Daniel Acebo Rodríguez

Daniel Acebo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Danielacebo1.JPG
Pintor, Humorista Gráfico y Diseñador.
NombreDaniel Acebo Rodríguez
Nacimiento2 de julio de 1966.
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba.
ResidenciaCuba.
NacionalidadCubana.
Otros nombresAcebo
EducaciónGraduado de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro.
Conocido porAcebo
Premios1986 Segundo premio de Cartel (Poster) Jornada de la cultura trinitaria, Trinidad, Cuba. 1987 Primer premio de Cartel, (Póster), Jornada de la cultura trinitaria, Trinidad, Cuba. Mención Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera, Sancti Spíritus, Cuba, entre otros

Daniel Acebo Rodríguez. Nace el 2 de julio de 1966 en Sagua la Grande, Villa Clara. Sagüero que quizás no imaginó que a fines de los años ´70 tomaría muy en serio el dibujo humorístico para dignificarlo como expresión artística.

Síntesis biográfica

Adolescencia y juventud

En esta época Daniel Acebo leía muchos comics clásicos, los que se conocen como muñequitos y trataba de imitarlos. Todavía no tenía plena conciencia de lo que haría y por eso se fue para Batabanó a estudiar como obrero calificado en madera. Aún lo recuerda nítidamente, había dejado atrás a Sagua, su ciudad natal, donde aprendió los principios fundamentales de las artes plásticas en un taller dirigido por los pintores Pepe y Manolo, entre la madera seguía pensando en sus habilidades y gusto por el dibujo.

Pinturas

Un buen día se aventura a presentarse en la redacción del DDT habanero con un manojo de trabajos suyos. Sus estudios de obrero calificado estaban concluidos y había sido aceptado en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro. Un sólo dibujo le publicaron, suficiente para seguir frecuentando el lugar. Su posterior relación con los caricaturistas del antiguo semanario villaclareño Melaíto y el conocer a Pedro, su director, le brindaron nuevas posibilidades. Regresaba a la capital con el título de graduado de “San Alejandro”. Corría en el año 1986 y reiniciaba antiguos contactos con el terruño. Ya para 1991, presenta Sin-Biosis, en la Galería de Arte Universal Benito Ortiz, Trinidad, Cuba y para 1992 cursa un postgrado de Diseño Ambiental en Santi Spíritus.

Trayectoria en las artes plásticas

Una nueva etapa inicia al ser ubicado como profesor en la escuela de Artes Plásticas de Trinidad, esta docencia como dibujante y diseñador gráfico le permite agudizar su dominio de la línea y el color. Tal experiencia explica las buenas cualidades que poseen sus obras en términos de factura, sobriedad funcional del color y la meticulosidad de la línea. Rasgos primorosos que al unirse al sentido realista de la figura humana, auque tratado con deformidad, ofrecen los rasgos del potencial historietista que puede ser Acebo.

Pinturas

¿Dónde está entonces la virtud del joven artista en superar los rasgos narrativos del historiestista? Cuando se estudia con detenimiento su obra se descubre la capacidad analógica, no exenta de absurdos paradojas, que encierran los temas abordados. Ha obtenido numerosos premios, ejemplo:

  • Primer Premio en el Salón de Pequeño Formato de la UNEAC ´95.
  • Primer Premio en el Salón Oscar Fernández Morera.
  • 9na Bienal Internacional de La Habana específicamente en San Antonio de los Baños en historietas obtuvo el premio de la Asociación Cubana de Humoristas.
  • En el XVIII Salón Oscar Fernández Morera obtiene Premio Desde sus entrañas, técnica mixta sobre cartulina.

Aunque habita en la lejana Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, ha decidido compartir en diciembre del 2008, con su pueblo de antaño su obra en la Galería de arte "Wifredo Lam" de Sagua la Grande, donde estuvo a la vista del pueblo en el mes de diciembre. Estos dibujos invitan a la risa, cuadros que con un toque más o menos intenso de nuestro sabroso humor cubano, establecen un espacio para la reflexión, para el análisis y la crítica de muchos de los aspectos de la cotidianidad del ser humano. La utilización de colores de varias gamas apoya una obra que ostenta una gran factura, con una limpieza impecable nos pasea entre figuras de las más diversas formas que en ocasiones pueden resultar grotescas y en su mayoría poseen el arte caricaturesco del cual hace gala como humorista gráfico. Con múltiples exposiciones y varios lauros Daniel premia a sus seguidores con sus "Dibujos…" en la celebración de la fundación la ciudad de la cual este artista forma parte inseparable.

Exposiciones personales

D´ Evolución. Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Era de Noche y YO- VEÍA. Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Humor- Dazado. Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba. El Cazador de mariposas. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana, Cuba. Dibujos de Acebo. Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Ciudad de la Habana, Cuba.

