Departamento de Rivera

(Redirigido desde «Departamento Rivera (Uruguay)»)
Departamento de Rivera
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento de Rivera
Bandera

Escudo de Departamento de Rivera
Escudo

EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación1 de octubre de 1884
GentilicioRiverense

Departamento de Rivera. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay, está situado al noreste de esta República. Tiene una superficie de 9.370 km². Sus coordenadas son: 30º 53’ 40’’ S 55º 32’ 17’’ O. Su capital es Rivera.

Historia

El origen oficial de la ciudad se remonta a 1862 cuando un grupo de políticos preocupados por consolidar las fronteras con Brasil apoyan la creación de una Ley que autoriza a fundar el Pueblo de Ceballos en la frontera con Río Grande del Sur. El 7 de mayo de 1862 Bernardo Prudencio Berro firma el decreto de creación de Villa Ceballos, meses después las primeras casas se levantan en medio de los cerros.

La fundación de Villa de Ceballos respondió a la intención del gobierno uruguayo de crear una barrera a la influencia brasileña, que imponía en el norte del Río Negro su idioma, sus costumbres y su poder.

El nombre propuesto recordaba al gobernador de Madrid y primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Ceballos, a quien en 1777 el rey de España Carlos III le adjudicó la misión de combatir y expulsar a los portugueses de Colonia del Sacramento y de la Banda Oriental. Las características del lugar, terrenos auríferos, abundante piedra de calidad superior para la edificación, maderas importantes, cal y buena agua permanente, atrajeron a los primeros pobladores que con visión y pujanza creadora forjaron los cimientos de la villa. A pesar de agitados procesos políticos, incluida una invasión brasileña, Ceballos continuó desarrollándose rápidamente. En el año 1866, reafirmando la acción civilizadora, fue construida y fundada la primera escuela, desde donde se defendió la avanzada de la patria, la lengua y el espíritu del pueblo.

Inauguración

En junio de 1867, en un clima de júbilo popular, se produjo la inauguración oficial de la ciudad, y Villa Ceballos pasa a llamarse Rivera en homenaje al Coronel Bernabé Rivera. En 1867 José Pompilio Luppi se hace cargo de la delineación de la villa marcando las manzanas y calles, en sus planos aparecen ya las primeras autoridades oficiales, el Juez de Paz: Pedro Midón, el Comisario: Santiago Queirolo, y el Sub-Receptor de Aduanas: Ramón Altamirano. El 1 de octubre de 1884 por orden de Máximo Santos se crea el departamento de Rivera, separándolo del de Tacuarembó y estableciendo sus límites.

El nombre de departamento es en honor al General Fructuoso Rivera, héroe de la Independencia y primer Presidente Constitucional de la República. La capital será Villa Rivera hasta 1912, en que el gobierno del Presidente José Batlle y Ordóñez la eleva a la categoría de ciudad (Ley del 10 de junio - Iniciativa del Diputado Oneto y Viana). Los últimos años del siglo XIX fueron fundamentales para el desarrollo local creándose su primer club social, el Uruguay, llega el ferrocarril hasta la ciudad y las explotaciones auríferas de Cuñapirú, Corrales y San Gregorio le otorgan singularidad cultural con la presencia de miles de europeos y americanos en busca de metales preciosos.

Símbolos patrios

Escudo

  • Decreto que crea el escudo municipal
    • Art. 1º) Créase el Escudo Municipal para el departamento de Rivera, del que es autor el Señor Tell Ramis, y que tiene las siguientes características: En el cuadro superior a la izquierda, un plátano sobre fondo claro; a la derecha, el Cerro del Marco sobre fondo azul; en la franja central, la palabra RIVERA en letras blancas sobre fondo rojo, y la parte inferior y en forma vertical las nueve franjas de la Bandera Nacional.
    • Art.2º) Autorízase a la Intendencia el uso del Escudo Municipal en todas las oficinas de su dependencia.
    • Art. 3º) Comuníquese, etc. Sala de sesiones de la Junta Departamental a 22 de julio de 1938.


FIRMADO: Alcides Queirolo, Presidente.
Pedro A. Aranco. Secretario
Rivera 13 de agosto de 1938. Decreto Nº 2827
Cúmplase. Acúsese recibo y pásese nota al Señor Tell Ramis.
Firmado: Antonio Carambula Intendente
Jose María Ruiz Secretario.

