David Roberts

David Roberts
Información sobre la plantilla
David Roberts.jpg
Pintor del barroco español tenebrista
NombreDavid Roberts
Nacimiento24 de octubre de 1796
Stockbridge, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento25 de noviembre de 1864
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadEscoses
CiudadaníaInglesa
OcupaciónPintor
PremiosAcadémico de la Royal Academy

David Roberts . Destacado pintor escoses, reconocido por su estilo barroco, lleno de romanticismo.

Biografía

Nace, el 24 de octubre, en Stockbridge, Edimburgo, en 1796 y muere el 25 de noviembre en Londres, en 1864, fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles.

Trayectoria artística

Empezó su carrera como pintor de decorados de escena en Escocia. Exhibió las primeras pinturas de caballete en la Institución de Bellas Artes en Edimburgo en 1822, este mismo año se trasladó a Londres para iniciarse en el aprendizaje de pintor. Su primera exhibición en Londres fue en la Sociedad de Artistas Británicos en 1824 de donde se hizo miembro. Primero expuso en la Real Academia y en la Institución Británica en 1826. En 1831 fue nombrado presidente. Empezó a viajar en 1824, visitando Francia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Países Bajos. En 1832 emprendió un viaje de dos años a través de España, haciendo el descubrimiento de la luz; esa luz brillante, obsesiva en su claridad y transparencia.

Sin concesiones a las medias tintas ni a los sutiles grises de su tierra natal. Descubrió la importante gama luminosa de los ocres, oros y amarillos, prodigados profusamente en su rica etapa de paisajista en los países de Oriente. Supo ver y plasmar en sus cuadernos de campo, con visión casi fotográfica, el fruto de su profunda observación.

1832

Atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores.

Alcanzaron gran éxito las imágenes de España difundidas por Roberts, e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.

Durante los años 1838 y 1839

Visitó Egipto y Tierra Santa, y en 1851 y 1853 recorrió Italia. Estas visitas produjeron el material base para muchos libros magníficamente ilustrados con la técnica de la cromo-litografía recientemente desarrollada. Publicó Picturesque Sketches in Spain (Bocetos pintorescos de España) (1832 - 1833) publicados en 1837 y Views in the Holy Land (Vistas de Tierra Santa) (en seis volúmenes 1842-1849). Estos libros fueron una rica fuente de recursos durante toda su vida. Al contrario de los artistas de la Hermandad de Pre-Raphaelistas, Roberts, realizaba los bocetos y estudios sobre el terreno y los tomaba como base, para terminarlos en el estudio a la manera tradicional.

Por su éxito, Roberts fue nombrado académico de la Royal Academy de Londres en 1841. Tras el auge de estimación que experimentó en vida, David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo.

En el Museo del Prado se pueden apreciare cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista de Sevilla con la Torre del Oro, un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos.


Obras

  • Salida de los israelitas (1829).
  • El castillo de Alcalá.
  • Calle de El Cairo (Royal Holloway Colección de la Universidad de Londres).
  • Peregrinación a Jerusalén (Royal Holloway Collection, Londres).
  • La gran escalera, Stafford House(1832), Colección de Arte del Gobierno del Reino Unido.
  • La puerta de entrada al gran templo de Baalbec (1841).
  • Interior de la Catedral de Sevilla (1834).
  • Un punto de vista de El Cairo (1840), la Royal Collection, del castillo de Windsor.
  • El templo de Dendera(1841).
  • Las ruinas del Gran Templo de Karnak, en el Alto Egipto (1845) [1].
  • Vista del Palacio Ducal y la Piazzetta, Venecia, Santa Maria della Salutea la izquierda (1852) [7].
  • La Iglesia de los Jesuitas, con vistas al Gran Canal, Venecia (1854), Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection,New Haven, Connecticut.
  • Edimburgo desde el Calton Hill (1858).
  • La Dogana y Santa María, Venecia (1862) Sheffield Galerías y Museos de confianza.

Galería principales obras

Fuente