Lo que el viento Dejó. Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Dibujos Craft (dibujos sobre papel Craft). Galería ¨Juan David¨. Complejo cinematográfico ¨Yara¨. El Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba.

A Cielo Abierto. Galería ARTEX (Casa Fisher). Trinidad, Cuba. A la rueda rueda… Galería UNEAC. Cienfuegos, Cuba.

Diez Años (retrospectiva). Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Exposiciones colectivas

La Plástica Trinitaria. Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Plástica Joven. Galería de Arte Universal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

La Plástica Trinitaria. Galería Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Cienfuegos, Cuba.

Exposición Antológica del Humor Gráfico cubano. Centro Internacional de Prensa. Ciudad de la Habana, Cuba. Humor de la Ciudad. Galería ¨Ciudades del Mundo¨. Ciudad de la Habana, Cuba. Humor Verde y Erótico. Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

Krazy cat que estás en los cielos. Galería del Centro Cinematográfico ¨Acapulco¨. Ciudad de la Habana, Cuba.

Somos lo que hay. Galería Oscar Fernández Morera. Santi Spíritus, Cuba.

Éxtasis tropical. (Jamaica, Brasil y Cuba). Galería ¨Pollyanda Gallery¨ Jamaica, ¨Consagración de la Resistencia¨. Centro Provincial de Artes Pláticas y Diseño Ciudad de la Habana, Cuba. Humor Gráfico Cubano. 38 Festival Internacional de la Caricatura KNOKKE-HEIST. Bélgica. Trinidad en tres tiempos. Galería del Parque Morro Cabaña. Ciudad de la Habana, Cuba.

Arte Postal hacia el II Milenio. Museo de la Filatelia de Oaxaca, México. II Bienal del DDT. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana.

Desde Trinidad. Museo de Arquitectura, Trinidad.

Publicaciones

Ilustraciones Revista ‘’Vitral’’. Sancti Spiritus, Cuba. Ilustraciones Revista ‘’ La Pedrada’’. Sancti Spiritus, Cuba. Ilustración de Portada ‘’Noticias de Arte Cubano’’. No 10.

Ilustraciones ‘’Hadas en las Cornisas’’. Ediciones Mecenas. Cienfuegos. Autora: Anisley Miraz LLadosa (Poesía para niños)

Ilustraciones ‘’Historia del Humor Gráfico en Cuba’’. Autores: Arístides Esteban Hernández (Ares) y Jorge Alberto Pinero (Jape). Editorial Milenio.España. (Págs. 165 y 166) Ilustraciones ‘’Potaje Gráfico El Libro’’ (Recopilación de Dibujos Humorísticos). Colectivo de Autores. Reina del Mar. Editores Cienfuegos. (Págs. 18, 19, 20, 21, 22, 23)

Ilustraciones interiores Revista ‘’El Caimán Barbudo’’. Asociación Hermanos Saíz. Año 41. Edición 341. Julioagosto, 2007. (Págs. 2, 3 y 4). Ilustración ‘’Caricatura Cubana Contemporánea’’. Editorial Pablo de la Torriente Brau. Autor: ARES. 2007. (Pág. 4). Ilustraciones Revista Satírico – Humorística ‘’La Picúa’’, Suplemento del Periódico ‘’5 de septiembre’’ (Colaborador Permanente).

Televisión

  • Programa ‘’Signos’’. Dirección Teresita Gómez Acosta. Título: ‘Humor de Verdad’’ Televisión Cubana. 2006.
  • Programa ‘’Arte con Arte’’. Guión y Dirección: José Velázquez y Yenis Fleites. Fondo Cubano de Bienes Culturales. Centrovisión Yayabo. 2009.
  • Programa ‘’Acebo, Pinturas y Dibujos’’ Realización: Sirenay Chong, Yosvaldo Saroza e Iván Izquierdo.
  • Proyecto Cultural de Cuba para Dinamarca. Trinidad: Una Mirada Diferente. Taller de Caricatura Cubana. Coordinadora Periodista: Mercedes Borges Bartutis y la Profesora Internacional Bettina.

Premios y menciones

Segundo premio de Cartel (Poster) Jornada de la Cultura trinitaria. Trinidad, Cuba.

Primer premio de Cartel (Póster).Jornada de la Cultura trinitaria. Trinidad, Cuba. Mención Salón Provincial deArtes plásticas Oscar Fernández Morera (Nominering). Sancti Spíritus, Cuba.

Primer premio de cartel Fiesta Sanjuanera. Trinidad, Cuba. Mención Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera Sancti Spíritus, Cuba.

Mención Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera Sancti Spíritus, Cuba.

