Daniel Fignolé

Daniel Fignolé
Información sobre la plantilla
Fignole-life-6-3-57.jpg
Presidente Provisional de Haití en 1957.
Presidente Provisional de Haití desde el 25 de mayo al 14 de junio de 1957.
25 de mayo de 1957. - 14 de junio de 1957.
PredecesorFranck Sylvain
SucesorAntonio Thrasybule Kebreau
Datos Personales
NombrePierre Eustache Daniel Fignolé
Nacimiento11 de noviembre de 1913
Pestel, Bandera de Haití Haití .
Fallecimiento27 de agosto de 1986
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití .
OcupaciónProfesor
CónyugeCarmen Jean-François

Daniel Fignolé . Presidente Provisional de Haití desde el 25 de mayo al 14 de junio de 1957. Sucedió al presidente Franck Sylvain y fue sucedido al frente del país por Antonio Thrasybule Kebreau.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1913 en Pestel, Haití. Era uno de los diez hijos de una familia campesina muy pobre en un pueblo costero del sur haitiano. Fue criado por su madre viuda, por lo que tuvo que ganarse el sustento desde muy temprana edad.

Se mudó a Puerto Príncipe a la edad de 14 en busca de empleo y mejor educación. A pesar de sus constantes problemas de salud, logró excelentes resultados en la escuela y fue aceptado en uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad, el liceo de Pétion, Puerto Príncipe.

Se convirtió en profesor de matemáticas y por el alto nivel educacional alcanzado, Fignolé se ganó la vida, por mucho tiempo, como tutor de niños de familias acaudaladas.

Contrajo nupcias con Carmen Jean-François.

Carrera política

Después de su graduación, el Sr. Fignolé enseñó matemáticas en un seminario y pronto se diversificó en la economía política. Dos años más tarde, comenzó a organizar su sindicato y el Partido Social Demócrata.

Como tenía gran apoyo político, el joven Fignolé desarrolló un discurso agresivo y aglutinador. Se convirtió en el editor de dos periódicos. Fue nombrado ministro de educación, pero sus opiniones diferían de las del entonces presidente Estimé Dumarsais y fue despedido y encarcelado.

Daniel Fignolé y su esposa.

Cuatro años más tarde, después de Fignolé ser elegido diputado nacional, el presidente Paul Magloire lo arrestó de nuevo. Pasó 95 días en la cárcel y sus periódicos fueron confiscados. Cuando el general Magloire fue destituido de su cargo y otros gobiernos fracasaron, el Daniel Fignolé se hizo cargo.

Presidencia

Fignolé se convirtió en presidente interino de Haití, el 25 de mayo de 1957, en un compromiso con el ejército y otros políticos. Diecinueve días más tarde, el general Antonio Kebreau lo destituyó de su cargo y se convirtió en presidente.

Fignolé se vio obligado a salir del país el 15 de junio, después de ser quitado del poder a punta de pistola por el ejército. En la noche del 18 de junio, los rumores de que él había sido encarcelado en el cuartel militar de Fort Dimanche, hizo que miles de sus partidarios se lanzaran a las calles, derribando postes de luz mientras caminaban hacia el cuartel, en señal de protesta. Para aplacar la revuelta, la policía atacó a la multitud, causando un gran número de muertos. Aunque el número real de los fallecidos, no ha sido verificado, se estima que alcanzó los miles.

Muerte

Regresó a Haití en marzo de 1986, después de 29 años de exilio en Nueva York.

Murió a los 71 años, el 27 de agosto de 1986, en el Hospital de Canapé Vert, Puerto Príncipe, en Haití.

Fuentes

Consultadas en julio de 2015