Dennis Law

Denis Law.
Información sobre la plantilla
Denis-law-man-utd-city.jpg
Futbolista Escocés.
Nacimiento17 de octubre de 1939
Otros nombresEl Rey, La Ley, El Escocés Volador.

Denis Law futbolista escocés muy popular en los años 1960. Jugaba de delantero y su primer equipo fue Huddersfield Town.

Síntesis Biográfica

Law nació en Aberdeen, Escocia, hijo de George Law, un pescador y su esposa Robina, y era el más joven de siete hijos. Eran una familia pobre, que vivían en una casa de protección en Aberdeen. Jugó descalzo hasta que tuvo 12 años, y su primer par de botas de fútbol fue un regalo de cumpleaños de un vecino, que recibió a los 16 años de edad.

Apoyó a Aberdeen y su obsesión por el fútbol le llevó a rechazar un lugar en Aberdeen Grammar School, como hubiera tenido que jugar al rugby en su lugar. En cambio, asistió a la Academia de Powis (ahora Academia St. Machar ) en Aberdeen. A pesar de tener un estrabismo grave, mostró una gran promesa una vez que se trasladó de nuevo a pleno - de interior izquierdo, y fue seleccionado para Escocia Colegiales.

En la temporada 1954/55, mientras estaba en Huddersfield, tuvo una operación para corregir su estrabismo, que mejoró en gran medida su confianza en sí mismo.

El descenso de Huddersfield a lo que entonces era la Segunda División facilitó que Dennis consiguiera un juego, donde hizo su debut el 24 de diciembre de 1956, con sólo dieciséis años, en la victoria por 2-1 sobre el Notts County.

Trayectoria Deportiva

Denis Law era un genio de cara al gol, que durante la década de 1960 - la era The Beatles - era el favorito del Manchester United. Allí, sus admiradores le bautizaron como "el Rey". Tenía todas las cualidades requeridas de un delantero verdaderamente grande; aceleración fantástica, gran visión, la conciencia espacial, dos pies que podía controlar y disparar con cualquiera de los dos, saltando prodigiosa y rumbo capacidad, valentía y, a pesar de que era un tipo delgado, podía cuidar de sí mismo!

El 7 de febrero de 1962, se lesionó en un accidente de coche cuando su compañero de equipo Joe Baker, condujo por el camino equivocado en torno a una rotonda mientras trataba de dar la vuelta. Baker fue casi asesinado, pero las heridas de la Ley no fueron peligrosas para su vida.

Para cuando tenía 19 años, ya era un goleador joven de talento inmenso de haber sido convocado a la selección escocesa a la edad de 18 años. Los grandes clubes como el Arsenal, Chelsea, Glasgow Rangers, West Bromwich Albion, Everton y Manchester City fueron todos mostrando un gran interés. Después de mucha deliberación fue al Manchester City en 1960 por una tasa de transferencia de entonces récord de 55.000 libras esterlinas. Sólo se alojaron en la ciudad por un año más o menos, pero se las arregló para anotar 19 goles en 37 partidos de liga. Ley pasó un año allí luego Torino lo compró por £ 110.000, esta vez el establecimiento de una nueva tasa récord para una transferencia entre un inglés y un club italiano.

Él no hablaba italiano, por supuesto, y el fútbol italiano estaba a la defensiva, por no decir realmente brutal y violento. Durante este tiempo, a pesar de que estaba jugando muy bien y representó a la selección italiana League, un gran honor para un jugador extranjero, además de ser elegido también el mejor jugador extranjero en Italia por la prensa italiana no era realmente feliz allí y se alegró cuando el legendario manager del Manchester United, Matt Busby, vino a su rescate en el verano de 1962 donde firmó el establecimiento de otra cifra récord británico de £ 115.000.

En la temporada 1964-1965, le otorgaron el Balón de Oro y el Manchester United y ganó su primer título de liga después del Desastre aéreo de Múnich. Además en esa misma temporada, Law había marcado 28 goles, siendo el máximo goleador de la temporada. Formó la llamada "Santísima Trinidad", que era la delantera de aquel Manchester y en la que le acompañaban el inglés Bobby Charlton y el norirlandés George Best. Aquí se mantuvo 11 años.

En la siguiente temporada, Law se lesionó de su rodilla derecha en un partido con Escocia contra Polonia el 21 de octubre de 1965. Esta lesión le obligó a pasar por el quirófano y le dejó molestias para el resto de su carrera.

