Dave Brubeck

Dave Brubeck
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Pianista y compositor estadounidense de jazz
NombreDavid W. Brubeck
Nacimiento6 de diciembre de 1920
ciudad de Concordia,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento5 de diciembre de 2012 (91 años) 
ciudad de Norwalk,
estado de Connecticut,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca[1]
ResidenciaNueva York
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónPianista y compositor
PadresElizabeth Ivey (pianista), y
Peter Howard Pete Brubeck (ganadero) 
FamiliaresHenry Brubeck (hermano mayor, músico) y Howard Brubeck (hermano mayor, músico) 

David Dave Brubeck (Concordia, 6 de diciembre de 1920 - Norwalk, 5 de diciembre de 2012) fue un compositor y pianista estadounidense, conocido por incorporar elementos de la música clásica al jazz.[2]

Síntesis biográfica

Primeros años

A los cuatro años de edad, Dave Brubeck empezó a aprender piano con su madre, Elizabeth Ivey Brubeck, que era profesora de piano y había estudiado en Reino Unido con Myra Hess y pretendía ser concertista, daba clases para obtener algún dinero extra. Su padre tenía ascendencia suiza, sus abuelos por parte de madre eran ingleses y alemanes. A los nueve años, empezó también a estudiar chelo. Desde 1933 (con 12 años de edad) trabajó como pianista con grupos locales de jazz. Dave Brubeck no pretendía convertirse en músico (sus dos hermanos mayores, Henry y Howard, ya lo eran). En 1941 cuando terminó la escuela media, su intención era trabajar con su padre en el rancho, por lo que entró en la universidad College of the Pacific de la ciudad de Stockton (California) ―que en la actualidad se llama Universidad del Pacífico― para estudiar veterinaria, aunque pronto se cambió a zoología. Su profesor, el Dr. Arnold le dijo: «Brubeck, tu cabeza no está aquí. Está enfrente, en el conservatorio. Por favor, vete a estudiar música. Deja de perder mi tiempo y el tuyo».[3] Así hizo: entre 1941 y 1942 estudió música en el College of the Pacific, en la ciudad de Fresno (estado de California), aunque casi se le expulsó por no saber leer partituras. Algunos de sus profesores le apoyaron, diciendo que su habilidad con el contrapunto y las armonías compensaban de sobra esa falta.[4] Allí creó y dirigió su propia orquesta, formada por doce músicos.

Después de graduarse en 1942, fue reclutado para el servicio militar en la armada de Estados Unidos y sirvió en el extranjero en el Tercer Ejército de Estados Unidos bajo el mando del general George Patton, para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de la guerra, Brubeck retomó sus estudios con el compositor austríaco Arnold Schoenberg (1874-1951), que había inventado el sistema de doce tonos en la composición.[5]

Prescindieron de sus servicios en la batalla de las Ardenas cuando se apuntó voluntario para tocar el piano en un concierto de la Cruz Roja. Tuvo tanto éxito que le ordenaron que formara una banda musical. Por ende, creó una de las primeras bandas de integración racial de la armada de Estados Unidos, The Wolfpack. Durante el servicio militar, a principios de 1944, conoció al saxofonista blanco Paul Desmond (1924-1977), de 19 años.[6] Después de cuatro años en el ejército, regresó a Estados Unidos a estudiar, en esta ocasión en el Mills College, en la ciudad de Oakland ―en el área de la bahía de San Francisco (California)―, bajo la tutela del profesor y compositor francés Darius Milhaud (1892-1974), quien lo animó a que estudiara fuga y orquestación, pero que no tocara el piano.10

El baterista Joe Morello trabajó con Brubeck en el cuarteto.

