Daniel Buren

Daniel Buren
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Nacimiento25 de marzo de 1938
Francia


Daniel Buren. Nació el 25 de marzo de 1938 en Boulogne-Billancourt, Francia. Es un artista conceptual francés. Formó y se presentó en el año 1967 el movimiento artístico bajo las siglas BMPT..


Daniel Buren

Síntesis biografíca

Tras finalizar sus estudios secundarios se matriculó en la Ecole Nationale Supérieure des Métiers d'Art de París. Consiguió el título de licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura en 1961. En 1966 su amistad con los artistas Olivier Mosset (1944), Niele moroni (1937) yMichel Parmentier, fructificó en la creación del grupo BMPT. El grupo se encontraba fuertemente influido por el Situacionismo propagado por Guy Debord en su libro “La sociedad del espectáculo”. El movimiento situacionista propugnaba una interactividad entre el individuo y su entorno.

Su primera exposición conjunta se inauguró el 3 de enero de 1967 con motivo del XVIII Salón de Pintura Joven de París. Los cuatro artistas del movimiento presentaron varios lienzos que tenían en común la sobriedad formal y su gran formato.

Una segunda celebrada en el auditorio del Museo de las Artes Decorativas de París. Inaugurada el 2 de junio de 1967, cada artista del grupo contribuyó con un óleo del mismo formato (2,5 x 2,5 m) que colgaron juntos formando un cuadrado.Junto con la exhibición conjunta de sus obras, los artistas pronunciaron una conferencia. Ésta consistió en no presentarse a ella y obligar al público a contemplar sus obras mientras esperaban infructuosamente la llegada de los artistas. Antes de la disolución del grupo, que tuvo lugar en diciembre del año de su fundación, por el distanciamiento de Parmentier, los artistas del BMPT expusieron juntos en el marco de la V Bienal de París. Rehuyendo de elementos pictóricos explícitos, los artistas proyectaron una película. Tras la separación del efímero grupo, Buren ha seguido trabajando en busca de lo que él denomina las "formas negativas perfectas" (sus franjas a intervalos regulares de 8'7 cm) y evitando los espacios museísticos convencionales para primar su actividad en espacios públicos.

A partir de 1970 aplica ese obsesivo lenguaje a la producción de instalaciones para lo que no duda en intervenir espacios públicos sin ninguna clase de permiso, lo que le acarrearía problemas con la policía en más de una ocasión. Buren es, seguramente, uno de los antecedentes más sólidos del Street Art.

En 1975 inicia una nueva etapa en la que crea sus obras en el mismo lugar donde se exhibirán. Se trata de instalaciones muy ligadas a la arquitectura y el entorno paisajístico y las denomina “cabane eclatée”. Algunos de esos trabajos dan origen a virulentas disputas en la calle y en los medios de comunicación, como ocurrió en 1986 con ‘Deux Plateaux", una instalación de 3.000 metros cuadrados con la que intervino uno de los patios del Palais-Royal deParís. El venerable edificio del siglo XVII que mandó construir el cardenal Richelieu se vio invadido por decenas de columnas de distintos tamaños que Daniel Buren cubrió con sus características rayas blancas y negras. Esa obra que estuvo a punto de hacer caer a todo un ministro de Cultura cuenta ahora con la declaración de Monumento Nacional. Entre sus principales preocupaciones está la «escena de producción» como una manera de presentar el arte y resaltar la factura (el proceso de «hacer» más que por ejemplo, mimetizar o representar algo que no sea la propia obra). La obra es una instalación específica para un lugar, relacionándose con su ambiente en contraste con las ideas prevalentes de una obra de arte que se sostiene a sí misma en solitario. Al trabajar in situ, busca contextualizar su práctica artística usando la raya -un motivo popular francés- un medio de relacionar visualmente el arte con su contexto, una forma de lenguaje en el espacio más que un espacio en si mismo. Comenzó a producir obras de arte públicas no solicitadas usando lienzos de toldo a rayas comunes en Francia. La raya es estándar, de 8,7 cm. de ancho. Subrayando las rayas como un instrumento visual o «herramienta para ver» invita al espectador a asumir su punto de vista crítico desafiando las ideas tradicionales sobre el arte.

Como artista conceptual, fue considerado tan visual y espacialmente audaz, objetor a las maneras tradicionales de presentar el arte a través del sistema museo/galería mientras al mismo tiempo crecía la demanda de exponer a través del sistema. Para los años setenta y ochenta, estaba exponiendo en Europa, los Estados Unidos y Japón. En 1986, cuando era presidente François Mitterrand, logró un estatus de artista líder en una obra discutible en el patio del Palais Royal, París (véase detalles arriba). Ese mismo año, representó a Francia en la Bienal de Venecia y obtuvo el Premio León de Oro . A menudo se refieren a él como el «tipo de las rayas» Buren también expresa su tema en pintura, tejidos cortados con láser, cajas ligeras, tejidos transparentes y piezas de cerámica. Sus rayas se muestran en casas particulares, lugares públicos y museos de todo el mundo.

En 2007 Buren ha recibido el Praemium Imperiale. Fue uno de los cinco artistas preseleccionados para el proyecto Ángel del Sur en enero de 2008.

Fuentes

  • BUREN, D. Daniel Buren: repertorio. (Kitakysushu, Centrp de Arte Contemporáneo, 1998).
  • Los escritos 1965-1990. (Bordeaux, CAPC Museo de Arte Contemporáneo, 1991).