Declaración de Budapest sobre el acceso abierto

Declaración de Budapest sobre el acceso abierto
Información sobre la plantilla
Fecha:14 de febrero de 2002
Lugar:Budapest, Hungría
Resultado:
Distribución electrónica a escala mundial de artículos de revistas científicas y técnicas dotadas de comité de selección (peer review), accesibles de forma gratuita y sin restricción para científicos, eruditos, universitarios, estudiantes y otras personas interesadas.
Líderes:
Open Society Institute


Declaración de Budapest sobre el acceso abierto. En el 2001, el Open Society Institute (asociación civil, creado por el filántropo George Soros) convocó una reunión en Budapest con el propósito de definir estrategias y metas para acelerar el proceso de dar acceso abierto a documentos científicos en el mundo, y para que este fuera económicamente viable. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida a nivel mundial y se han adherido numerosas entidades e individuos para contribuir al libre acceso a través de Internet a la literatura científica.

Fundamentación

La Declaración de Budapest sobre el acceso abierto se fundamenta en que por varias razones, este tipo de disponibilidad en red, gratuita y sin restricciones, a la que se denomina acceso abierto (open access) ha estado hasta ese momento limitada a pequeñas áreas de la literatura científica. Pero aun así distintas iniciativas han mostrado que el acceso abierto es económicamente viable, que proporciona a los lectores un poder extraordinario para acceder a literatura relevante, y que brinda a los autores y a sus trabajos una dimensión nueva, una nueva visibilidad, un nuevo impacto, y un público más amplio.

Objetivo

Suprimir las barreras de acceso a la literatura científica para contribuir a acelerar la investigación, a enriquecer la educación, a que se comparta el conocimiento del rico con el del pobre y el del pobre con el del rico, a convertir esta literatura en un bien útil, y a sentar las bases para unir a la humanidad a través del diálogo intelectual y de la búsqueda común del conocimiento.

Convocatoria a contribuir con la iniciativa del acceso abierto

En el documento conocido como la Declaración de Budapest, en inglés Budapest Open Access Initiative (BOAI), se realiza un llamamiento a todas las instituciones e individuos interesados, para que ayuden a ampliar la accesibilidad a la literatura científica y eliminar las barreras que se interponen, especialmente las referentes al precio. El Open Society Institute invita en su Declaración a gobiernos, universidades, bibliotecas, editores, publicistas, fundaciones, sociedades académicas, asociaciones profesionales, estudiosos y científicos que comparten sus puntos de vista, a que se sumen a la tarea de eliminar los obstáculos al acceso abierto, y a construir un futuro en el que, en todo el mundo, la investigación y la educación puedan desarrollarse con total libertad.

Conceptualización de acceso abierto

En la Declaración de Budapest se conceptualiza el acceso abierto a la literatura científica erudita como la disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet. El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados. Existen distintas vías para ampliar y facilitar el acceso a esta literatura.

Literatura a incluir

La literatura que debe ser accesible gratuitamente en la red es aquella que los científicos y estudiosos entregan al mundo sin esperar remuneración. En esta categoría se incluyen, sobre todo, los artículos publicados en revistas dotadas de comité de selección, pero también se debe incluir cualquier manuscrito inédito todavía no revisado, que sus autores podrían dejar disponible en la red en busca de comentarios, o para alertar a sus colegas sobre importantes descubrimientos logrados en una investigación.

Estrategias

Para lograr el acceso abierto a las revistas científicas se recomiendan dos estrategias complementarias:

  • Autoarchivo: en primer lugar, los científicos necesitan herramientas y ayuda para depositar los artículos para su revisión en archivos electrónicos abiertos; esta práctica se denomina autoarchivo. Cuando estos archivos se hayan adecuado a los estándares establecidos por el Open Archives Initiative, será posible tratar, a través de motores de búsqueda y otras herramientas, archivos que originalmente eran distintos, como si se tratara de uno solo. De este modo, no será necesario que los usuarios sepan qué archivos existen o dónde están localizados para poder acceder a sus contenidos.
  • Revistas de acceso abierto: en segundo lugar, se necesitan los medios para que los científicos puedan lanzar una nueva generación de revistas comprometidas con el acceso abierto, y también para ayudar a las revistas existentes a iniciar la transición al acceso abierto. Dado que los artículos deben difundirse tan ampliamente como sea posible, estas nuevas revistas ya no se basarán en el copyright para restringir el acceso y uso de los materiales que publican. En vez de eso, se aplicará el copyright y otras herramientas para asegurar el acceso abierto permanente a todos los artículos que se publiquen. Debido a que el precio es un obstáculo para la accesibilidad, estas nuevas revistas no cobrarán derechos de suscripción o acceso, y buscarán otros métodos para cubrir sus gastos. Existen muchas fuentes alternativas para la financiación.

Sobre los costes

Si bien la literatura de revistas científicas y técnicas dotadas de comité de selección debe ser accesible en red sin coste para los lectores, su producción sin costes no es posible. No obstante, y de forma experimental, se ha establecido que los costes totales para dar acceso abierto a la literatura publicada en línea son mucho más bajos que los costes de las formas tradicionales de difusión. Con la oportunidad de ahorrar dinero y al mismo tiempo ampliar el ámbito de la difusión, se presenta ahora un gran incentivo para asociaciones profesionales, universidades, bibliotecas, fundaciones y similares, adoptando el acceso abierto como un medio para avanzar en su misión. Poner en práctica el acceso abierto requerirá nuevos modelos de recuperación de costes y mecanismos de financiación, pero el coste total de la difusión, que resulta significativamente más bajo, es una buena razón para pensar que se trata de una meta alcanzable y no utópica.

Meta final

La meta final consiste en lograr el acceso abierto para las revistas dotadas de comité de selección. El autoarchivo y una nueva generación de revistas de acceso abierto son los mecanismos para alcanzar esta meta; aunque estos no son los únicos medios efectivos, se encuentran al alcance de científicos y estudiosos, y no tienen por qué depender de cambios inducidos por el mercado o la legislación. A la vez que se respaldan las dos estrategias enunciadas, también se fomentan la experimentación con otros medios adicionales que sirvan como transición de los actuales medios de difusión al acceso abierto. La flexibilidad, la experimentación y la adaptación a las circunstancias locales son las mejores herramientas para asegurar que el progreso en diversos escenarios sea rápido, seguro y perdurable.

Compromiso del Open Society Institute

El Open Society Institute, la fundación en red establecida por el filántropo George Soros, tiene el compromiso de proporcionar ayuda y fondos iniciales para conseguir los objetivos establecidos. Esta entidad usará sus recursos e influencia para extender y promover el autoarchivo institucional, para lanzar nuevas revistas de acceso abierto y para ayudar a que un sistema de revistas de este tipo llegue a ser económicamente autosuficiente. Si bien los recursos y compromisos a los que se obliga el Open Society Institute son destacables, esta iniciativa necesita además el esfuerzo y los recursos de otras organizaciones.

Fuentes

  • Budapest Open Access Initiative (BOAI). Disponible en: Madrimasd
  • Legislación de acceso abierto en el mundo. Disponible en: Adiat