En 1946, Brubeck creó un octeto experimental en el que él tocaba el piano. En 1949 creó un trío y en 1951 un cuarteto, con el que realizó actuaciones hasta 1967. Este cuarteto, que contó con el saxofonista Paul Desmond y el baterista Joe Morello (1928-2011), flirteó durante los años sesenta con métricas por aquel entonces extrañas al jazz, y se convirtió en uno de los grupos más famosos dentro de este género. Pero, a pesar del gran éxito general con el público, Brubeck no logró obtener la aceptación profunda y total como maestro del piano en el entorno jazzístico. En la década de 1970 Brubeck realizó diversas giras y grabaciones, utilizando como personal a sus propios hijos. Brubeck fue un compositor muy prolífico y original y entre algunas de sus melodías más conocidas se encuentra «The Duke», «In your own sweet way» y «Blue rondó alla turk».[5]

Dave Brubeck se convirtió en una leyenda del jazz. La primera impresión del público lo asocia a un sonido intrincado y ligero conocido como West Coast Cool. Sus atrevidas improvisaciones y su acercamiento armónico generaron gran interés tanto por parte de la crítica como de sus incondicionales. Su grupo consiguió alcanzar el número uno en las listas de Critics y Readers de la revista Down Beat. El Dave Brubeck Quartet se convirtió en el sonido que identificaba una época. Fueron ellos los que levantaron la ola de popularidad del jazz en los campus universitarios durante la década de los años cincuenta. Tocaban en clubes de jazz de primera línea, además de realizar giras con Charlie Parker (1920-1955), Dizzy Gillespie (1917-1993), Stan Getz (1927-1991) y otros grandes músicos de la era bop. El cuarteto de Dave Brubeck consiguió ser el número uno en las listas de jazz de un periódico para negros, The Pittsburgh Courier. En 1954 su fotografía apareció en la cubierta de la revista Time asociada a la historia del renacimiento del jazz. En 1960, el Dave Brubeck Quartet, junto a Paul Desmond (1924-1977), Eugene Wright y Joe Morello, lanzaron su primer experimento en ritmos de métricas extrañas. El disco se titulaba Time Out, y sus singles «Take Five» y «Blue Rondo a la Turk», fueron los primeros del jazz moderno. Un hito en la carrera de Brubeck fue su aparición en 1959 junto a la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein (1918-1990). Después de realizar tres actuaciones, grabaron Dialogues for Jazz Combo and Orchestra, una obra compuesta por el hermano de Dave, Howard.

Brubeck escribió numerosos «estándares» del jazz. El estilo de Brubeck oscilaba entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación.[7] En mucha de su música experimentó con diversos compases raros, grabando «Pick up sticks» en 6/4, «Unsquare dance» en 7/8 y «Blue Rondo à la Turk» en 9/8.[7] Su habitual compañero musical, el saxo alto Paul Desmond, compuso el tema más famoso del Dave Brubeck Quartet, «Take Five», un clásico del jazz compuesto en 5/4.[7]

Brubeck fue un pionero en la combinación del jazz con las orquestas sinfónicas, y continuó realizando apariciones como compositor e intérprete en conciertos de composiciones corales propias y como solista con orquestas. La discográfica Music Masters grabó y editó New Wine, un concierto con la orquesta del Festival de Jazz de Montreal (Canadá). La Orquesta Sinfónica de Londres le organizó un homenaje con motivo de sus más de cincuenta años como músico de jazz, con un programa con todas sus obras que fue interpretado por Stéphane Grappelli, cuatro de los hijos de Brubeck y el propio cuarteto de Dave Brubeck.[5]

Cuando el papa Juan Pablo II visitó Estados Unidos en 1987, Brubeck compuso una música especialmente para el acontecimiento y participó en la actuación ante las masas que habían ido a ver al papa en el parque Candlestick en San Francisco. A lo largo de su dilatada carrera, Dave Brubeck interpretó música para la realeza británica, papas, reyes, presidentes y jefes de estado. El Cuarteto de Dave Brubeck ha realizado giras por Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón con la compañía de baile de Murray Louis en una colaboración única entre estas dos formas de arte americanas nativas, el jazz y la danza moderna. Sus giras mundiales abarcaron varios viajes por Oriente Medio y Europa Oriental y convirtieron al jazzman Dave Brubeck en uno de los embajadores estadounidenses más conocidos. El repertorio del cuarteto reflejó la influencia de la música étnica que sus integrantes escucharon y recogieron en sus muchos viajes.[5]

En julio de 2004 ―cuando ya contaba con 83 años― presentó un nuevo trabajo: Private Brubeck remembers (‘el soldado Brubeck recuerda’) rememora, acompañado solo de su piano, las melodías que siempre asoció a la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la inolvidable «Lili Marlene», «The last time I saw Paris» o «You'd be so nice to come to home to», de Cole Porter.[5]

Muerte

Padecía de insuficiencia cardíaca, y falleció de un infarto agudo de miocardio el 5 de diciembre de 2012, un día antes de cumplir los 92 años, en la ciudad de Norwalk (estado de Connecticut).

