Demetrio Presilla López

Demetrio
Información sobre la plantilla
Vi2-2.jpg
NombreDemetrio Presilla López
Nacimiento25 de febrero de 1915
Mayarí
Fallecimiento3 de marzo del año 2006
Moa
NacionalidadCubana

Demetrio Presilla López : Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien encabezó la proeza técnica de poner en producción la planta niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, para propinar así un Girón tecnológico al imperio yanki.

De su vida

Desde 1942 se vinculó al proceso constructivo de la industria de Lengua de Pájaro (Nicaro), para no abandonar más el sector de la minería. De su primer encuentro con el Che, a finales de 1960, con vista al arranque de la fábrica Pedro Sotto Alba, Presilla recordaba en esa oportunidad: “lo único que le pedí fue que trabajaran conmigo los hombres que habían intervenido en la construcción de la planta...Los norteamericanos se habían llevado los planos”.

Cuestionado por Presilla sobre las dificultades de situar en el mercado el producto final de la fábrica moense, que no era un producto terminado y necesitaba ser sometido a un proceso de refinación, el Che le respondió que se encargara Presilla de echar a andar la fábrica, que él se encargaría de garantizar los insumos para la producción y de vender el níquel.

Presilla, como le decían todos en Nicaro y Moa, vivió consagrado al trabajo en la tierra que lo vio nacer, un hombre fiel, de vergüenza, de ética sólida y amplia cultura general su “obsesión” por los conocimientos científicos y su actitud de patriota, lo hicieron un hombre clave en la Industria Cubana del Níquel, ayudando también a la puesta en marcha de la segunda fábrica de níquel del municipio más oriental de Holguín: la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara.

Desde el 21 de julio de 1961, Presilla, ingeniero Químico y Licenciado en Farmacia, era considerado el padre de la Metalurgia en el país, por sus aportes al desarrollo de la industria cubana del níquel.

Con los años, Presilla dejó de caminar por las plantas de Moa, pero nunca olvidó que la tierra es la Madre de todo, pues mientras tuvo fuerzas, no abandonó las labores del campo que disfrutaba en Cabonico, ni la cría de animales, con los profundos conocimientos que tenía como perito agrícola. Se mantuvo junto a su pueblo hasta el día de su muerte.

Varias generaciones de técnicos y trabajadores fueron educados en el ejemplo de sencillez y laboriosidad del ingeniero Presilla, cuyo sepelio se realizó en el cementerio de Mayarí.

Logros

Fuente

  • Artículo Hasta siempre, Presilla. Disponible en “www.granma.cu”. Consultado: 19 de Febrero del 2020
  • Artículo La Verdad de Rojo. Disponible en “flobaina.blogspot.com”. Consultado: 19 Febrero del 2020