, Doctora en Ciencias Técnicas y Profesora Titular del ISPJAE.
NombreDania González Couret
Nacimiento23 de noviembre de 1955
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Dania González Couret. Arquitecta (1979), Doctora en Ciencias Técnicas (1994) y Doctora en Ciencias (2007) del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE). Fue Jefa del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE desde 1995 a 1999, Vicedecana de Investigaciones y Postgrados de la propia Facultad desde 1999 hasta 2009 y actualmente es la Directora de Postgrados. Es Presidenta del Comité Académico del Programa de Doctorado en Arquitectura y Miembro del Tribunal Nacional de grados Científicos para la Especialidad de Arquitectura y Urbanismo. Es presidenta del Comité Académico de la Maestría en Vivienda Social que se ha impartido a lo largo de todo el país desde 1999 y acreditada de Excelencia en 2007. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, desde el 2012.

Síntesis biográfica

Nacida el 23 de noviembre de 1955, en La Habana, Cuba.

Trayectoria profesional

Desde su graduación en 1979 hasta la fecha ha trabajado como profesora en el ISPJAE.

Desde 1981 se dedica al trabajo de investigación–desarrollo en temas del hábitat, con énfasis en el impacto ambiental, el aprovechamiento de recursos, las energías renovables, el diseño bioclimático y la sustentabilidad en general, combinando esta labor con la docencia de pre y postgrado.

Desde 1987 hasta 1992 trabajó en los asentamientos rurales, a lo largo de todo el país. Este trabajo contribuyó a la integración de las concepciones de sustentabilidad en la teoría y la práctica de los asentamientos rurales en Cuba, por el cual obtuvo además Premio en la Bienal de Arquitectura 30 años de la Revolución y Premio al Resultado más útil a la Educación Superior en 1990.

En 1994 funda la Junta Directiva Nacional de CUBASOLAR, siendo desde el año 2000 su representante en la Junta Directiva de la ARC–PEACE Internacional.

Desde 1992, extendió la aplicación de estos principios y concepciones al hábitat urbano, colaborando en la introducción de tecnologías alternativas en zonas suburbanas y demostrando lo inapropiado de algunas prácticas asumidas entonces en Cuba. El aporte de sus resultados científicos en este campo fue reconocido en Premio Anual al Doctorado más Destacado en la Rama de las Ciencias Técnicas en 1995, el Premio de Arquitectura de la Ciudad de La Habana en la modalidad de “Publicaciones” al libro “Economía y Calidad en la Vivienda. Un enfoque cubano” en 1997, el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba y la Distinción Especial del Ministro de la Educación Superior en 2000.

Desde 1998 concentró su atención en los centros urbanos tradicionales compactos, incursionando en la búsqueda de soluciones apropiadas para nuevas viviendas que permitan un buen aprovechamiento del suelo urbano y a la vez, un ambiente interior apropiado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los resultados de su trabajo en este campo han sido reconocidos mediante el Gran Premio obtenido en el Concurso Nacional de Diseño del Hábitat en 1999, el Tercer Premio en el Concurso Iberoamericano de la Red Viviendo y Construyendo del CYTED en Santiago de Chile en 2000, el Premio a la Mejor Ponencia en el “World Renewable Energy Congress”, en Colonia, Alemania en 2002, el Premio por “Teaching in Architecture” otorgado en el Concurso Estudiantil Ecohouse 2003, en Oxford, otros Premios en el Forum de Ciencia y Técnica y en el Balance Anual de Investigaciones del ISPJAE en 2006, Patente de invención a “Dispositivo de salida para conductos de Ventilación natural”, otorgada por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en 2008; Accesit en el Concurso Internacional de La Rábida, España, 2008; Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio al Mérito Científico Técnico al Resultado científico de mayor trascendencia y originalidad en 2008 por el trabajo “Aprovechamiento del suelo y ambiente interior como variables contrapuestas para la sustentabilidad de la vivienda urbana”.

Como resultado de su trayectoria científica le fue concedida en 2005 la “Medalla Carlos J. Finlay” que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En 2007 recibió la Distinción Especial del Ministro de la Educación Superior por la labor de Postgrados y Formación de Doctores. Adicionalmente, también en 2008 obtuvo premio en el Concurso nacional de Divulgación Científica convocado por la Editorial Félix Varela por el libro “Arquitectura Bioclimática” y le fue otorgada por segunda vez la Distinción Especial del Ministro de la Educación Superior por los resultados de su trabajo científico.

Fuentes