Daniel Ayala Pérez

Daniel Ayala
Información sobre la plantilla
DanielAyala1.jpg
Compositor mexicano
NombreDaniel Ayala Pérez
Nacimiento21 de julio de 1906
Abalá, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento20 de junio de 1975
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
NacionalidadMexicana
OcupaciónCompositor y Director de Orquesta
PadresFelipe R. Ayala y Paula Pérez de Ayala.

Daniel Ayala Pérez fue compositor, violinista y director de orquesta mexicano. Desde 1935, estuvo integrado en el vanguardista Grupo de los cuatro. Su música sintetiza elementos del folclore mexicano y motivos de inspiración maya. Perteneció a varias sociedades culturales y científicas, asociaciones cívicas, etc. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México.

Síntesis biográfica

Nacido el 21 de julio de 1906 en Abalá, México. Desde pequeño tuvo inclinaciones hacia la música, inició sus estudios musicales en su pueblo natal a la edad de diez años, después de vencer la oposición de su padre, bajo la dirección de Alfonso Aguilar Reyes, músico rural y Juez del registro civil.

Continuó sus estudios en la escuela de música en la ciudad de Mérida, donde obtuvo un certificado de excelencia, al mismo tiempo que trabajaba como vendedor ambulante, repartidor de leche y limpiador de zapatos para sostener sus estudios. En 1927​ ingresó al Conservatorio Nacional.

Es nombrado a partir de 1931 segundo violín de la Orquesta Sinfónica de México. Realiza su graduación en 1932. Formó en 1934 el Grupo de los Cuatro, junto con Salvador Contreras, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.

En 1934 compone el poema sinfónico Tribu inspirado en motivos indígenas. Fue nombrado Director de Cultura Estética en la ciudad michoacana de Morelia, durante un par de años dirigió un coro local, escribiendo obras como la Suite infantil para coro y orquesta de cámara en 1938. Vuelve en 1940 a su tierra de Yucatán como director de la Banda de Policía de Mérida, y Director del Conservatorio de Mérida.

En 1942 fundó la Orquesta Típica Yukalpetén para la interpretación de obras de compositores yucatecos. En 1944 es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Mérida y director del Conservatorio de Yucatán.

Funda en 1955 a la ciudad de Veracruz el Instituto Veracruzano de Bellas Artes. Entre sus obras de cámara se encuentra el Nocturno para violoncelo y piano Op.23 compuesto en Mérida en 1952. Yaax U Há es un poema sinfónico compuesta en 1954. La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, lo seleccionó como el mejor compositor del año 1955.

El Concertino para piano y orquesta de cuerda fue compuesto en 1974, siendo su última obra. Está escrito usando un lenguaje neoclásico. Muere en 1975 en Xalapa en el estado de Veracruz.

Su obra

Como compositor, el primer éxito importante fue con el poema sinfónico, Uchben X'coholte (1933). Su trabajo más ambicioso es el ballet El Hombre Maya, pero el poema sinfónico Tribu (1934) es tal vez su trabajo más conocido, gracias a una grabación hecha en 1956 por la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente.

Ballets

  • El hombre maya (1939)
  • La gruta diabólica, para orquesta de cámara (1940)

Orquesta

  • Cinco piezas infantiles, para orquesta de cuerda (1933)
  • Tribu, sym. poem, (1934)
  • En la llanura (On the Prairie)
  • La serpiente negra (The Black Serpent)
  • La danza del fuego (Fire Dance)
  • Paisaje (Landscape), suite, (1935)
  • Panoramas de México, suite (1936)
  • Mi viaje a Norte América (My North-American Journey), suite (1947)
  • Suite veracruzana (1957)
  • Concertino para Piano y Orquesta (1974)

Vocal

  • Uchben X'coholte (En un viejo cementerio), para soprano y orquesta de cámara (1931)
  • Cuatro canciones, para soprano y piano (1932)
  • El grillo (palabras por Daniel Castañeda), para soprano, clarinete, violín, y piano (1933)
  • U kayil chaac (Canción maya de lluvia), para soprano y orquesta de cámara, con percusiones indígenas (1934)
  • Los pescadores Seris, para orquesta de cámara con percusiones indígenas (1938)
  • Los danzantes Yaquis, para orquesta de cámara con percusiones indígenas (1938)
  • Suite infantil, para soprano y orquesta de cámara (1938)

Piano

  • Radiogramma (1931)

Música de Cámara

  • Cuarteto de cuerdas (1933)
  • Vidrios rotos, para oboe, clarinete, bajo, corno y piano (1938)

Fuentes