Bandera

  1. Por Resolución Nº 1365 de fecha 30 de abril de 1998 el Intendente Municipal aprueba las bases para el Concurso de Proyectos para la creación de la Bandera Departamental.
  2. Durante los dias 14 y 15 de setiembre del cte., se reune el Jurado eligiendo el Proyecto identificado con el seudónimo «4860» siendo la autora Cinthia Castelo Cotiñas. Acta del Jurado de fecha 15 de setiembre de 1998.
  3. Por Resolución 3644 de fecha 15 de setiembre de 1998, el Intendente Municipal aprueba el Proyecto elegido por el Jurado y lo eleva a la Junta Departamental, solicitando la anuencia respectiva.
  4. En sesión de fecha 15 de setiembre de 1998, Acta Nº 31 la Junta Departamental aprueba por unanimidad la anuencia solicitada.
  5. El dia 1º de octubre de 1998, con motivo de conmemorarse el 114 aniversario de la creación del departamento de Rivera, es izada por el Señor Intendente Municipal Dr. Asdrúbal Vázquez por primera vez, LA BANDERA DEPARTAMENTAL, en el Rincón de la Patria de la Plaza Artigas a la hora 12.00 con la presencia de autoridades, la autora del proyecto y público en general.

Medidas

  • 3.00 metros de largo por 2.00 metros de ancho
  • 2.00 metros de largo por 1.33 metros de ancho
  • 1.50 metros de largo por 1.00 metro de ancho

Características

  • La franja azul del lado izquierdo debe medir un cuarto del largo total de la bandera
  • Las demás 9 franjas deberán ser del mismo ancho.
  • Proporciones de la bandera 3.00 x 2.00
  • Franja azul izquierda 75 cmts., las demás 25 cmts.
  • El escudo deberá medir 45 cmts. de ancho por 48 de altura, por lo cual al centrearlo quedará un margen de 15 cmts. En las laterales, lo mismo en el margen superior. Deberá tener un filete color blanco alrededor del escudo.

Gobierno

Rivera, como todos los departamentos del Uruguay, de acuerdo con el Art. 262 de la Constitución de la República referido precisamente a la administración departamental dice: «El Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente, que serán electos cada cinco años, pudiendo el intendente ser reelecto por una sola vez.

Tendrán su sede en la capital de cada departamento, e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección. Las poblaciones del interior cuentan con Juntas Locales. Actualmente han sido creadas tres Alcaldías, en Tranqueras, Corrales y Vichadero.

Características

Límites

  • NORTE: la Cuchilla de Santa Ana desde su unión con la Cuchilla Negra hasta la Cañada del Cementerio. El curso de esta Cañada con aguas comunes. El gajo sur del Arroyo San Luis, formado precisamente con la Cañada del Cementerio y la Cañada Cerrillada. Una línea seca de mil quinientos metros que va desde el gajo sur del Arroyo San Luis hasta el gajo norte del mismo arroyo. El curso del Arroyo San Luis en su totalidad hasta el Río Negro.
  • SUR: el arroyo Laureles desde su nacimiento en la Cuchilla de Haedo hasta el Río Tacuarembó Grande. El Río Tacuarembó Grande hasta la Picada de Quirino. La ruta que sale de Tacuarembó hasta Paso Mazangano en el Río Negro.
  • ESTE:el Río Negro desde el Arroyo San Luis hasta Paso Mazangano.
  • OESTE:la Cuchilla Negra hasta las nacientes del Arroyo de la Invernada, punto en el que aún falta un acuerdo con Brasil en el llamado Rincón de Artigas. Hay diferencias de interpretación acerca de las nacientes del arroyo de la Invernada. Se llama un límite discutido.

Orografía

El departamento presenta pequeñas ondulaciones y es en general llano, sobre todo en las proximidades de los ríos y arroyos. La cuchilla de Haedo, que forma el margen del departamento al noreste, penetra hacia el Rincón de las Gallinas, en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro y sus afluentes, los arroyos González y Gutiérrez. Hacia el sur la cuchilla de Haedo desprende las de Navarro , de Flores, y del Ombú y forma vertientes secundarias .

Relieve

La prolongación de la Cuchilla de Haedo en su parte norte se conoce como Cuchilla Negra y tiene una extensión de 55 kilómetros. Va desde el Marco de Masoller, hasta su unión con la Cuchilla de Santa Ana. Un ramal es la Cuchilla de Cuñapirú que sale al suroeste de la ciudad de Rivera y va hacia el sur separando las cuencas del arroyo Cuñapirú y del Río Tacuarembó. La elevación culmina donde se unen el Cuñapirú y el Río Tacuarembó. Hay allí cerros emblemáticos de Rivera, como El Vigilante, el Miriñaque, y mas al sur los tres Cerros de cumbres planas.

La Cuchilla de Santa Ana es una sucesión de cerros y sierras con cumbres redondeadas. Tiene unos 170 kilómetros y culmina en las puntas del Río Yaguarón con una altura de hasta trecientos metros. Tiene como ramales la Cuchilla de Corrales; la Cuchilla de Yaguarí, y la de Areicuá, mas al este las Cuchillas del Hospìtal, de Caraguatá y los Cerros Blancos. Los cerros mas importantes son El Imán, Tres Cerros de Cuñapirú, Miriñaque, Vichadero, Cerro Chato, Batoví, Chapeu, entre otros. La Sierra de la Aurora se encuentra por el oeste.

