Darío Rozo Martínez

Darío Rozo Martínez
Información sobre la plantilla
Dario Rozo Martinez.jpg
Ingeniero colombiano
Nacimiento19 de noviembre de 1881
Bogotá, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento16 de mayo de 1964
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
CiudadaníaColombiano
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
OcupaciónIngeniero
TítuloIngeniero Civil

Darío Rozo Martínez. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Dirigió la Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue rector de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional, subdirector y jefe de investigaciones científicas del Instituto Geográfico Militar y Catastral, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Presidente Honorario de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional. Autor de 51 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de noviembre de 1881 en Bogotá, Colombia.

Estudios

Adelantó sus estudios secundarios en el Colegio San Bartolomé de Bogotá y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo el título de Bachiller para ingresar luego a la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, donde optó el título de Ingeniero Civilen 1909.

Trayectoria profesional

Inició su carrera profesional como ingeniero ayudante del doctor Juan N. González Vázquez, en la comisión encargada del estudio topográfico para el trazado del ferrocarril central del pacífico en la Cordillera Central y luego ocupó el cargo de primer geodesta del Estado Mayor del Ejercito. Más tarde dirigió la Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al frente del cual participó en la demarcación de las fronteras de Colombia con los países limítrofes, primero con la república del Ecuador y más tarde con Venezuela, Brasil, Perú y Panamá.

Fue rector de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, subdirector y jefe de investigaciones científicas del Instituto Geográfico Militar y Catastral y comisionado para acompañar las comisiones gravimétricas y geomagnéticas enviadas a Colombia por el Coast and Geodetic Survey de los Estados Unidos.

Enseñó por muchos años astronomía, geodesia, cartografía, topografía y dibujo topográfico. En la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional regentó las cátedras de descriptivas, dibujo, astronomía de campo y geodesia. Colaboró igualmente en los primeros levantamientos cartográficos de precisión, ya que como geodesta del Estado Mayor General del Ejército le correspondió llevar a término la medición de la primera base geodésica y realizar un levantamiento topográfico a base de plancheta en la Sabana de Bogotá. Aunque este trabajo se vio interrumpido en sus inicios, tuvo la oportunidad veinte años después de acompañar al ingeniero Belisario Ruiz Wilches en el recién fundado Instituto Geográfico Militar y de esta manera proseguir a su lado la tarea del levantamiento de la carta de la república, a través del sistema aerofotogramétrico. El equipo conformado por él y los doctores Ruiz Wilches y Tomás Aparicio constituyó la base del centro que se denominaría más tarde Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en honor del célebre director de la Comisión Corográfica.

Fue designado Presidente Honorario de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional y miembro de varias asociaciones científicas, entre ellas, del Ateneo del Altos Estudios, de la Sociedad Colombiana de Física, de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Geográfica de Colombia y de la Academia Panameña de Ingenieros.

Muerte

Falleció el 16 de mayo de 1964 en Bogotá, Colombia.

Reconocimientos

Por su gestión al frente de esta empresa y de otros servicios prestados al país, el gobierno nacional le otorgó la Cruz de Boyacá.

Publicaciones

Colaboró con publicaciones científicas y técnicas de la importancia de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, los Anales de Ingeniería; el Boletín de la Sociedad Geográfica; la revista Ingeniería y Arquitectura y la Revista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Como miembro del Instituto Geográfico y con la colaboración del doctor Aparicio Vázquez, calculó y publicó el catálogo titulado: 105 pares de estrellas para la determinación de la hora por el método de ZINGER en las latitudes de 9 grados sur y 13 grados norte, útil para los profesionales que se ocupan de la determinación de coordenadas astronómicas.

Publicó, posteriormente, tablas para el uso del hipsómetro y fórmulas para la determinación de la refracción astronómica, que resultaron de muy fácil manejo. Estudió las características de la proyección sinusoidal, utilizada por la Oficina de Longitudes y Fronteras. Así mismo analizó detalladamente la proyección sinusoidal conforme a Gauss, adoptada más tarde por el instituto Agustín Codazzi para la construcción de las cartas aerofotogramétricas.

Fruto de sus investigaciones durante los viajes por la selva del río Amazonas y sus afluentes es el libro titulado: Del Pacífico al Atlántico por la región ecuatorial de América, en el cual describe con lujo de detalles las características de aquellos paisajes, la variedad de sus recursos, las costumbres de los indígenas, la influencia de los viajeros sobre este territorio y los mitos y leyendas que relatan sus habitantes. También realizó varias investigaciones sobre los jeroglíficos dejados por los chibchas, tema sobre el cual redactó y publicó un folleto donde consignó sus observaciones.

En los últimos años de su vida se dedicó al estudio de la física. En 1938 publicó su importante contribución denominada "La entidad de la física", extensa investigación sobre los problemas de la física moderna en el que se muestra partidario de la doctrina relativista y trata de armonizarla, en algunos puntos, con la escuela clásica. Sobre el particular continúa escribiendo numerosos artículos complementarios. Las páginas de la Revista Colombiana de Ciencias fueron receptáculo de una extensa polémica que sostuvo con el ingeniero Jorge Álvarez Lleras, claro defensor de la mecánica de Galileo y de Newton. En cualquier caso, sus trabajos fueron estimados como de alta seriedad intelectual y merecieron la controversia de sus colegas especialistas en física matemática.

Cultivó entre sus pasatiempos la pintura, habiendo dado muestra de talento. Entre sus publicaciones más importantes se pueden destacar las siguientes:

  • Mitología y escritura de los Chibchas.
  • La entidad de la física.
  • Teoría de los errores y de los mínimos cuadrados.
  • Nuevas ideas sobre la relatividad y sobre la formación de la materia.
  • Curso de astronomía de campo.

Fuente

  • Currículo Vitae de Darío Rozo Martínez. Disponible en: ACCEFYN. Consultado el 7 de agosto del 2014.