En la temporada 1967-1968 ganó la Copa de Europa por primera vez. Una lesión le impidió disputar la semi-final y la final de este campeonato.

Él es mejor conocido por los once años que pasó en el United, donde marcó 237 goles en 404 apariciones (en segundo lugar solamente a Bobby Charlton en máximo goleador del club) y fue apodado El Rey y el representante de la ley por los partidarios. Él es el único jugador escocés en la historia que ha ganado el prestigioso Futbolista Europeo del Año, el hacerlo en 1964, y ayudó a su club a ganar la Primera División en 1965 y 1967. Echaba de menos a su triunfo en la Copa de Europa en 1968 por la lesión.

En el verano de 1973, Law quedó libre y volvió al Manchester City, esa sería su última temporada como profesional y un amargo destino le esperaba en la última jornada de ese campeonato 1973-1974. En dicho encuentro se enfrentaban el City y el United (el club donde había sido un ídolo cosechando fama y gloria y donde militaban sus amigos y compañeros durante once años), los diablos rojos se encontraban en una delicada situación en la tabla y necesitaban puntuar para no descender, en los últimos minutos de partido un balón cruzó el área pequeña del United y Law con un elegante taconazo introdujo el balón en la portería, significó el 1-0, victoria para el City y descenso del United a la segunda división, Law por respeto y tristeza hacia quienes habían sido sus compañeros y afición durante tantos años no celebró el gol y su largo caminar con la cabeza agachada desde la portería del United hasta el centro del campo es una de las imágenes más recordadas del fútbol inglés.

Denis Law habría disfrutado el golazo que acababa de meter, pero la historia era otra: Vestía de azul cielo, su equipo era el Manchester City y el gol que acababa de marcar, en cierta medida, condenaba al United, el equipo de sus amores, al descenso. Esa temporada disputó con el Manchester City la final de la Copa de Liga que perdió el equipo por 2-1 contra el Wolves.

Poco después del partido se enteró que el Birmingham había ganado y aunque el United hubiera empatado con ellos, estaba condenado a jugar en segunda división, lo cual mitigó un poco su dolor, pero nunca más volvería a marcar.

Jugó algún partido más con la selección escocesa y en su carrera marcó 300 goles en 585 partidos, el último de ellos aquel taconazo espectacular, presente en la galería de los mejores goles de la historia, pero que él, con mucho dolor, no quiso celebrar.

Ley firmado por el Manchester United para otro traspaso récord, esta vez de 115.000 libras esterlinas. Sin embargo, después de representar a su amado país en los 1974 World Cup Finals, Denis Law se retiró del fútbol rechazando ofertas para jugar en países de todo el mundo. Se retiró del fútbol profesional en el verano de 1974.

Selección nacional

El 15 de abril de 1967, marcó un gol en la famosa victoria por 3-2 de Escocia contra Inglaterra.

Selección de fútbol de Escocia alcanzó la fase final del Mundial de Alemania 74. Jugó el primer partido de la primera fase contra Zaire. El no marcó, pero Escocia ganó 2-0. Después jugó el partido contra Brasil y se quedó sin seleccionar en el partido contra Yugoslavia. No se clasificaron para la siguiente fase.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Escocia en 55 ocasiones y marcó un total de 30 goles. Es el máximo artillero de la historia de su selección junto con Kenny Dalglish.

Está incluido en el Salón de la Fama de Fútbol Escocés.

Clubes

  • Huddersfield, Inglaterra, 1956 - 1959
  • Manchester City, Inglaterra, 1960 - 1961
  • Torino F.C., Italia, 1962 - 1963
  • Manchester United, Inglaterra, 1962 - 1973
  • Manchester City, Inglaterra, 1973 - 1974

Títulos

Campeonatos nacionales

  • FA Cup, Equipo Manchester United, Inglaterra, 1962-1963
  • First Division, Equipo Manchester United, Inglaterra, 1964-1965
  • First Division, Equipo Manchester United, Inglaterra, 19646-19657

Campeonatos internacionales

  • Copa de Europa, Equipo Manchester United, Inglaterra, 1967-68

Premios

Distinciones individuales

  • Balón de Oro, 1964

Participaciones en Copas del Mundo

  • Copa Mundial de Fútbol de 1974, Escocia, Primera fase
  • Jugador Europeo del Año en 1964.

Fuentes