Hidrografía

La mayor corriente de agua que tiene contacto con Rivera es el Río Negro, compartido con el departamento de Cerro Largo; el Río Tacuarembó Grande es el mas caudaloso dentro de Rivera. Recibe como afluente principal el arroyo Cuñapirú que recorre 120 kmts. dentro del departamento, y tiene como arroyos afluentes a: Curticeiras, Cañada de las Isletas, Mangrullo Batoví, Ataques, Mangueras, Corrales, Los Médanos, San Pablo.

Además los arroyos: Yaguarí, que recibe al y el Abrojal, Amarillo y Abrojal y Carpintería; el Hospital, que antes de volcarse al Rio Negro, recoge aguas del Ceibal, Guaviyú y Molles. El Rio Tacuarembó, tiene como afluentes al Laureles, Lunarejo, Rubio Chico, Valiente y Aurora.

Suelo

El suelo del departamento presenta cuatro regiones : La Penillanura Sedimentaria que es la de mayor extensión, en el límite con Brasil hasta el Rio Negro, contiene las areniscas de Tacuarembó. Aquí se encuentra la tierra rojiza de los «Caminitos de Tierra Colorada» a los que cantó Agustín R. Bisio. La Zona Basáltica, se caracteriza por la escarpa y se extiende hacia el oeste departamental. La llamada Isla cristalina al sur del departamento es también la zona escarpada donde afloran las Sierras de Areicuá, Vichadero y Cerros Blancos.

Clima

El clima riverense muestra marcadas características subtropicales.. El verano se presenta generalmente algo mas lluvioso y con temperaturas mas altas que en el su del país, Los picos en verano alcanzan a los 35º con ST aún mayores, otro tanto sucede en invierno cuando es frecuente experimentar temperaturas muy cercanas al 0º. La llamada isoterma norte sur es de 18º. El promedio anual de lluvias está entre 1240 y 1260 mmt.

Flora y fauna

En función de las características del suelo, se distribuye la vegetación. Son abundantes las praderas naturales sobre todo en los campos mas arenosos. Entre las gramíneas, son frecuentes la cola de zorro, la paja plata. En los campos mas arcillosos se encuentran el pasto horqueta y diversas gramineas apetecidas por el ganado. En las zona de Cuñapirú abunda la chirca común.

Es de hacer notar que en lo que tiene que ver con la alimentación del ganado, la tecnología ha permitido mejorar campos y praderas. Entre los árboles y arbustos, ya sea en montes serranos o ribereños, se encuentran arueras, coronilla, carobá, talas, espinillo, sarandí, sauce criollo, laurel, pitanga, arrayán, mataojo, blanquillo. Una mención especial para el rey de las praderas, el ombú. Sin perjuicio de estas y otras especies, se debe recordar que también es flora, la que se ha ido adaptando a Rivera, ya sea artificial, comercial o industrialmente, como los citrus, los pinos y principalmente los eucaliptos.

De la fauna autóctona,se destacan: el zorro, comadreja, tatú, apereá, nutria, gato montés, erizo, zorrillo, carpincho, liebre: lobo de río entre los mamíferos. Entre los reptiles, están la crucera, yara, coral y cascabel. En la gran variedad de aves: chajá, lechuza, gallineta, ñandú, tero, pava del monte, cigüeña, garza. Cuervo caranchos, halcones, águilas; y muchos pájaros: zorzal, churrinche, mixto, calandria, sabiá, mirlo, canario, cardenal, gorrión, hornero, boyero, chingolo, pirincho, urraca, palomas…

Desarrollo económico

Cuando surge el departamento de Rivera, la economía mostraba tres actividades importantes. En primer lugar la ganadería. Grandes stancias de propietarios uruguayos y brasileños en buena proporción. Ganadería bovina inicialmente, que mantiene vigencia como pilar de desarrollo departamental. En el correr del siglo XX aumentó el interés por la explotación ovina, y fue Rivera buen productor de lana a la vez que aprovechó mejor los suelos disponibles. En segundo lugar, estuvo la explotación minera desde el principio de la historia y aún antes de ser un departamento. A lo largo de los años ha alternado etapas de explotación y de estancamiento. Ultimamente con el mejoramiento tecnológico, está en pleno desarrollo. El escenario ha sido siempre en la zona de Minas de Corrales y alrededores. Gran importancia ha adquirido también la producción arrocera. Otras actividades son la lechería y la viticultura.