Premio Asociación Hermanos Saíz. Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera. Sancti Spíritus, Cuba. Premio Fondo Cubano de Bienes Culturales. Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera. Sancti Spíritus, Cuba. Premio cartel (Póster) Primera Feria Regional de Artesanía. Trinidad, Cuba.

Premio Asociación Hermanos Saíz. Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera. Sancti Spíritus, Cuba. Mención Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera. Santi Spíritus, Cuba. Primer premio Salón Municipal Benito Ortiz Trinidad, Cuba.

Premio al conjunto de la obra (Asociación Cubana de Humoristas) IX Bienal Internacional del Humor. San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Primer premio III Salón de Pequeño Formato. UNEAC. Santi Spíritus, Cuba. Premio Fondo Cubano de Bienes Culturales. Tercer Salón Municipal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba. Primer premio. Salón Provincial de Artes plásticas Oscar Fernández Morera. Santi Spíritus, Cuba.

Premio al conjunto de la obra. Salón de Artes Plástica ¨PANDEMONIUN¨ 96. Consejo Provincial de la Artes Plásticas. Villa Clara, Cuba. Primer premio (Humor general) XV festival del Humor ¨Marcos Behemaras¨ La Habana, Cuba. Segundo Premio Salón Provincial de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera. Santi Spíritus, Cuba. Primer Premio. ¨Salón Palante 35”. La Habana, Cuba.

Tercer premio Salón Juan David. Caricatura personal. San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Tercer premio Salón Provincial de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera. Santi Spíritus, Cuba. Mención Salón ¨Ilustre con humor binario¨. Galería Poligráfico Granma. La Habana, Cuba. Tercer premio. Salón Municipal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Mención Caricatura personal. V Salón Nacional de Humorismo y Sátira. Museo del Humor. San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Jurado. Salón de Humorismo. Colateral al Salón Provincial de Artes Plásticas. Cienfuegos, Cuba.

Premio compartido Salón Municipal Benito Ortiz. Trinidad, Cuba.

Premio del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Primera Bienal de las Ates Visuales. Trinidad, Cuba.

Premio ‘’Biblioteca Provincial’’. Sancti Spíritus, Cuba. Mención ‘’Salón de Pequeño Formato’’. Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sancti Spíritus, Cuba.

Mención. Conjunto de Dibujos Humorísticos. Salón ‘’Oscar Fernández Morera’’. Sancti Spíritus, Cuba. Premio ‘’Fondo Cubano de Bienes Culturales’’. Salón ‘’Oscar Fernández Morera’’. Sancti Spíritus, Cuba.

Comentarios Críticos

Para muchos es un humorista, con toda la carga peyorativa que ha debido caer sobre esta ¨categoría¨ en el panorama artístico. Creador es el término que muchos que muchos prefieren y que me place asumir en este caso. Conocido más en predios donde campea el humor gráfico, no creo que el sagüero y profesor de la Escuela de Arte trinitaria, Daniel Acebo, se proponga ascender el humor a rango artístico alguno como obstinada respuesta a la marginación de los espacios habituales del arte o la falta de interés por parte de la crítica con relación a tan popular vía comunicativa, nada de eso, él es un artista y punto. Todo en su obra fluye de manera orgánica porque no se trata de una doble condición, como tan poco la hay en Esson, Tonel, Reinerio Tamayo o Lázaro Saavedra. De igual manera, lejos, está, como Ares, de concesiones populistas o cabareteras que comulgan con el más débil pensamiento.

Así, él escomo una rara avis, colocándose en el epicentro: ha sabido, de dos materias, erigir una obra inconfundible; dirían los músicos que posee un sello característico y esta sea tal vez su mayor dividendo. Repito que no deja de ser extraño. Su mutismo siempre me hace pensar en aquella lección lacónica aprendida en el pre: If you listen more and speak less you will learn many things. Por suerte no es especulación mía. Eso lo vino a confirmar Langer, el humorista argentino, al escribir en un poster: ¨ Para Acebo, que habla poco y dice mucho¨. Y decir, decir, con el dibujo es innegable. Por eso valga la dedicatoria. En el reino de las líneas y los colores es tan elocuente como cualquier orador; de modo que no deja de ser un alardoso expresivo en su obra.

Alguien me pidió en una ocasión que argumentara más su poética. Simplemente no la tiene, en el sentido a que estamos acostumbrados. Su creación se rige por dos principios teleológicos: la participación en concursos que en su mayoría convocan a una temática específica y la creación desenfrenada e hiperbólica sobre un tema que explota con intensidad febril: tanta deglución de comics en su infancia lo ha llevado a crear historias no convencionales, sin principio ni fin pero con una idea fija que se desgarra en afluentes y resortes iconográficos parecidos dándole el toque de serialidad que exigen las historietas. El fin es el agotamiento de tanta sicodelia, porque este es su sino.

