Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis
Daniel day 13.jpeg
Afamado actor de origen judío, Ganador de múltiples premios entre ellos dos Oscar.
Nombre realDaniel Michael Blake Day-Lewis
Nacimiento29 de abril de 1957
Condado de Wicklow, Londres, Reino Unido Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento29 de abril de 1957
NacionalidadBritánica, Irlandesa
Apodo(s)DDL
OcupaciónActor
Familia
CónyugeRebecca Miller (matr. 1996)
ParejaPareja Isabelle Adjani (1989-1995)
Hijo/sGabriel-Kane (1995), Ronan Cal (1998), Cashel Blake (2002)
Premios
Premios ÓscarMejor actor
  • 1989 • My Left Foot
  • 2007 • There Will Be Blood
  • 2012 • Lincoln
Globos de Oro* 2007 • There Will Be Blood
  • 2012 • Lincoln
  • Premios BAFTA* 1989 • My Left Foot
  • 2002 • Gangs of New York
  • 2007 • There Will Be Blood
  • 2012 • Lincoln
  • Premios SAGMejor actor
  • 2002 • Gangs of New York
  • 2007 • There Will Be Blood
  • 2012 • Lincoln
  • Otros premiosKnight Bachelor, Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Alliance of Women Film Journalists, Award for Best Actor (2012)

    Daniel Day-Lewis. Es un actor británico, de origen judío nacionalizado irlandés en 1993, ganador de dos Premios Oscar, un Globo de oro, tres premios BAFTA y dos premios SAG y considerado por la crítica como uno de los mejores actores de su generación.

    Síntesis biográfica

    Infancia

    Michael Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

    Su familia está compuesta por su madre Jill Bacon, una actriz reconocida en su tierra, y su padre Cecil Day Lewis, un poeta premiado de origen irlandés. También tiene una hermana mayor llamada Tamasin, quien creció para convertirse en una documetalista y chef de televisión.

    Cuando solo tenía dos años de edad, sus padres decidieron mudarse al sur de Inglaterra, a la ciudad de Croom’s Hill en Greenwich. El ambiente allí era muy rudo, y Daniel creció entre matones y chicos molestos, quienes constantemente le pegaban por ser judío.

    Su padre tenía cincuenta años cuando él había nacido, por lo que no le prestaba casi nada de interés. Esto devino en una falta de emoción desde ambos lados de la relación, tanto así que Daniel se convirtió en un muchacho problemático e indomable.

    Solía tener una pandilla y asaltaba algunos locales de frutas y otras comidas. A la edad de once años fue enviado al colegio Sevenoaks, en la ciudad de Kent. Allí, estando internado, fue introducido a los que más tarde se convirtieron en sus pasiones más grandes: la actuación y el trabajo en madera.

    Carrera artística

    Por aquel entonces tuvo su primera actuación frente a las cámaras, cuando un productor le pidió que destruyera unos autos caros frente a la iglesia local. Así, en 1971 se estrenó “Sunday Bloody Sunday” (Domingo sangriento), con el protagonismo de Peter Finch y un pequeño Daniel Day Lewis vandalizando coches en una escena.

    Más tarde, cuando le preguntaron cómo se había sentido en su primera experiencia, contestó que había sido el cielo. Algún tiempo después, cuando cumplió los quince años, su padre falleció luego de haber padecido una larga enfermedad.

    La muerte de su padre no le afectó en lo más mínimo y fue transferido a la Bedales School en la ciudad de Petersfield. Al terminar sus estudios se había calmado y tenía que decidir si quería seguir alguna carrera.

    En un principio, deseó ser un maestro carpintero, para lo cual debía someterse a cinco años de aprendizaje. La falta de experiencia lo limitó en este aspecto, por lo que envió una aplicación para la Bristol Old Vic Theatre School.

    Allí desempeñó un sin número de personajes, convirtiéndose en uno de los actores más prominentes de fines de los 70’s. Algunas de sus obras más recordadas de ese entonces, comprenden al mismo “Bristol Old Vic”, y también “In the Name of the Father”.

    En 1982, con mucha más experiencia sobre sus espaldas, regresó a la pantalla grande con un pequeño papel en “Gandhi”, la ganadora del Oscar. Allí, fue uno de los matones que golpeaban a Gandhi, interpretado por Ben Kingsley. Martin Sheen también participó en el filme, encarnando a Vince Walker.

    Dos años más tarde, Daniel figuró en los créditos de “The Bounty” (La recompensa), viendo su nombre al lado de el de estrellas tan grandes como Anthony Hopkins y Mel Gibson. Luego de esto, se unió a la Royal Shakespeare Company, tomando el papel principal de “Romeo y Julieta”.

    A lo largo de los años, la constante repetición de este clásico tan amanerado lo llevó a odiar al personaje de Romeo, declarándolo muchas veces como “un marica”. A causa de esto, fue removido del mismo y en cambio interpretó al conde Drácula en la obra homónima.

    Ya en 1985, se dejó crecer el pelo y lo tiñó de rubio para tener un aspecto más punk. Así ingresó en “My Beautiful Laundrette”, actuando como un homosexual promiscuo y lleno de problemas.

    El público en general le prestó toda su atención cuando, al año siguiente, se estrenó “A Room with a View” (Un cuarto con una hermosa vista), acompañado por Helena Bonham y Maggie Smith. En esta oportunidad, interpretó a Cecil Vyse, el prometido aristócrata de Bonham.

