David Fernández González

David Fernández González
Información sobre la plantilla
NombreDavid Ermitaño Fernández González
Nacimiento26 de junio de 1934
Güinía de Miranda, Bandera de Cuba Cuba
PadresJusto y Candelaria

David Fernández. Combatiente de la lucha clandestina, la lucha contra bandidos y la limpia del Escambray.

Datos biográficos

David Ermitaño Fernández González nacio el 26 de junio de 1934 en la finca Santa Rosa perteneciente a el Barrio Las Calabazas enclavado en el Escambray, en la localidad de Güinía de Miranda, antigua provincia Las Villas hoy Villa Clara. Hijo de padres humildes Justo y Candelaria, su papá fue campesino y su mamá ama de casa, su nucleo familiar compuesto por cuatro hermanos entre los cuales esta Oscar Fernandez Gonzalez. Sus estudios primarios los realizó en la escuela enclavada en el barrio Las Lajitas localidad de Güinía de Miranda. Donde curso hasta el sexto grado, ademas de ayudar a su papá en las labores del campo, producto de la dificil situacioń económica al terminar el sexto grado se pone a trabajar como dependiente en la tienda de los hermanos Diaz, en su barrio, pasado algún tiempo contruye su propia tienda y a la vez su casa ayudado por su padre y su esposa lo que le permitia realizar recorridos como vendedor ambulante por varios lugares de la zona, en particular la montañosa como por ejemplo La Corua, Las Bellezas, Seibabo, Arroyo Blanco y el Algarrobo entre otras zonas del Escambray donde operaban los guerrilleros.

Incorporación a la lucha contra Batista

Las tropas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el Comandante Faure Chomón operaban en las zonas del Escambray. Fue contactado por Juan Miranda , dirigente de gran prestigio en la región montañosa al frente del sector campesino que también fue organizado para la lucha, el cual le propuso y estuvo de acuerdo a realizar la tarea de suministrar alimentos como vendedor ambulante, a los campamentos de las tropas guerrilleras, al pasar inalvertido ante las tropas batistiana que operaban en la zona y a la vez pasar mensajes de forma clendestina para otros contactos de la zona, luego cuando las tropas del Ché llegan al escambray y toman posición de la zonas de operaciones es contactado por los Capitanes José L Silva y Jacinto Martinez para seguir las mismas actividades en la lucha clandestina y aprovechando asi su condición de vendedor ambulante. Luego de liberada toda la zona de operaciones de tropas batistiana continua con sus actividades comerciales como oficio.

Después del Triunfo Revolucionario

Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias siendo fundador.

Limpia del Escambray

El 8 de agosto de 1960, grandes contingentes de milicianos cubanos, convocados y dirigidos por Fidel Castro se volcaron sobre el Escambray, cadena montañosa ubicada en la entonces provincia de Las Villas y que no cede en altura ni complejidad sino a la Sierra Maestra, para combatir y aniquilar a bandas de alzados preparadas y sostenidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EUA.

Los milicianos que llevaron a cabo la hazaña conocida como limpia del Escambray arribaron desde todos los puntos de la Isla, además de los aportes sustanciales de la combativa población de los términos de la provincia. Las unidades se formaron bajo el mando de experimentados cuadros elEjército Rebelde.

A partir de aquella fecha, en carreteras, caminos, sitios y puntos de la amplia zona, los jóvenes combatientes establecieron campamentos, tendieron cercos, persiguieron alzados, protegieron a los campesinos. Fue una batalla gloriosa que se libró día a día, en las duras condiciones que impuso la lucha. Haber pertenecido a ella, o colaborado e en su realización, de una manera u otra, constituye timbre de orgullo y fidelidad a la revolución. Tambien en esta misión cumplió tareas como mensajero entre diferentes puntos y a lavez abastecimiento de alimentos a las tropas desplegadas a lo largo de los cercos realizados para fustigar y eliminar las bandas contrarevolucionarias en el escambray. Terminada la lucha contra bandidos en el escambray son intervenidos los mercados particulares y pasa a trabajar en las tiendas del pueblo denominadas así por el gobierno revolucuinario, el cual era su propetario en nombre del pueblo, aqui trabaja hasta su retiro de la vida laboral.

Fuente

  • Autobiografía de David Fernández.