Demian Schopf

Demian Schopf
Información sobre la plantilla
Schopf.jpg
Nacimiento22 de enero de 1975
Frankfort, Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
OcupaciónPintor


Demian Schopf. Artista visual, nació en Frankfort, Alemania, el 22 de enero de 1975. Obtuvo su Licenciatura con mención en Bellas Artes en la Universidad Arcis, en 1998.

Schopf articula técnicas diversas en el desarrollo de su producción, recurriendo a la fotografía y los medios digitales como soporte de registro de puestas en escena, o bien, a la proyección de imágenes como elemento de interacción con objetos, para recrear el imaginario religioso colonial bajo una nueva óptica que asume rasgos de la crítica a los procedimientos de la Modernidad.

Demian Schopf ha obtenido en tres ocasiones la Beca FONDART (2000, 2001 y 2002) y la Beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD (2002).

Destacan sus participaciones en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2001), VIII Bienal Internacional del Cairo, El Cairo, Egipto (2001).

Síntesis biográfica

Demian Schopf, artista visual, nació en Frankfort, Alemania, el 22 de enero de 1975. Realizó sus estudios en la Universidad Arcis, donde obtuvo su Licenciatura con mención en Bellas Artes en 1998.

Luego asistió al Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El año 2002 recibió la Beca DAAD para realizar un postgrado en la Kunsthochschule fuer Medien de Colonia, Alemania.

Trayectoria

Demian Schopf articula técnicas diversas en el desarrollo de su producción, recurriendo a la fotografía y los medios digitales como soporte de registro de puestas en escena, o bien, a la proyección de imágenes como elemento de interacción con variados objetos, para conformar obras que se posicionan como revisiones críticas de la historia del arte latinoamericano, que a la vez analizan la condición híbrida y paradójica de este mismo continente.

En base a imágenes propias del arte barroco colonial, más puntualmente, de las pinturas de ángeles y arcángeles de la Escuela Cuzqueña desarrolladas en el Perú virreinal de los siglos XVII y XVIII, Schopf recrea el imaginario religioso colonial (que se caracteriza por un claro propósito de sometimiento evangelizador) bajo una nueva óptica que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, asume rasgos de la crítica cultural a los procedimientos de la Modernidad en cuanto sistema.

Así por ejemplo funciona ‘Asiel Timor Dei’, fotografía de la serie ‘La Revolución Silenciosa’: la obra, un díptico conformado por la yuxtaposición de un mismo dispositivo que se amplió al derecho y al revés, nos muestra una particular escena recreada por el artista. En ésta, un maniquí vestido al modo de arcángel de las pinturas coloniales, no sostiene en sus manos un arcabuz, como dicta la normativa iconográfica cuzqueña, sino un objeto realizado por el propio artista, que integra una horqueta y un rozón, ambos de color rojo, con una larga vara revestida de tela de camuflaje militar, haciendo, con esto, una referencia directa a procesos políticos latinoamericanos.

La figura, acompañada por animales embalsamados (simios, jaguares, serpientes) es ubicada en el lúgubre espacio de las bodegas del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, y entonces, es fotografiada.

El procedimiento posterior, de unir el derecho y el revés de la misma imagen, produce una inquietante visión de totalidad, que se nos aparece no sólo como una conjunción simbólica que se hace cargo de claves de la visualidad contemporánea (y de un modo original, con lo cual el artista realiza un gesto similar al de los pintores de la colonia que modificaron los cánones europeos de representación), sino también como una imagen que se corresponde a otra posible lectura de la historia. No en vano, estas escenas son llevadas a cabo, precisamente, en uno de los tipos de museos de historia.

Aportes

Demian Schopf ha obtenido en tres ocasiones la Beca FONDART (2000,2001 y 2002) y la Beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD (2002).

Como Exposición individual ha realizado ‘Anatomía de la (di) solución’, en un sitio eriazo de Santiago (1998), ‘Espergesía’, Galería Metropolitana (2001) y ‘La Revolución Silenciosa’, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, Paraguay (2002).

Dentro de sus muestras colectivas, destacan ‘Arte en Vivo’, MNBA (1997), ‘Tapada’, Galería Posada del Corregidor (1998), ‘Metástasis’, Galería Gabriela Mistral (1999), ‘Estar’, Museo Tajamares (2000), ‘P.P.V’, Tercer Festival de Video, Galería Múltiple (2001), III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2001), VIII Bienal Internacional del Cairo, El Cairo, Egipto (2001), ‘U-Boot’, Galería Animal (2001), ‘La Conquista del Sur’, Centro Cultural de España (2002).

Premios y distinciones

  • 2000 Beca Fondart, Ministerio de Educación, Chile.
  • 2001 Beca Fondart, Ministerio de Educación, Chile.
  • 2002 Beca Fondart, Ministerio de Educación, Chile.
  • Beca de Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD, Bonn, Alemania.
  • 2003 Extensión de la Beca de Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD, Bonn, Alemania.
  • 2007 Premio Altazor por Campana, Instalación y Video Arte en Galería Gabriela Mistral.

Exposiciones individuales

  • 1998 Tapada, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
  • 1998 Anatomía de la (di) solución, Intervención en sitio eriazo, Santiago.
  • 2001 Espergesia, Galería Metropolitana, Santiago.
  • 2002 La Revolución Silenciosa, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.
  • 2002 La Revolución Silenciosa, Centro de Artes Visuales Museo del Barro, Asunción, Paraguay.
  • 2006 Máquina Cóndor, Galería Gabriela Mistral, Santiago.


Exposiciones colectivas

  • 1997 Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1999 Cristián Jaramillo, Gerardo Pulido, Demian Schopf, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
  • 1999 Cristián Jaramillo, Francisco Ramírez, Demian Schopf, Cristián Silva Avaria, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
  • 1999 Metástasis, Galería Gabriela Mistral, Santiago.
  • 1999 Laboratorio 2, Galería Balmaceda 1215, Santiago.
  • 2000 Estar 3, Museo Tajamares, Santiago.
  • 2001 VIII Cairo Biennale, El Cairo, Egipto.
  • 2001 Arte Joven III Bienal do Mercosur, Puerto Alegre, Brasil
  • 2001 U-boot Galería Animal, Santiago.
  • 2001 La Colección, Galería Animal, Santiago, Chile.
  • 2001 In Vitro, Galería Posada del Corregidor, Santiago.
  • 2001 P.P.V. Tercer Festival de Video, Galería Múltiple, Santiago.
  • 2002 Frutos del País; Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
  • 2002 La Conquista del Sur, Centro Cultural de España, Santiago
  • 2003 Artes DAAD, La Factoría, Santiago, Chile
  • 2003 Chile & Italia, Caserta, Italia.
  • 2003 Futuribiles, Galería Animal en Arco III, Madrid, España.
  • 2003 II Festivale Internazionale di Fotografía di Roma, Italia.
  • 2003 Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral, Museo Gabriel González Videla, La Serena, Chile.
  • 2003 Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral, Sala El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 2003 Resistencia y Abandono, Sala El Túnel Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Santiago.
  • 2004 Chile & Italia, Instituto Italoamericano, Roma, Italia.
  • 2006 Alegoría Barroca en el Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago.
  • 2007 Manifiesto de Santiago, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile.
  • 2009 Devota, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago, Chile.

Fuentes