Delia Zapata Olivella

Delia Zapata Olivella
Información sobre la plantilla
Delia Zapata Olivella.jpg
Difusora de las danzas del Caribe y el Pacífico colombiano
NombreDelia Zapata Olivella
Nacimiento1 de abril de 1926.
Lorica, Córdoba Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento24 de mayo del 2001
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteMalaria

Delia Zapata Olivella. Fue bailarina, folklorista, profesora y difusora de las danzas del Caribe y el Pacífico colombiano. Desarrolló una amplia labor como promotora del folklore de las costas de Colombia para audiencias el país y el mundo, junto con su hermano Manuel Zapata Olivella.

Síntesis biográfica

Nació en Lorica, Córdoba el 1 de abril de 1926.

Trayectoria artística

Empezó su carrera como artista en el campo de la escultura y el dibujo que alternaba tomando clases de ballet. Como escultora ganó su primer premio en 1954 en la ciudad de Barranquilla. Ese mismo año tuvo su primera presentación como bailarina en el Teatro Colón de Bogotá y otras más en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín. El liderazgo natural que tuvo en su región la llevó a presentarse en el Chocó, en el Carnaval de Cartagena con danzas de bullerengue, y en Buenaventura en un trabajo conjunto sobre las Leyendas de los Farotos de San Jacinto.

En 1957 fue invitada a Paris en donde encantó al público y recibió invitaciones para presentarse en otros lugares de Europa. Sin contar con dinero suficiente para el viaje de todos los bailarines, pagó los tiquetes a plazos y emprendió lo que sería una gira por la Unión Soviética, China, Checoslovaquia, Alemania Oriental y Alemania Occidental, cerrando su recorrido en el Gran Festival Hispánico de Cáceres, España.

En 1963 fue nombrada Coreógrafa Titular y Directora del Cuerpo de Danza del Instituto Popular de cultura de Cali. El siguiente año fue invitada a Panamá al Festival Artístico de Verano. En 1965 recibió una beca de Intercambio Cultural Internacional que la llevó a dictar un curso en el Departamento de música de la OEA en Washington y a dedicarse al estudio de danzas negras con Katherine Dunham. En la ciudad de Nueva York organizó el Grupo de Danzas Colombianas, realizó un desfile el Día de la Raza y se ganó todo el cariño de la colonia colombiana de Nueva York, que le otorgó el Premio al Mérito.

De regreso a Colombia creó la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella y el grupo Danzas Tradicionales Colombianas Delia Zapata Olivella, que actualmente funcionan en la Casa Delia Zapata del barrio La Candelaria de Bogotá, en donde su hija Edelmira Zapata continua desarrollando la labor que inició.

Fue pionera en describir las danzas folclóricas y en realizar planimetrías y dibujos coreográficos. Su principal misión fue la de ser maestra transmisora de estas danzas que fueron su inspiración. Su trabajo de recopilación e ilustración es clarificador para los neófitos pero también revelador para quienes conocen estas tradiciones. En él analiza cada movimiento de los bailes y ahonda en la investigación de valores y herencias culturales resultadas de diversos orígenes étnicos y de una historia marcada por la llegada de esclavos africanos a Colombia. Desarrolló una técnica corporal que permite a individuos de cualquier parte interpretar los legados dancísticos de varias regiones de nuestro país.

Nunca presumió al ser la primera en realizar estas investigaciones y sólo después de 2 años de su muerte se publicaron los apuntes de sus encuentros con abuelos y abuelas de quienes aprendió las coreografías de las danzas. Fueron más de cincuenta años de seguimiento de los ancestros amerindio, hispano y africano. En el Manual de Danzas de la Costa Atlántica de Colombia se ilustran las danzas sacras y profanas del litoral Pacífico y Chocó.

Enseñó en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Central y creó la carrera de Danzas y Teatro tradicionales -junto con Rosario Montaña- en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá.

Muerte

Cuando se encontraba en Costa de Marfil (Africa), investigando las raíces del folklore colombiano, contrajo malaria y esto le causó la muerte el 24 de mayo del 2001.

Premios

Recibió a lo largo de toda su vida innumerables premios y reconocimientos en Colombia y otros países, entre 1958 y 2001.

Fuente

  • Maestros que dejan huella. Disponible en: EntrelasArtes Consultado el 28 de diciembre del 2017
  • Delia Zapata Olivella. Disponible en: Wikipedia