De la posmodernidad a la neohistoria (Libro)

De la posmodernidad a la neohistoria.
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De la pomodernidad.JPG
Autor(a)(es)(as)Alfonso Sastre
Editorial:Editorial Ciencias Sociales
GéneroDiálogo
ImprentaImprenta Alejo Carpentier
EdiciónDenise Ocampo Álvarez, 2007
Diseño de cubiertaYadira Rodríguez Gómez
ISBN978-959-06-1015-8
PaísBandera de Cuba Cuba

De la posmodernidad a la neohistoria. Literatura (Ciudad de La Habana. 2007) El texto, en su origen epílogo de una obra mayor, aborda temas clave del debate contemporáneo-como la autopía, la revolución, y distintos enfoques sobre que es un intelectual-, e incluye además trabajos aparecidos en distintos medios y épocas.

El escritor retoma la ancestral técnica del diálogo filosófico; en este caso, entre el autor y su sombra, para sostener la hipótesis de que está quedando atrás la llamada posmodernidad, y que a partir de la desestimación de la noción del “fin de la Historia” se abre una diversidad de perspectivas y horizontes para la humanidad: la neohistoria.

El texto, en su origen epílogo de una obra mayor, aborda temas clave del debate contemporáneo-como la autopía, la revolución, y distintos enfoques sobre que es un intelectual-, e incluye además trabajos aparecidos en distintos medios y épocas, entre ellos varios que rinden homenaje al filósofo francés Jean-Paul Sartre. La manera de dialogar con seriedad, pero al mismo tiempo con fluidez desembarazo, emparentado con “la idea de una filosofía popular (no académica), implicada políticamente y participante en las luchas sociales y en las grandes batallas históricas”

Autor

Alfonso Sastre (Madrid, 1926). Estudió filosofía en Madrid, donde vivió durante toda la guerra civil. En 1946 creó con otros compañeros de estudios el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo, que introdujo en los escenarios de Madrid una noción de teatro narrativo-con inquietudes simbólicas y metafísicas-, inspirado en las experiencias del dramaturgo norteamericano Thornton Wilder.

Ya en 1950 comprometió su trabajo en la lucha contra la dictadura franquista, e intentó crear un Teatro Agitación Social. En 1961 participó activamente en los trabajos del Grupo de Teatro Realista, en el que estrenó su pieza En la red, sobre la clandestinidad y la tortura policíaca.

Es autor de acerca de setenta dramas, muchos de ellos nunca representados, y de varias obras narrativas poéticas, de las cuales a aparecido recientemente una edición completa bajo el título Obra lírica y doméstica. Entre sus títulos teóricos son de destacar obras como El drama y sus lenguajes,Ensayo general sobre lo cómico, Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica, La batalla de los intelectuales y Manifiesto contra el pensamiento débil.

Contenido del libro

Primera parte

  • De la posmodernidad a la neohistoria/1

Segunda parte

  • Otras reflexiones circunstanciales/135
  • 1.El entusiasmo y la filosofía/137
  • 2.Sobre si “pensar contra” algo o contra alguien es verdaderamente pensar/147
  • 3.Seis tesis y media a modo de una filosofía válida para el año que viene, por lo menos/159
  • 4.declaración del I Foro Internacional de Filosofía de Venezuela/170
  • Texto de la declaración de Caracas/171
  • 5.Anexus Sartriensis/175
  • Nota de A.S. en 2005/175
  • Sartre: crítica de intelectual clásico/177
  • Una biografía de Jean-Paul Sartre/192
  • Jean-Paul Sartre que estás en los infiernos/198
  • Otra nota en 2005, de Sastre sobre Sartre/203
  • Hasta más ver, pues está feo decir adiós/217

Fuentes