Datación

Datación
Información sobre la plantilla
Datación r.png
Concepto:Trata principalmente las Ciencias de la Tierra, los métodos para determinar la edad de rocas y minerales.

Datación. Métodos para determinar la edad de rocas y minerales. Aplicando la información obtenida, los geólogos pueden descifrar los 4.600 millones de años de historia de la tierra (cronología).

Tres criterios

La tierra cambia constantemente sin que nos demos cuenta. Muchos científicos estudian elementos que se encuentran en el planeta y tienen que establecer a qué parte de la historia pertenecen. Este proceso se denomina 'datación'. La datación se apoya en tres criterios: el estratigráfico, el paleontológico y el radiométrico.

Cómo funciona la datación según el criterio radiométrico

Determina la edad absoluta de los restos. Con la datación radiométrica se puede determinar la edad absoluta de los restos. Lo que se hace es analizar los isótopos del material que se va a analizar. Todo material geológico tiene una cantidad de isótopos (que son átomos). Esa cantidad va descendiendo a un ritmo fijo según va pasando el tiempo. Luego, al relacionarlas con la constante de desintegración del elemento se puede saber cuál es la edad del material que se quiere analizar.

Utilización

Los geólogos utilizan para estimar cuánto tiempo hace que se formaron las rocas y para inferir la edad de los fósiles que esas rocas contienen.

Los elementos radiactivos se desintegran El universo está lleno de elementos radiactivos de origen natural. Los átomos radiactivos son inestables por naturaleza; a lo largo del tiempo, los «átomos padre» se desintegran en productos estables. Cuando la roca fundida se enfría forma las llamadas rocas ígneas y los átomos radiactivos quedan atrapados en su interior. Después, estos átomos radiactivos se van desintegrando a una velocidad predecible. Midiendo la cantidad de átomos inestables que quedan en una roca y comparándola con la cantidad de átomos estables que hay en la roca, los científicos pueden estimar el tiempo que ha transcurrido desde que se formó esa roca.

Para que un elemento radiogénico sea utilizable en la datación hacen falta tres condiciones:

  1. Que se trate de un elemento relativamente común.
  2. Que su vida media no sea demasiado larga ni demasiado corta respecto al intervalo de tiempo que queremos medir (la vida media de cada elemento radioactivo es constante y se puede medir con precisión).
  3. Que el elemento hijo se pueda distinguir de las eventuales cantidades del mismo isótopo ya presente en el mineral desde su formación.

La edad de una roca es, casi siempre, la media de varias determinaciones en mineral y en roca total: los márgenes de error son a veces considerables por lo que, para mayor seguridad, se procura utilizar más de un método.

Sistemas para fechar restos

Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a comienzos del siglo XX en la actualidad no existe ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material.

El método más conocido en la actualidad es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry o en español Acelerador de Espectrometría de Masas) que puede llegar a alcanzar hasta el 100.000 antes de nuestra era.

Fuente

  • Datación radiométrica. Disponible en: www.euston96.com. Consultado el 5 de diciembre de 2018.
  • Datación radiométrica. Disponible en: www.sgm.gob.mx. Consultado el 5 de diciembre de 2018.