Le sobrevivieron su esposa, Iola (con la que trabajó en decenas de proyectos), así como cuatro hijos músicos y una hija.[1]

Premios

A lo largo de su carrera, Dave Brubeck fue galardonado con numerosos premios; fue uno de los primeros músicos que tuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Miembro Duke Ellington en la Universidad de Yale, con seis doctorados honoríficos. En 1987 recibió el Premio de las Artes de Connecticut y en 1988 el Consejo de Música Nacional le concedió el Premio American Eagle. En 1989 se le incluyó en el Panteón de las Artes de la Universidad del Pacífico, y el gobierno francés lo distinguió por su contribución a las artes. En abril de 1990, la Universidad de Fairfield le distinguió con el Premio Gerard Manley Hopkins. En 1992 la Asociación Connecticut Bar y el Simon's Rock College le premiaron por su carrera. También recibió el Premio BMI Jazz Pioneer y fue distinguido en esta organización por sus «amplias y destacadas contribuciones al mundo del jazz». En 1994, Dave Brubeck fue galardonado por el presidente Bill Clinton con la Medalla Nacional de las Artes. Dave Brubeck realizó su primera aparición para la discográfica Telarc como artista invitado con la Big Band Hit Parade. Por fortuna para la casa Telarc, Brubeck llevó su propio grupo a la misma y grabó Late Night Brubeck live en el Blue Note en 1993.[5]

