David Paul Ausubel

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David Paul Ausubel
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Psicólogo, creador de la teoría del Aprendizaje Significativo.
NombreDavid Paul Ausubel
Nacimiento25 de octubre de 1918
New York, Estados Unidos
Fallecimiento9 de julio de 2008
OcupaciónMédico y psicólogo

David Paul Ausubel. (1918- 2008). Médico y psicólogo que hizo grandes aportes al Constructivismo, con su teoría del Aprendizaje Significativo, además escribió varios libros acerca de la psicología de la educación.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de octubre de 1918, en Brooklyn, New York, Estados Unidos, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central.

Estudios realizados

Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pensilvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Alemania con las Naciones Unidas en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.

Labor profesional

Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Desarrolló modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas.

En 1950 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich.

Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta su jubilación en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.

Muerte

Murió a la edad de 90 años, el 9 de julio de 2008.

Teoría del Aprendizaje significativo

Para explicar la teoría del Aprendizaje significativo, propuesta entre 1963 y 1968, Ausubel clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno referido al producto del aprendizaje, y otro referido al proceso de aprendizaje.

Respecto del producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos.

En cuanto al proceso de aprendizaje, se refiere a las estrategias por las que el alumno recibe la información de otro o la descubre por sí mismo. Destaca que el aprendizaje fruto de la recepción y del descubrimiento, puede ser significativo o memorístico dependiendo de las condiciones en que suceda.

Aportes

El aporte principal de Ausubel al Constructivismo es la teoría del Aprendizaje significativo cuya base es la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

Otro aporte de Ausubel al Contructivismo son los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para una mejor comprensión de los conceptos.

Se distingue de otros autores que destacan el hecho de que el aprendizaje debe construirse a partir de las relaciones sistemáticas que se establezcan entre conocimientos nuevos y previos.

Publicaciones

  • Psicología del aprendizaje significativo verbal. (1963).
  • Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (1968).
  • Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960), sobre los "organizadores previos"; en la revista Psychology in the Schools (1969), sobre la psicología de la educación; y en la Review of Educational Research (1978), en defensa de los "organizadores previos".

Fuentes