Danza en Moa

La danza en Moa
Información sobre la plantilla
Grupo danzario 2.jpg
La danza como manifestación cultural en el municipio Moa.

Danza en Moa. El trabajo danzario en el municipio de Moa se ha expresado de forma espontánea, esta manifestación cultural ha sido trasmitida de una generación a otra dando ricos aportes a la cultura moense.

Aficiones danzarias en el municipio

Desde inicio del siglo XX fue introducido el Son Montuno en el territorio y con él algunas aficiones danzarias como:

Los Mamarrachos y el Gavilán, bailes que fueron practicados por los habitantes del primer sitio habitado en Moa (Cañete) y que por imitación aprendieron los habitantes del lugar al compás de las canciones interpretadas por músicos ambulantes.

Desarrollo de la danza

En la década del 40, se introduce en la zona de Farallones el baile de la Guanajá, traído de la ciudad primada específicamente del barrio de Imías. Y en la década del 50 se practicaba en Punta Gorda el Alibabaoo, la Caringa en la Melba y el balse en la zona rural de Moa.

Nunca hubo un profesor de baile, sino todo fue traído de las provincias orientales y aprendidas por imitación. En el año 1967 se constituyó la “Comparsas de Ismaela” por iniciativa de Miguel Tabera, quien habló con Ismaela Estrada, aficionada a los bailes populares y folclóricos y le pidió la constitución de esta unidad artística, para fortalecer el trabajo de su conga y darle mayor colorido a sus presentaciones en las áreas abiertas del municipio.

En el año 1978 tras la constitución de la Casa de Cultura fueron ubicados 7 instructores de danza, entre ellos (Alí Pellicier, Antonio Pellicier, Orgelis Samón, Árida Urgellés, Teresa Cobas) que encaminaron su quehacer al trabajo con niños, ya que por los prejuicios sociales y la falta de motivación no fue fácil el trabajo con jóvenes y adultos.

Grupos danzarios en centros educacionales

Se formaron grupos danzarios en las escuelas primarias y secundarias básicas, aunque fueron muy pocos los resultados cualitativos debido a la poca calidad alcanzada por estos grupos en sus actuaciones en la población, aunque hubo sus excepciones, el instructor Alí Pellicier logró en más de 5 ocasiones presentar una unidad danzaria del Seminternado Máximo Gómez en Festivales municipales y provinciales de los pioneros, al igual que Antonio Pellicier, que presentó igual número de grupos a estos Eventos.

Orgelis Samón Lantigua atendía un grupo de niños en el año 1978 en la escuela José Martí Primaria que en ese año tuvo Premio en el Festival de Pioneros, en el Festival Provincial efectuado en Banes y en el Festival Nacional obtuvo 3er lugar. Este instructor tuvo sus mayores láureos en jóvenes y adultos en grupos como: Grupo Pedro Sotto Alba con trabajadores de esa fábrica quienes participaron en Festivales de la UJC desde el año 1978 hasta 1987 obteniendo premios en el Municipal y en 1986 obtuvo mención en el Festival Provincial de la UJC celebrado en Gibara y en el 1987 obtuvo mención en el Festival Municipal.

También atendió en la década del 80 el politécnico Ñico López que tuvo mención en el año 1986 en el Festival Municipal.

En el Instituto Superior Minero Metalúrgico atendió al grupo Ciclo Congo de música folclórica con extranjeros, en ese año obtuvo premio en el Festival Provincial de Educación Superior y Mención en el Festival Nacional.

Club del danzón

Una muestra del quehacer danzario en Moa es el Club del Danzón Iraís Guilarte. Este Club ha mantenido una trayectoria relevante, obteniendo premios y participando en variados eventos como:

Este Club mantiene actividades fijas en la comunidad y son partícipes de las peñas que realiza el proyecto Punto de Mar en los diferentes barrios como acción de luchas contra las drogas.

Instructores de arte

En el año 2004 con la primera graduación de instructores de arte, muchos se abrieron nuevas oportunidades para los amantes de la danza en Moa. Luego siguieron llegando instructores de arte y así se fue enriqueciendo esta manifestación cultural en el municipio, para el disfrute de los diferentes públicos que satisfagan las necesidades de la población.

Fuentes