Discografía

  • 1949: Brubeck Trio with Cal Tjader, Volume 1
  • 1949: Brubeck Trio with Cal Tjader, Volume 2
  • 1951: Brubeck/Desmond
  • 1951: Stardust
  • 1951: Dave Brubeck Quartet
  • 1952: Jazz at the Blackhawk
  • 1952: Dave Brubeck/Paul Desmond
  • 1952: Jazz at Storyville (en vivo).
  • 1953: Featuring Paul Desmond in Concert (en vivo).
  • 1953: Two Knights at the Black Hawk
  • 1953: Jazz at Oberlin, Fantasy Records
  • 1953: Dave Brubeck & Paul Desmond at Wilshire Ebell
  • 1953: Jazz at the College of the Pacific, Fantasy Records
  • 1954: Jazz Goes to College, Columbia Records
  • 1954: Dave Brubeck at Storyville 1954 (en vivo).
  • 1955: Brubeck Time
  • 1955: Jazz: Red Hot and Cool
  • 1956: Brubeck Plays Brubeck
  • 1956: Dave Brubeck and Jay & Kai at Newport
  • 1956: Jazz Impressions of the U.S.A.
  • 1957: Plays and Plays and..., Fantasy Records
  • 1957: Reunion, Fantasy Records
  • 1957: Jazz Goes to Junior College (en vivo).
  • 1957: Dave Digs Disney
  • 1958: In Europe
  • 1958: Complete 1958 Berlin Concert (publicado en 2008).
  • 1958: Newport 1958
  • 1958: Jazz Impressions of Eurasia
  • 1959: Gone with the Wind (álbum)|Gone with the Wind, Columbia Records
  • 1959: Time Out (album)|Time Out, Columbia Records/Legacy
  • 1960: Southern Scene
  • 1960: The Riddle
  • 1960: Brubeck and Jimmy Rushing|Rushing
  • 1961: Brubeck a la Mode, Fantasy Records
  • 1961: Tonight Only with the Dave Brubeck Quartet (1961, con Carmen McRae).
  • 1961: Take Five Live (1961, directo, Columbia Records, con Carmen McRae, publicado en 1965).
  • 1961: Near-Myth, Fantasy Records
  • 1961: Bernstein Plays Brubeck Plays Bernstein
  • 1961: Time Further Out, Columbia Records/Legacy
  • 1962: Countdown—Time in Outer Space, Columbia Records
  • 1962: The Real Ambassadors
  • 1962: Music from West Side Story
  • 1962: Bossa Nova U.S.A.
  • 1962: Brubeck in Amsterdam (1962, publicado en 1969).
  • 1963: Brandenburg Gate: Revisited, Columbia Records
  • 1963: At Carnegie Hall
  • 1963: Time Changes
  • 1964: Dave Brubeck in Berlin
  • 1964: Jazz Impressions of Japan, Columbia Records/Legacy
  • 1964: Jazz Impressions of New York, Columbia Records/Legacy
  • 1965: Angel Eyes
  • 1965: My Favorite Things
  • 1965: The 1965 Canadian Concert (publicado en 2008).
  • 1966: Time In, Columbia Records
  • 1966: Anything Goes
  • 1967: Bravo! Brubeck!
  • 1967: Buried Treasures (1967, publicado en 1998).
  • 1967: Jackpot, Columbia Records
  • 1968: The Last Time We Saw Paris
  • 1968: The Light in the Wilderness
  • 1968: Compadres
  • 1968: Blues Roots
  • 1970: Brubeck/Mulligan/Cincinnati
  • 1970: Live at the Berlin Philharmonie
  • 1971: The Last Set at Newport, Atlantic Records
  • 1972: Truth Is Fallen
  • 1972: Adventures in Time (compilación) Columbia Records
  • 1973: We're All Together Again for the First Time
  • 1973: Two Generations of Brubeck
  • 1973: Brother, the Great Spirit Made Us All
  • 1973: All The Things We Are
  • 1974: Brubeck & Desmond 1975: The Duets
  • 1975: DBQ 25th Anniversary Reunion, A&M Records
  • 1978: The New Brubeck Quartet Live at Montreux
  • 1978: A Cut Above
  • 1979: La Fiesta de la Posada
  • 1979: Back Home, Concord Records
  • 1980: A Place in Time
  • 1980: Tritonis, Concord Records
  • 1980: To Hope! A Celebration by Dave Brubeck
  • 1982: Paper Moon (album)|Paper Moon, Concord Records
  • 1982: Concord on a Summer Night
  • 1984: For Iola
  • 1984: Piano Jazz|Marian McPartland's Piano Jazz with Guest Dave Brubeck (publicado en 1993).
  • 1985: Reflections
  • 1986: Blue Rondo
  • 1987: Moscow Night
  • 1987: New Wine (1987, publicado en 1990).
  • 1988: The Great Concerts (Compilación, 1988).
  • 1991: Quiet as the Moon (banda sonora de la miniserie de dibujos animados This is America, Charlie Brown).[8]
  • 1991: Once when I was very young
  • 1992: Time Signatures: A Career Retrospective (compilación) Sony Columbia Legacy
  • 1993: Trio Brubeck
  • 1994: Late Night Brubeck
  • 1994: Just You, Just Me (solo).
  • 1995: Nightshift
  • 1995: Young Lions & Old Tigers
  • 1996: To Hope! A Celebration
  • 1996: A Dave Brubeck Christmas
  • 1997: In Their Own Sweet Way
  • 1998: So What's New?
  • 1999: The 40th Anniversary Tour of the U.K.
  • 2000: One Alone
  • 2001: Double Live from the USA & UK
  • 2001: The Crossing
  • 2001: Vocal Encounters (compilación) Sony Records
  • 2003: Classical Brubeck (con la London Symphony Orchestra, 2003) Telarc
  • 2003: Park Avenue South
  • 2004: The Gates of Justice
  • 2004: Private Brubeck Remembers (solo piano + entrevista con Walter Cronkite)
  • 2005: London Flat, London Sharp, Telarc
  • 2007: Indian Summer, Telarc
  • 2008: Live at the Monterey Jazz Festival 1958–2007
  • 2008: Yo-Yo Ma & Friends (Brubeck track: «Joy to the World»), Concordia. Sony BMG
  • 2011: Everybody Wants to Be a Cat: Disney Jazz Volume 1, Brubeck tracks: "Some Day My Prince Will Come", "Alice in Wonderland" (con Roberta Gambarini).
  • 2011: Their Last Time Out (DBQ grabado en vivo el 26 de diciembre de 1967).

Fuentes