Datos EXIF (Fotografía)

Datos EXIF (Fotografía)
Información sobre la plantilla
Exif1.jpg
Concepto:(EXchangeable Image File, archivo de imagen intercambiable) conjunto de metadatos encapsulados en el fichero de imagen que se almacenan cuando se toma una fotografía.

Datos EXIF (Fotografía). (EXchangeable Image File, archivo de imagen intercambiable) de una foto son el conjunto de metadatos encapsulados en el fichero de imagen que se almacenan cuando se toma una fotografía.

Información incluida en los Datos EXIF

Acceso a los Datos EXIF de una foto

Para acceder a esta información basta con dirigirse al módulo Biblioteca (Library), seleccionar la fotografía cuyos datos EXIF quieren verse y dirigirse a la sección Metadatos (Metadata).

Los datos EXIF se pueden leer, hoy día, con prácticamente cualquier editor o visor de fotos. Aunque el primer elemento con el que se debe saber que se pueden leer estos datos es con la propia cámara.

La forma de hacerlo es muy particular de cada una de las cámaras, en el manual de Instrucciones de cada una de ellas puede encontrarse la forma de hacerlo.

Con Multitud de Programas

  • Windows: Para acceder desde el Explorador de Windows, basta con seleccionar la fotografía, hacer clic en el botón derecho del ratón, seleccionar Propiedades y en la pestaña Detalles, se podrás ver la información EXIF de la fotografía seleccionada.
  • Photoshop, basta abrir la fotografía y hacer clic en Archivo -> Información de archivo.

Editar datos EXIF

Existen programas que no sólo permiten visualizar datos EXIF, sino que también permiten modificarlos.

Un proceso frecuente de modificación de datos EXIF es el de introducir la autoría de la foto. Algunas cámaras permiten guardar el nombre del autor en la cámara y almacenarlo automáticamente en cada foto que realizan, sin embargo otras no, y en ese caso es el autor el que debe introducir vía software su nombre.

Desde el Explorador de Windows resulta muy sencillo modificar muchos de los parámetros (no todos son editables) sin más que hacer un clic y actualizar el valor, habiendo accedido previamente a la información EXIF.

Georreferenciación

Sony GPS-CS1

Desde la aparición de servicios como Google Maps, hay un fenómeno que está muy de moda, y consiste en georreferenciar (establecer la ubicación geográfica) todos los contenidos que sea posible.

Y, en este sentido, las fotografías son contenidos de lo más apropiados. Es muy útil y curioso poder saber el punto exacto en el que se tomó una foto y qué mejor lugar para almacenarlo que en los propios datos EXIF de la misma. La primera alternativa es la de tener que introducir a mano esta información.

El Sony GPS-CS1, permite introducir esta infoprmación. Hoy día incluso hay cámaras que incorporan el propio GPS como la Nikon Coolpix P6000.

Importancia de los datos EXIF

Son datos que explican "a posteriori" cómo se ha hecho una determinada foto. Por ejemplo: los valores de apertura, exposición y sensibilidad que se han usado, si se ha empleado flash o no, si se ha optado por un modo creativo de la cámara, o por el contrario se ha disparado en un modo semiautomático o manual.

En definitiva, indican el por qué una foto ha logrado captar la atención por un determinado efecto que ofrece o por qué otra foto parece que está "defectuosa". Es decir, ayuda a "mejorar" las fotos sabiendo qué configuraciones debe elegir y repetir el fotógrafo en nuevas fotos y cuáles no porque no arrojan los resultados esperados.

Eso sí, también ha de tenerse en cuenta que hay autores que prefieren reservarse esta información y no la ponen a disposición pública, o borran ciertos datos.

Temas Relacionados

Fuentes