    Llegado 1987, Daniel adquirió la fama suficiente para ser el protagonista exclusivo de “The Unbearable Lightness of Being” (La insoportable levedad del ser). Su compañera fue Lena Olin, la perdición del doctor que ve su vida sexual arruinada al involucrarse sentimentalmente con la mujer.

    Su calidad como actor se vio por completo en 1989, cuando fue elegido para interpretar a Christy Brown en “Mi pie izquierdo” (My Left Foot). Allí, desplegó todas sus excentricidades para explotar al máximo el modo de actuación “Metodista”.

    Se negó a salir de su personaje aún fuera de las filmaciones, haciendo que miembros del personal lo llevaran en silla de ruedas por todo el lugar. Así, aprendió las verdaderas limitaciones de un inválido y pudo plasmarlas a carne viva en la pantalla grande.

    Este método le costó la ruptura de dos de sus costillas por estar tanto tiempo doblado, esfuerzo que más tarde fue premiado con el galardón máximo. Hacia fines de ese año, Daniel recibió el Premio de la Academia al Mejor Actor, junto con otras docenas de estatuillas menores.

    Pasado este gran suceso, decidió regresar al teatro para interpretar al clásico de Shakespeare “Hamlet”. Durante uno de los últimos meses de la presentación, se desmayó en pleno escenario y comenzó a temblar en un estado semi catatónico.

    Posteriormente declaró que, en la escena en que el padre de Hamlet aparecía como un fantasma, se le había aparecido su propio padre, causándole un terror insuperable. Desde ese fatídico día, no ha vuelto a actuar en el teatro.

    Hasta 1992 no se lo volvió a ver en la pantalla grande, aunque la prensa se mantuvo en alerta constante con los movimientos que realizaba. Se había ido a vivir al bosque, viviendo de la pesca y la caza. Aprendió a quitarles el cuero a los animales y hasta perdió una enorme cantidad de peso y ganó masa muscular.

    Todo este pesado entrenamiento fue para su película “El último Mohicano” (The Last of the Mohicans), aclamada por toda la crítica y acreedora de más de 75 millones de dólares en ganancias.

    Al año siguiente, en 1993, compartió la pantalla con Winona Ryder y Michelle Pfeiffer en “La edad de la inocencia” (The Age of Innocence), dirigida por Martin Scorsese. Allí interpretó a Newland Archer, un abogado que decide tener una aventura con la prima de su prometida, en una época en que un escándalo como ese podía ser devastador.

    Inmediatamente después del estreno de ésta, volvió a sus excentricidades, al recluirse en una prisión durante meses para prepararse para su papel en “En el nombre del padre” (In the Name of the Father). En ésta, su personaje era acusado de un crimen injusto y puesto a prueba en la más terrible de las reclusiones.

    Para mejorar su actuación, hacía que sus compañeros le arrojaran baldes de agua fría y lo insultaran constantemente. Al mismo tiempo, bajó drásticamente de peso y hablaba con acento del norte de Irlanda durante todo el proceso de rodaje.

    Luego de haber sido nominado nuevamente al Oscar como Mejor Actor, se retiró hasta 1996 cuando estrenó “The Crucible” (La seducción del mal, donde tuvo a Winona Ryder como su compañera, una vez más.

    Al año siguiente, fue Emily Watson la elegida para acompañarlo en el rodaje de “The Boxer” (El boxeador), una película irlandesa acerca de la vida de un boxeador que intenta reivindicarse luego de la guerra.

    Para sorpresa de todo el mundo del espectáculo, Daniel pareció retirarse totalmente de la actuación para dedicarse al trabajo en madera. Se mudó a Florencia, Italia, y allí se hizo aprendiz de zapatero.

    Como había pagado mucho dinero a su agente para que nadie supiera nada de él, sus años de aislamiento son un total misterio. Se rumorea que pagó la comida y el alojamiento del zapatero con clases de actuación.

    Cuando le preguntaron acerca de este pasaje en su vida, Daniel se negó a contestar directamente, acotando que “Laurencino era un hombre de muchos talentos”. Cinco años tuvo que esperar la audiencia para volver a verlo triunfando en la pantalla grande.

    En esta oportunidad lo hizo junto al impresionante elenco de “Gangs of New York” (Pandillas de Nueva York), integrado por Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Brendan Gleeson y Liam Neeson.

    Poco antes de comenzar a rodar, se convirtió en aprendiz de carnicero para aprender a manejar a la perfección sus cuchillos. Durante ésta, fue diagnosticado con neumonía y rehusó recibir tratamiento médico hasta que no fue extremadamente necesario.

    Por su desempeño recibió la nominación al Mejor Actor por parte de los Premios de la Academia, y también fue merecedor del BAFTA por la misma terna. Inmediatamente después actuó en “The Ballad of Jack and Rose” (La balada de Jack y Rose), compartiendo la escena con Paul Dano. Como un ex hippie moribundo, Daniel fue aclamado por toda la crítica, a pesar de que la película tuvo una aceptación mediocre del público. Nuevamente, pasaron dos años enteros hasta que regresó a los escenarios de filmación, para rodar “There Will be Blood” (Correrá sangre).

    Vida personal

    Daniel nunca habla de su vida personal en público, pero se sabe que en 1996 contrajo matrimonio con Rebeca Miller. Junto a ella tiene dos niños, Ronan, nacido el 14 de junio de 1998 y Cashel del 2002.

    Filmografía

    Fuentes