Daniel Solana

Daniel Solana
Información sobre la plantilla
Solana.JPG
Dirigente cubano. Vicepresidente del INRA de 1972 a 1976.
NombreDaniel Solana Piñera
Nacimiento14 de agosto de 1935
Los Palacios, provincia de Pinar del Río. Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Daniel Solana Piñera. Dirigente cubano que ejerció diferentes cargos en el Estado, entre ellas Vicepresidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Director de La Unión Nacional de Empresas del Tabaco (UNETA).

Síntesis biográfica

Nació en el municipio Los Palacios, provincia de Pinar del Río el 14 de agosto de 1935, graduándose como Licenciado en Derecho. Al triunfo de la Revolución, fue designado investigador del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados. Este organismo se encargaba de las intervenciones y recuperación de propiedades mal habidas por los anteriores sicarios de la tiranía de Fulgencio Batista.

En el período 1960-1961 ocupó el cargo de administrador de la Zona Fiscal de Pinar del Río. En 1961 fue nombrado director provincial de Hacienda de Pinar del Río, que desempeñó hasta 1962. Ese año pasó a presidente de la JUCEI Provincial, una especie de gobierno de la provincia.

De 1963 a 1964 fue director de la Agrupación Agropecuaria Antonio Maceo en la región Guane-Mantua. En 1965 fue designado como miembro del Buró Regional del Partido en la región Guane-Mantua y simultáneamente fungió como delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Pinar del Río. De enero 1966 a octubre 1972 fue director del organismo central CUBATABACO, radicado en La Habana.

Vicepresidente del INRA

En 1972, fue nombrado Vicepresidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), hasta noviembre de 1976 en que se aprobó la institucionalización de los Organismos de la Administración Central del Estado y la creación del Ministerio de la Agricultura.

En esta etapa el INRA, organismo del cual era Presidente el Comandante en Jefe Fidel Castro, desarrolló importantes tareas en nuestra agricultura, entre las que se encuentra el gran impulso a la mecanización, la introducción masiva de las primeras combinadas cañeras, alzadoras y otros medios, construcción de embalses y sistemas de riego, fomento de la ganadería, creación de la red de centros de investigación de la agricultura, etc.

Otros cargos de dirección

En enero de 1977 pasó a ser Viceministro del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) hasta 1984. Participó como delegado directo en el I Congreso del Partido Comunista de Cuba. Posteriormente ocupó el cargo de director de la Unión Nacional de Empresas del Tabaco (UNETA), desde 1984 hasta 1992 en que se jubiló.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.