Defensa

Defensa
Información sobre la plantilla
‎ ‎(259 × 194 píxeles; tamaño de archivo: 6 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Concepto:Acción de defender o defenderse.

Defensa,nombre femenino. Acción de defender o defenderse. "ese organismo se encarga de la defensa de los derechos de los consumidores; el Estado dedica un elevado porcentaje del presupuesto a defensa".

Definición de defensa

Del latín defēnsa, la noción de defensa está asociada al verbo defender. Esta acción, por su parte, refiere a cuidar, resguardar o conservar algo. La defensa, por lo tanto, es aquello que brinda protección de alguna forma o el resultado de defenderse.

Por ejemplo: “¿Tienes algo para decir en tu defensa?”, “Compré el arma para defensa personal, no para atacar a alguien”, “El equipo tendrá que mejorar su defensa si quiere ganar el torneo”. Respecto a la salud, se conoce como defensas a aquellos mecanismos del cuerpo que permiten repeler la acción de agentes patógenos: “Debes ingerir alimentos que tengan vitamina C para mejorar tus defensas naturales contra la gripe”, “Tengo las defensas bajas por el virus”.

En el ámbito del derecho, la defensa es el argumento que alguien esgrime en el marco de un juicio para contrarrestar o refutar una acusación. El término, por extensión, se utiliza para nombrar al abogado que defiende al acusado: “La defensa intentará demostrar que, esa noche, su defendido se encontraba a trescientos kilómetros del lugar del crimen”, “En mi defensa puede decir que nunca tuve una conducta agresiva”. De la misma manera, no podemos pasar por alto hablar de la defensa de un país. Y es que bajo dicha denominación, también conocida como defensa nacional, se enmarca todo el conjunto de acciones e infraestructuras que existen en aquel para poder evitar o rechazar los ataques militares que se sufran.

Por esta razón, cada nación es habitual que cuente con su Ministerio de Defensa que es el encargado de coordinar y gestionar todas las actuaciones que hay que acometer, tanto dentro de las fronteras como fuera de ellas, para conseguir que los ciudadanos tengan una vida en paz y sin peligros de ningún tipo. Asimismo, tampoco hay que olvidarse de lo que se conoce como defensa personal. Este es un término que se emplea para referirse de técnicas que realiza un individuo con el claro objetivo de poder detener una acción ofensiva que realiza otro sobre él.

Tipos de definiciones sobre defensa

  • Derivada de igual palabra latina, defensa significa tanto la acción como el efecto de protegerse a sí mismo o a otros objetos o sujetos, ante la presencia de algo o alguien peligroso, para lo cual se emplea a veces el propio organismo, que cuenta con defensas naturales para combatir agentes patógenos, como la piel, la saliva, las lágrimas; y más internamente cuando el agente logra franquear las barreras exteriores, se encuentran con funciones de defensa, los fagotitos como algunos glóbulos blancos, y sustancias químicas humorales, presentes en el suero sanguíneo; o apéndices del cuerpo como brazos, manos o piernas, que sirven para golpear al atacante y repelerlo. Técnicas de defensa personal ayudan a perfeccionar los movimientos defensivos.
  • El hombre, creador de cultura frente a una amenaza externa ha fabricado armas para defenderse, aunque también sirven para atacar. También ha amurallado ciudades o construcciones, puesto cerrojos en puertas, para defenderse de otros seres humanos; o creado diques para defenderse de inundaciones o vacunas para defenderse de infecciones, etcétera.
  • Jurídicamente se llama defensa, la garantía que tiene todo imputado de un delito para demostrar su inocencia o mitigar su condena, presentando pruebas que lo demuestren en un proceso judicial. La defensa se pone a cargo de un abogado, profesional conocedor de las leyes.
  • La legítima defensa es una figura jurídica que permite ejercer violencia contra terceros para evitar las consecuencias de un ataque, siempre que los medios empleados sean razonables a la magnitud de la agresión, con lo cual se evita la imposición de una condena judicial.
  • En el ámbito deportivo, la defensa es la que establece un sistema para evitar que anote puntos el equipo rival.
  • Cuando se presenta una teoría, un trabajo de investigación o una tesis doctoral, y se pide que se ejerza su defensa, se está solicitando dar los argumentos que fundamentan las conclusiones a las que se ha arribado.

Véase también

Fuentes