No obstante, se insiste y debo hacerlo público: Acebo es dueño, quizás como alguno (s) de una línea en extremo exquisita y meticulosa. Ajeno al trazo expresionista y muy en armonía con el color, que no economiza ni malgasta. Esto hace que sus obras se presenten con una fuerte dosis de hedonismo a pesar de lo grotesco de sus figuras, al no renunciar a un cliché que por lo general se ha apoderado de quienes se llaman humoristas: narices protuberantes y dedos enjutos y desgarbados.

Su condición de profesor en dibujo y diseño gráfico se ha sumado a la conjura para hacer de él un meticuloso que expone hasta lo inverosímil y dado por absurdo (ahí es donde viene la risa, además). Oficio, intuición y esquizofrenia y está parte de su obra: enajenación, soportes (no) racionales que sostienen las relaciones sociales, intromisión versus libre arbitrio y privacidad individual, ejercicio del poder y la censura, sádicos procederes, duda que aniquila, incomunicación (aunque no callan, no dicen nada¨. Vanito Caballero: ¨Insolación¨ en CD Vendiéndolo todo, BIS MUSIC). Además de esa preocupación ontológica por el tiempo que el Barroco exacerbó sin contemplaciones.

No llega a ser cáustico pero insolente sí, como cualquiera que escudriñe y ponga al desnudo lo que muchos no desean ver, lo que está detrás del velo de la ilusión. Y aquí, una aparente paradoja: la imagen, por naturaleza encubridora, se restaura con Acebo y desaliña (a pesar de ser retiniana), ridiculiza, sublima y descubre, apelando para ello al insignificante retruécano o a recursos más egregios como la antinomia, el desplazamiento y la analogía. De modo que no extrañe a nadie que su poética le haga prescindir de la palabra. Su poética es la imagen, el más ortodoxo y convencional concepto de la imagen. Por eso elude la palabra y, tal vez porque como yo, cree que el verbo limita al Verbo. En tal caso respondería entonces como los espartanos el rey macedonio: IF.

Lic.: Orestes Arocha. Palabras al catalogo de la exposición SIM BIOSIS. 1991. Desde tiempos inmemoriales la risa sirvió para diferenciar al hombre del resto de los animales cuando estos se aprecian y hoy sirve para diferenciar el ser humano del resto de los hombres, cuando éstos insisten en parecerse. Si poseer sentido del humor es una cualidad humana, engendrar humor es un don divino que poseen unos pocos privilegiados y cargan con orgullo la responsabilidad de hacerle más soportable la vida a sus semejantes. Encontrar el lenguaje para exteriorizar su inspiración constituye la preocupante de todo creador.

El humor se mueve aquí con una firmeza pocas veces vista. Brota con toda la naturalidad que el arte exige. Mucho ha sufrido el humor gráfico en nuestro país y glorias ha conquistado a su paso por la prensa plana. Si en otros tiempos evolucionó de la máxima información visual a la simple expresividad de la línea, retoma en esta caso un viaje a los orígenes para rescatar el dibujo minucioso, preciosista y darle a la imagen todo el esplendor e importancia que había perdido.

El humor nace de la exaltación del ridículo. Sus escenas son asombrosamente espontáneas y provocan diversos niveles en la lectura. Los temas son varios, la temática una sola. El centro de preocupación de sus obras gira en torno al hombre, a su relación con el medio, que por suerte son pocos consigo mismo, con todo lo que preocupa y entorpece su normal desenvolvimiento. ¨La obra de arte no tiene como misión la reproducción del mundo, sino la expresión de las necesidades del hombre¨. El lo sabe, y como fue siempre, aquí el humor no ha sido evasión, sino por el contrario confrontación, meditación y proposición.

A la minuciosidad en el tratamiento de los elementos formales, a la depurada elaboración de las figuras y el ambiente escenográfico a la manipulación de la línea, que le sirve con humildad y a la excepcional caracterización de la psicología de los personajes (tanto humanos, animales o viceversa) deja Acebo el hilo unificador de toda su obra. Al despojar de textos los dibujos, universaliza su propuesta sin caer en intelectualismo ni despreciar localismos. La contemplación de sus propuestas es recompensada por la ruidosa carcajada o la simple sonrisa hacia dentro, moviendo a la reflexión pero, tampoco te esfuerces, si la risa no aparece, ¡no la busque!

Daniel Acebo es el serio humorista que se ríe por dentro aunque sus obras llevan la sonrisa a flor de piel. Artista de calibre, ganador de premios importantes en este campo, sus reflexiones se deslizan sobre el terreno del humor, la ironía, poniendo siempre al hombre en el primer plano de la creación. Su decir incisivo coquetea con una línea precisa y el talento creador para imaginar lo imposible y hacernos pensar a través de la risa.)

Fuentes