Del ángel en la tina (libro)

Del ángel en la tina
Información sobre la plantilla
El ángel en la tina.jpg
Título originalDel ángel en la tina
Autor(a)(es)(as)Luis Cabrera Delgado
Editorial:Editorial Capiro, Santa Clara, Cuba, 2006
GéneroCuento
ImprentaAlejo Carpentier
Edición2006
Diseño de cubiertaOannes, de Isrvansch
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Literario Casa de las Américas

Del ángel en la tina. Contiene una muestra de la obra de 32 escritores argentinos contemporáneos, cuyo reconocido prestigio está avalado por sus numerosos libros publicados y premios, entre los que se destacan cinco premios Casa de las Américas.

En Argentina hay un grupo de autores interesados en que los niños cubanos conozcan lo que ellos escriben. Es que entre Cuba y Argentina, a pesar de estar tan lejos, hay muchos lazos de unión. Si miras un mapa de Sudamérica, verás que este continente parece un triángulo virado al revés, o sea, que con la base arriba, y el vértice hacia abajo. Argentina se encuentra en el extremo inferior, por la parte que da al Océano Atlántico. Cuba no te digo donde queda, pues sé que hasta con los ojos cerrados la sabes encontrar. ¡Y quedan lejos los dos países! ¿No te parece?

Bueno, se encuentran lejos geográficamente, pero hay otras razones que los acercan y los unen. Cuba y Argentina fueron invadidos por los españoles cuando llegaron a lo que ellos llamaron Nuevo Mundo, exterminaron a los aborígenes que vivían en estas tierras e impulsaron su cultura y su idioma: el castellano. Esto último fue bueno, porque así podemos conversar sin dificultad, aunque los argentinos hablan con una entonación que nos resulta simpática y en vez de decir tú o usted , dicen vos, pero es que también la forma en que los cubanos modulan el habla, a ellos les resulta curiosa; y se le dice papalote a lo que nombran barrilete, piscina a lo que para ellos es pileta.

Tampoco hay que traducir los cuentos que se escriben en Argentina para que los niños cubanos los puedan leer. Bueno, quizás alguna que otra palabra, y por si acaso, al final del libro encontrarás el significado argentino que no saben a que se refieren.

Otro de los vínculos importantes que se tiene con este país, es que José Martí fue cónsul de Argentina en Nueva York durante algunos años que vivió en esa ciudad.

Un cónsul no sé si lo sabes, es el representante de un estado en una ciudad de otro país y se ocupa de toda una serie de trámites administrativos relacionados con la condición civil y asuntos de herencia de los ciudadanos de ese estado, así como con convenios de comercio, navegación y ejercicio de las profesiones.

Martí, a pesar del dinero que en Argentina le pagaban por sus servicios, le servía para cubrir sus gastos de vida, en 1892 decidió renunciar a ese cargo para ocuparse totalmente de las actividades por la independencia de Cuba. Pero lo que siguió haciendo más tiempo fue, publicar sus artículos en el diario argentino La Nación, que todavía hoy es uno de los periódicos más importantes de aquel país.

Por otra parte, Ernesto Che Guevara nació en Rosario, Argentina, y vino en el Yate Granma, peleó en la Sierra Maestra con el grado de Comandante del Ejército Rebelde, fue presidente del Banco Nacional, Ministro de Industrias y representante de Cuba en varios eventos y organismos internacionales. Murió en Bolivia, y sus restos se encuentran en Santa Clara.

Sobre el libro

Su estructura consta de 32 cuentos de varios autores argentinos, además de la biografía de cada uno y un glosario. Entre los cuentos podemos destacar Cartas a Papá Noel, El Rapto, Mucho ojo, Macedonia, El Globo azul, Tres pajaritos, Pulga preguntona, La leyenda de La bruja de los Mil botones, entre otros títulos, recogidos en 285 páginas. Redactado con un estilo narrativo impecable.

Datos del autor

Luis Cabrera Delgado escritor e investigador, nació en Jarahueca, Sancti Spiritus, Cuba, 1945. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha publicado cerca de una veintena de libros, entre los que se destacan Tía Julita (Ediciones Unión,1987); Pedrín (Editorial Capiro, 1990 y Editorial Papalivro Brasil,1994), Los calamitosos (Editorial Capiro, 1993 y Editorial Colíhue, Argentina, 1995); Catalina, la maga (Editorial Norma, Colombia, 1997); y ¿Dónde está La Princesa? (Editorial Gente Nueva, 2001).

En antologías cubanas y extranjeras aparecen cuentos suyos. Ha obtenido numerosos premios en Cuba, Colombia, Ecuador y España. En 1992 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Fuente