Dendrochilum

Dendrochilum
Información sobre la plantilla
Cadena123.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Arethuseae
Género:Dendrochilum
Especie:537 especies
Hábitat:Se distribuyen desde Myanmar, a Papúa Nueva Guinea.

Dendrochilum. Es un género de aproximadamente 537 especies y su mayoría son epífitas, algunas son litófitas y unas pocas son terrestres. Estas orquídeas son un elemento característico de la flora del bosque de baja montaña, también se encuentran en hábitats tan diversos como los manglares de las costas.

Nombres

Común: Dendrochilum, Orquídeas collar, Orquídeas cadena

Hábitat

Con centros de especies endémicas en las montañas de Sumatra, Borneo, y Filipinas.

Descripción

Dendrochilum es un género rico en especies. Orquídeas de aspecto muy variable, preferentemente epífitas, a veces litófitas, y más raramente terrestres.

Tallos

Se trata de formas con el tallo rizomatoso, del que parten brotes carnosos, frecuentemente provistos de hojas hasta la base; otras formas poseen tallo rizomatoso del que arrancan pseudobulbos con hojas sólo apicales.

Hojas

Las hojas pueden ser caducas o bien, coriáceas o carnosas, no muy grandes y aplanadas. Flores solitarias, duplicadas o en racimo.

Color

De color amarillo intenso, rosa, violáceo, lila, anaranjado, etc., con jaspeados o manchas.

Inflorescencia

Formada por florecitas estrelladas, perfumadas.

Florecen

Con regularidad con escasos cuidados y de vez en cuando lo hacen espectacularmente.

Cultivo

No existe una norma general de cultivo, sino por el contrario casi tantas formas como especies. Son muy aptas para fijar a árboles en el exterior ó para montar en canastas. Incluso prosperan mejor que en macetas. En estos casos hay que vigilar el riego ya que en verano necesitan cantidades abundantes de riegos.

Luz

Iluminación intensa sin sol directo excepto en invierno.

Temperaturas

El ambiente ideal es un invernadero templado cálido o bien cálido, muy húmedo y muy luminoso y aireado.

Verano

Al final del verano, pásala a un sitio seco al aire libre. Necesitará un período de reposo de 6 a 8 semanas sin nutrición y apenas sin agua. En verano, tras la floración, puedes ponerla al aire libre. Entonces se encuentra en período de desarrollo y requiere fertilizante de orquídeas.

Otoño

Algunos años con buen clima florecen abundantemente mientras otros (con malos otoños) florecen con pobreza ó en absoluto.

Calor

Necesita un calor moderado durante todo el año; la temperatura no debe bajar de los 13°C. No sólo toleran bajas temperaturas sino que en este caso las necesitan para florecer. En la época de calor, es conveniente tenerlas en lugares bien ventilados y aireados. Igual que las Cymbidiums.

Frio

Hay muchas variedades de orquídeas que toleran el frío pero que estrictamente no lo necesitan para inducir la floración y el desarrollo. Esas variedades pueden ser cultivadas tanto al exterior como en interior. Se debe proteger las plantas de las heladas, del frío de intemperie, pero por lo demás, toleran perfectamente los fríos invernales.

Interiores

Al igual que las Cymbidium, es difícil lograr en interior los niveles de temperatura e iluminación que son necesarios, por eso se cultivan en exterior. Eventualmente, en invernáculos ó cerramientos con muy buena ventilación, sobre todo en verano, se podría intentar.

Exteriores

Una buena medida puede ser tenerlas al exterior en primavera-verano y entrarlas a un lugar sin calefacción (ó muy leve) en la época fría. Sólo cuando aparezcan los capullos necesitarán más calor y más agua. Devuélvala al cuarto de estar para que florezca de nuevo.

Riego

El riego es el clásico de todas las epífitas, riegos abundantes dejando secar levemente el sustrato a posteriori.

Verano

Riego frecuente en verano, muy escaso durante el período de reposo de la planta.

Invierno

Durante el invierno regar solamente para evitar el arrugamiento de los bulbos, nada más.

Raíces

Las raíces son muy sensibles al agua estancada. Algunas personas no la riegan, sólo pulverizan.

Trasplante

Cultivándolas montadas en troncos ó en canastas, no es necesario un trasplante regular, pudiéndoselas dejar transformarse en grandes ejemplares, lo cual hacen rápidamente.

Multiplicación

1. Por división de mata durante el cambio de maceta, aunque dado el pequeño tamaño de las flores es preferible no dividir la planta demasiado.

2. Producir keikis, que son pequeñas plántulas desarrolladas a partir de yemas florales.

3. Se puede usar como sustrato corteza ó corteza con musgo.

Fuentes