Dendrología

Dendrología
Información sobre la plantilla
Dendrologia.jpeg
Concepto:La dendrología es el ramo de la botánica que estudia la identificación, distribución y clasificación de las plantas leñosas, principalmente árboles y arbustos y sus maderas.

Dendrología. Es la rama de la botánica que se ocupa del estudio de las plantas leñosas, principalmente árboles y arbustos. Se centra sobre todo en las especies de importancia económica, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico, pero también en los aspectos anatómicos y fisiológicos, en relación con el crecimiento del tronco, la producción de madera, y aspectos ecológicos de su crecimiento.

Origen

Los términos “Dendron” y “Logos”, de origen griego, significan árbol y estudio respectivamente. El término fue creado en 1668 por Ulisse Aldrovandi (natualista italiano fundador del Jardín Botánico de Bologna) con la publicación de Dendrología. La obra escrita en griego incluía el nombre de los árboles, sus sinónimos, utilización, proverbios, entre otras informaciones y curiosidades.

Posición de la Dendrología en la Ciencia Forestal

Los relevamientos dendrológicos permiten distinguir las especies deseables en el conjunto de una vegetación, en los diferentes estados de desarrollo, tornando así, información indispensable para el adecuado manejo forestal. La enología (Fenología es el término que estudia la ecología de los fenómenos periódicos de los seres vivos y sus reacciones con las condiciones del medio ambiente, tales como temperatura, luz y humedad) de los árboles, es indispensable para la elección de la época más adecuada a la ejecución de diversas actividades e intervenciones silviculturales.

El establecimiento de una terminología es una forma de padronización y busca asegurar lo abarcativo y preciso de los términos utilizados. La terminología dendrológica se distingue por el destaque conferido a la cáscara, las hojas y los aspectos generales de los árboles tales como porte, hábito, forma de la copa, ramificación y morfología del tronco.

La terminología referente a flores, frutos y semillas, mas allá de ser considerada importante, no asume la posición de destaque tradicionalmente ocupada en obras de Taxonomía Vegetal.

La identificación correcta facilita el acceso al conocimiento ya existente sobre una determinada especie. De allí la citación frecuente de nombres botánicos en el sector de palabras clave. El tema de la nomenclatura botánica es complejo, el nombre de las plantas es una cuestión de permanente interés para el ser humano, debido a la importancia que las mismas siempre tuvieron en la civilización. Una misma planta recibía innumeras denominaciones, dependiendo de la época del autor. La confusión se asemejaba con la verificada actualmente en los nombres vulgares, que son poco precisos debido a la gran diversidad de sinónimos o a la frecuente atribución de un mismo término a entidades botánicas distintas.

Existen nombres que fueron creados por las poblaciones (vulgares, populares y comunes). Esos términos varían de acuerdo con la región, la lengua y la época.

Existen nombres científicos que por su vez, reflejan la necesidad de sistematización de los conocimientos. Son escritos en lengua padrón, franqueada a las varias nacionalidades y organizados y evaluados de acuerdo con un sistema normativo, definido en congresos internacionales de nomenclatura botánica. La obediencia a leyes y reglas establecidas por la comunidad científica resultó en una terminología padronizada de extraordinaria practicidad. . Hasta mediados del siglo XVIII no existía un sistema universal de nomenclatura botánica. Fue con la publicación en 1753, de Species Plantarum (Obra de Linnaeus) que constituyó un marco divisor en esta cuestión.

Conocer el nombre científico de las plantas es una necesidad básica para toda y cualquier actividad, no solo ligada a la actividad forestal, pero también para los ramos en general de las ciencias agrarias/biológicas y áreas afines.

Las Maderas

Madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas.

La madera consiste en pequeños tubos (xilema-floema) que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos están dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje.

El tronco de un árbol no crece a lo alto, excepto en su parte superior, sino a lo ancho. La única parte del tronco encargada del crecimiento es una fina capa que lo rodea llamada cámbium. En los árboles de las zonas de clima templado, el crecimiento no es constante. La madera que produce el cámbium en primavera y en verano es más porosa y de color más claro que la producida en invierno. De esta manera, el tronco del árbol está compuesto por un par de anillos concéntricos nuevos cada año, uno más claro que el otro. Por eso se llaman anillos anuales.

Casificación de la madera

Las maderas se clasifican en duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura, y la madera de las coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco; las blandas no, los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula, pero sí tienen conductos para resina paralelos a las vetas. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistería para hacer mobiliario y parqués de calidad.

Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas, los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las vetas. Donde nacen las ramas del árbol, los anillos del nudo continúan las vetas del tronco; pero según sale a la superficie, las vetas rodean al nudo y la rama crece aparte.

Fase de secado de la madera

Durante la fase de secado de la madera, ésta se encoge según la dirección de la veta, y los nudos se encogen con más rapidez que el resto. Los nudos superficiales suelen desprenderse de las planchas y dejan agujeros. Los nudos de la base no se desprenden, pero deforman la madera que los rodea debido a su encogimiento más acusado, y debilitan las tablas incluso más que los agujeros que dejan los otros nudos. Los nudos de la madera no son deseables por consideraciones estéticas, aparte de su efecto debilitador. Sin embargo algunos tipos de madera con nudos, como el pino, sí resultan vistosas por el dibujo de su veta y se utilizan para decoración y revestimiento de paredes.

El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración, revestimiento o fabricación de muebles. Algunas maderas, como la de nogal, presentan vetas rectas y paralelas de color oscuro que le dan una apariencia muy atractiva, lo que unido a su dureza la sitúan entre las más adecuadas para hacer chapado . Las irregularidades de las vetas pueden crear atractivos dibujos, por lo que a veces la madera se corta a propósito en planos oblicuos para producir dibujos ondulados y entrelazados. Muchos chapados se obtienen cortando una fina capa de madera alrededor del tronco, haciendo un rollo. De esta manera, los cortes con los anillos se producen cada cierta distancia y el dibujo resultante tiene vetas grandes y espaciadas.

Fuentes

  • Artículo Dendrología Disponible en “biologia.laguia2000.com” Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  • Artículo Dendroligía Disponible en “enciclopedia.us.es” Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  • Artículo Letra Universal Disponible en “letrauniversal.blogspot.com” Consultado el 3 de noviembre de 2011.