Delia María García Urriola

Delia María García Urriola
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Pedagoga cubana
NombreDelia María García Urriola
Nacimiento4 de diciembre de 1909
Mariel, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1999
Pinar del Río
Causa de la muerteCausa Natural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra, Músico

Delia María García Urriola. Una semilla que fecunda en las raíces musicales del magisterio pinareño, y ocupa un lugar especial dentro de la historia de los pedagogos en el territorio. Publicó varios libros de historia del arte y de didácticas musicales en los que orientaba sobre los géneros y formas musicales cubanas además de utilizar una metodología característica que no era común en la pedagogía de la época.

Síntesis Biográfica

Primogénita de la unión matrimonial de José García y de Dolores Urriola. Nace Delia María García Urriola en el Mariel, Pinar del Río, el 4 de diciembre de 1909. Familia que poseía buena posición económica y que al nacer su tercer hijo deciden trasladarse a la ciudad de Pinar del Río, lugar que permitió un mejor desarrollo psicosocial de la niña y sus hermanos. Demostrando su interés por la música matricula solfeo y teoría en 1922 en el Conservatorio de música que dirigía la Sra. Maria Matilde Fernández (que a su vez pertenecía al Conservatorio Orbón de La Habana).

Como alumna demostró sus habilidades y llego a ser una de las mejores, razón que la llevo a convertirse en una de las figuras más importantes de la sociedad, tal así que en el periódico regionalista La Tarde (en una edición extraordinaria) del 10 de octubre de 1923, en la página dedicada a figuras pinareñas se le dedica un poema que decía así:

Delia García
Y para Delia García
Que es tan graciosa y tan bella
¿Qué estrofa yo escribiría
Que fuese digno de ella?
No cabe en una postal
Estrofa digna de Delia
Porque tiene cual Ofelia
¡Un alma sentimental!

El 7 de abril de 1925, como resultado de su exitoso estudio y preparación concluye la especialidad de solfeo con Diploma de Honor. Ese mismo año matricula en la Escuela Normal de Kindergarten de La Habana.

En 1927 funda en Pinar del Río la Academia de Música Mozart; que era una sucursal del Conservatorio Orbón; para la enseñanza del solfeo y el canto, contando entre sus primeros alumnos a los hermanos Pedro Junco Redondas y María Antonia Junco, el primero se convertiría en uno de los compositores y cantantes más destacado de su época.

En julio de 1928 termina la Escuela Normal de Kindergarten, comenzando ese mismo año como maestra en una escuela situada en la calle Rastro( hoy calle Sol), donde se impartían clases de lengua Española, Juegos Didácticos, Matemática elemental y juegos musicales al piano.

El 26 de diciembre de 1930 recibe el título que la acredita como profesora de piano.

En 1934 se compromete con el Sr. José Armando Figarol Frevier, quien fuera su compañero toda la vida y que jugó un papel decisivo en ella, por lo que al año siguiente contrae matrimonio con este empleado de obras públicas (y que luego del triunfo de la revolución se convertiría en el primer director provincial de Educación en Pinar del Río) .

El 20 de julio de 1935, según el decreto No 1777 de la Secretaria de Educación es nombrada Inspectora Auxiliar de Kindergarten y jefa de la Administración de 6ta clase en la provincia.

Entre los años 1937 y 1941 continúa cosechando lauros para su academia de música y además intensifica su labor en la fundación de otros centros para la enseñanza de la edad preescolar.

Participa activamente; junto a su esposo; en la fundación del Comité Todo por Pinar del Río el 26 de noviembre de 1941, convirtiéndose en una de las vocales (divulgadora) de la Sección Central Femenina durante los tres primeros años y luego la tesorera del mismo hasta la disolución del comité en 1959.

Sendero metodológico a seguir en la enseñanza de la música

En 1953 edita su primer libro titulado Teoría de la Música (1er curso) que estaba dirigido a la enseñanza de la teoría de la música en las academias. Lo novedoso de este libro fue que se le da un tratamiento diferenciado a los estudiantes al finalizar cada unidad con ejercicios ya previstos. Tiene una mayor profundización de cada contenido contribuyendo de una manera práctica al desarrollo de aptitudes y habilidades de los estudiantes. Vincula los temas con la enseñanza de la historia del Arte.

En ese propio año escribió su segundo libro titulado quien ocupa un lugar especial dentro de la historia de los pedagogos en el territorio II (2do curso). En este, trata temas como la metodología para la enseñanza de las escalas M y m, los tiempos, los transportes, la armonía, etc.

Lo novedoso de este libro se encuentra en la recopilación de datos de diferentes bibliografías que llegan a crear un libro de texto imprescindible a la hora de conocer la teoría de música, además de la forma en que se consolidan estos conocimientos a través de un cuaderno de trabajo que se corresponde con el libro de texto.