Turismo

Hace más de medio siglo, el 22 de diciembre de 1936, una ley nacional proclamó a Rivera ciudad de turismo. Dos años más tarde comenzó a notarse la influencia de turistas desde distintos puntos del país. Con la primera excursión fonoelétrica organizada por la empresa del Ferrocarril Central, muchos montevideanos conocieron por primera vez las bellezas naturales riverenses.

Así "descubrieron" los caminos de tierras coloradas cantados por Agustín R. Bisio y los viejos y frondosos plátanos que evocara Olyntho María Simoes, refugio en la noche de centenares de pájaros. Empinados sobre las cercanas prominencias de las cuchillas, observaron los burritos cargados de vituallas o participaron del sortilegio de la "vía blanca" de la calle Sarandí.

Atractivos turísticos

Parque Municipal Gran Bretaña

Es el principal parque municipal riverense y su nombre es un homenaje al entonces embajador británico en Uruguay Sir Millington Drake, quien en nombre del gobierno del Reino Unido donara el predio donde se erige. Inaugurado el 5 de septiembre de 1939, el Parque Gran Bretaña fue declarado monumento histórico nacional en 1981.

Con sus cascadas y zoológico está ubicado sobre la Cuchilla Negra en un hermoso lugar para ser visitado, a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Rivera. Son 50 hectáreas de agreste contacto con la naturaleza. Es un parque con múltiples servicios que aseguran esparcimiento y comodidad al visitante.

Un zoológico con más de 50 especies que disfrutan grandes y chicos. Un rincón infantil para niños de hasta 12 años con clásico pero también originales entretenimientos. Desde la entrada y hasta 2 kilómetros en su interior, el parque tiene luz eléctrica, así como agua potable en el área de acceso principal y en la zona destinada a camping, con gabinetes higiénicos y duchas. En toda la extensión del parque hay ubicadas churrasqueras, mesas y sillas que permiten a los visitantes realizar picnic en condiciones confortables. Cantina, teléfonos, servicios de ómnibus permanente y vigilancia durante las 24 horas, hacen de este parque un lugar disfrutable y seguro, punto inevitable para el turista.

Valle del Lunarejo

Recorrer el Valle del Lunarejo exige un excelente humor, para poder enfrentar las dificultades con las que se va deparando al visitante que intente internarse en las más de cien especies de frondosos árboles, entre los que se pueden encontrar algunos con más de un diámetro y hasta treinta de altura.

La variedad es realmente interesante, ya que figuran talas, guaviyú, coronillas, arueras y arrayanes, pero no son los únicos, también podemos depararnos con pitangueras, quebrachos y ceibos con un increíble desarrollo, tanto en altura como en circunferencia. Entre los cerros del lugar están El Pontón, con su extraña forma; el de Las Yeguas, que guarda una insólita leyenda lugareña; el de Los Peludos, con su forma de casi exacto cono.

Pero también se encuentran allí La Gruta de los Negros o la Picada de la Castellana.

Bajada de Pena

Sobre la ruta 30, a 85 km de Rivera y a 22 kilómetros de Tranqueras, la subida de Pena es un punto de atracción. Se trata de un paraje escarpado sobre la cuchilla Negra que por su fisonomía parece no pertenecer al Uruguay. Grutas, caminos silvestres y cascadas que caen de la piedra la convierten en un lugar peculiar. A pocos kilómetros se encuentra Masoller, sitio en el cual se desarrolló la última batalla de la Guerra Civil de 1904. Declarado monumento histórico nacional.

Estancia La Aurora

Sobre la Cuchilla Negra, exactamente en el límite con Brasil, se encuentra La Aurora, estancia aventura. En un hermoso entorno agreste, con paisajes deslumbrantes, un lugar único para el disfrute de actividades al aire libre, en un equilibrio perfecto de la naturaleza y a solo 32 Km de la civilización, con un sabor muy especial de la historia que marcó estos lugares. El casco de La Aurora, situado frente al mojón 46 de la línea divisoria con Brasil, ha sido partícipe de la historia de nuestro país por mas de 100 años. Hoy, con una infraestructura acorde, ofrece todas las comodidades requeridas por el turista internacional y en un entorno cautivador.

La Aurora es actualmente la única estancia especializada en actividades de aventura como las caminatas recreativas (Trekking) con el acompañamiento de un experto guía, el recorrido por quebradas y montes indígenas siguiendo el curso de arroyos, el Rappel y la Escalada en desafiantes paredes naturales de piedra de más de 25 metros de altura, el Vuelo Libre en Parapente y Ala Delta, desde excelentes rampas naturales en las laderas de los cerros y la posibilidad de realizar vuelos TANDEM recreativos (vuelos dobles con instructores). La belleza de los paisajes, y las corrientes de aire entre las sierras, permiten disfrutar a pleno de largos vuelos mientras que las sierras ofrecen sus grandes desafíos a las emocionantes travesías 4x4.

Fuentes