Otra novedad científica (para la época) es el recorrido por la historia del arte y la contextualización del contenido en el marco histórico donde surgieron. También es muy importante el lugar que le otorga a la enseñanza de los géneros y formas musicales cubanas. En esos años no existía bibliografía que recogiera o sintetizara las características y melodías de los complejos genéricos cubanos y los compositores más importantes de la época, así como la utilización de estos complejos en audiciones. Para dichas audiciones utilizaba una metodología, característica que no era común en la pedagogía de esos años.

En 1957 publica el libro Didáctica Musical del Preescolar. En este libro brinda un programa general de la didáctica musical aplicada al preescolar, donde se tratan los valores de la música en edad preescolar, la influencia de la música en la psicología del niño y su percepción, la voz del niño, sus características. La música como medio de expresión infantil, el sentido del ritmo y sus límites, las capacidades imitativas y reproductivas en el niño. También se le da tratamiento a la lengua materna tanto para alumnos como para maestros. Plantea las diferentes fases del aprendizaje musical y que se deben combinar métodos para que la enseñanza sea un proceso creador.

Este constituyó un libro básico y necesario para este tipo de enseñanza puesto que no existían fuentes y frecuentemente recurrían a la improvisación. Para la realización de este libro se basó en la experiencia de largos años de trabajo y en la opinión de valiosos compañeros y profesores de kindergarten logrando establecer una metodología para la enseñanza de la educación artística en el preescolar.

Lo novedoso de esta edición es que se tiene muy en cuenta la psiquis infantil, y enmarcan las funciones que juega la música en edades tempranas. También la interrelación que se establece entre la música y el juego en los niños y como actúa esta en la formación y desarrollo de la personalidad. También prevé lo necesario y factible de la utilización de los medios audiovisuales para complementar los conocimientos que se imparten y por la sensibilidad estética que trasmite a los niños.

Legado histórico a Pinar del Río

Delia y su esposo José Armando Figarol fundaron la Escuela Normal para Maestros de Jardines de la Infancia de Pinar del Río, además de la cátedra F de música donde esta fue su profesora titular. Los gastos de esta institución eran sufragados por los patrocinadores, es decir Delia y su esposo.

Dirigió el conservatorio Valdés González que posteriormente fue instalado en el otrora Palacio de Guash con entrada por el Paseo Estrada Palma (hoy Martí final). Ahí incluiría la enseñanza del ballet clásico y posteriormente se le añadirían los bailes españoles. Este conservatorio fue el primero en incorporarse al ministerio de Educación.

Luego del triunfo de la revolución contribuye con la organización del trabajo pedagógico y la formación de los alfabetizadores hasta su retiro a fines de 1960.

Su Muerte

Muere a la edad de 90 años en su casa, acompañada por sus familiares más cercanos el 6 de diciembre de 1999 y aunque la ironía de la vida hace que, a veces, queden como olvidadas las grandes cosas que las personas hacen, la labor educativa de Delia amerita ser recordada, y más que eso, reconocida; por ello la socialización de sus aportes en este sentido, significan saldar una deuda de gratitud con quien continúa siendo la maestra de quienes se interesan por la enseñanza de la música.

Fuentes

1- Artículo publicado en la Revista” Cuba Musical” correspondiente al año 1929.

2- Titulo de graduación en la enseñanza de solfeo. Dado en La Habana el 7 de abril de 1925.

3- Publicado en la Revista “El Alba”. Pág. 29 y 30, 15 de abril de 1937. encerrados en círculos a la izquierda Pedrito Junco y al centro Delia García.

4- Titulo de Maestra de Kindergarten. Julio de 1928.

5- Artículo publicado en el periódico “Heraldo Pinareño”, 9 de enero de 1935.

6- Artículo publicado en el periódico “Heraldo Pinareño”, 20 de julio de 1935.

7- Boletín # 14. Revista del Comité “Todo por Pinar del Río”. [1944]].

8- Boletín Extraordinario. Revista del Comité “Todo por Pinar del Río”. 1944.

9- Artículo publicado en el periódico “Heraldo Pinareño”, por la fundación de la Escuela Normal para maestros de Jardines de la Infancia. 1953.

Bibliografía

1. García Urriola, Delia. Teoría de la Música (1er curso). Material mimeografiado. 1953

2. García Urriola, Delia. Teoría de la Música (2do curso). Material mimeografiado. 1954

3. García Urriola, Delia. Didáctica musical del preescolar. Editora Papeles SA. 1957.

4. Periódico “Heraldo Pinareño”. Décadas de los anos 30, 40 y 50.

5. Revista “El Alba” Págs. 29 y 30. Pinar del Río. 15 de abril de 1937.

6. Revista del Comité “Todo por Pinar del Río”. 1945.

7. Revista “Cuba Musical”. 1929.

Enlaces externos

  • Artículo original. Disponible en: [1]